A multiplicar el gol criollo: hablan Dolgetta y Maldonado

La cima de goleadores de Venezuela en la Copa América tiene a José Luis Dolgetta y Carlos Maldonado desde 1993. Pasan los delanteros, pasan los torneos, crece nuestro fútbol, la historia se extiende y allí siguen ellos, inamovibles. Dos gigantes a los que no los perturba ni un huracán.

El valenciano anotó cuatro tantos en la Copa América de Ecuador 1993, en la que se erigió como el único máximo anotador criollo en un torneo. Metió dos más en Uruguay 1995. Mientras, el nacido en Montevideo marcó cuatro dianas en la edición de Brasil 1989, dos de ellas contra el cojunto local, a la postre campeón.

Ambos conversaron, desde sus pedestales, con PANORAMA, para analizar Chile 2015. “Nuestro continente siempre será el de mayor dificultad, tanto por la copa como en las eliminatorias”, juzga Dolgetta, hoy técnico del Deportivo Anzoátegui. “Lo importante es que la selección llegue con una buena forma física, porque tiene la calidad para enfrentar a todo aquel equipo que se le presente”.

Venezuela se sitúa en el grupo C con Brasil, Colombia y Perú.

“Lo importante es ir partido tras partido”, recalca el nacido en Carabobo en 1970. “Con Colombia es un clásico: ellos pueden estar pasando por un buen momento y tener grandes jugadores, pero siempre será un clásico, nadie sabe qué puede pasar. Brasil, sabemos lo que es, mucha inteligencia. El de Perú es el partido en el que Venezuela debe marcar la diferencia”.

Para la Copa América, Noel Sanvicente se llevó como delanteros natos a Salomón Rondón (Zenit de San Petersburgo), Nicolás “Miku” Fedor (Rayo Vallecano), Gelmin Rivas (Deportivo Táchira) y Josef Martínez (Torino).

“Los delanteros venezolanos tienen una trayectoria envidiable”, recalca Dolgetta. “Tienen su juventud, están cotizados, es otra cosa. Deben tener mucha tranquilidad. Al estar jugando en Europa ya deben contar con eso a la hora de definir”.

Le pone el ojo a Rondón, campeón de Rusia con el Zenit, autor de 13 goles en la temporada: “Salomón es un jugador que debe mostrar en la selección lo que logrado en sus clubes. Ha madurado muchísimo, pero como todos nosotros, siempre quedan cosas por aprender. El estar en Europa, en una liga de peso, favorece tanto a él como al equipo nacional”.

Entra en el campo Maldonado, tricampeón de Venezuela como técnico: “César (Farías) dejó una vara bien alta, pero recordemos que la Federación contrató a un técnico (Sanvicente) que fue apoyado por todo el país y él tiene la obligación de quedar bien parado. El otro punto a favor es el buen rendimiento que atraviesan sus jugadores, hoy, con más experiencia, con una edad perfecta. Hay cinco o seis criollos que militan en Europa y todos serán titulares”.

Para el montevideano (nacido en Uruguay en 1963, pero sancristobalense de alma y corazón) “Chita’ tiene en sus manos un grupo espectacular y aunque en el sorteo no resultó cómodo ningún grupo, ganándole a Perú Venezuela tiene una buena posibilidad de pasar de fase, sabiendo que Colombia hoy está por encima nuestro, pero es un clásico y pudiera ser difícil ganarle a Venezuela. Yo estoy con mucha fe, con mucha emoción como está todo el país que Venezuela hará una buena copa”.

Los dos grandes goleadores de siempre tienen fe en el presente. “Es bueno que haya jugadores de ese calibre, en un futuro o en la misma Copa América pueden haber variantes. Venezuela no tiene solo un goleador, sino varios, y es importante”, remata Dolgetta.

Ambos esperan que los goles exploten para Venezuela y que, de una vez por todas, el récord que ellos tienen pase a otros nombres.

Comentarios