El Zulia lleva sus cóndores: los marabinos que luchan por estar en Chile 2015

Desde las orillas del Lago de Maracaibo, tres cóndores zulianos buscan conquistar las cumbres de los Andes chilenos. Los marabinos Juan Fuenmayor, Grenddy Perozo y Yohandry Orozco trabajan con la selección venezolana para quedar entre los 23 jugadores que disputarán la Copa América de 2015.

De los tres, solo Perozo y Orozco tienen experiencia en el campeonato continental. Ambos formaron parte de la Vinotinto que deslumbró en Argentina 2011, llegando al inédito cuarto lugar. Fuenmayor quedó fuera en el último corte previo a aquel torneo.

Hoy, “Cabeza” -35 años, 25 partidos con la Vinotinto- parece ser el que parte con ventaja para ir a Chile. El capitán del Deportivo Anzoátegui jugó en los dos triunfos de 2015 contra Honduras. Defensor central que también puede actuar como lateral izquierdo, su versatilidad puede ser de mucha utilidad para el seleccionador Noel Sanvicente.

“Se necesitan jugadores que te ofrezcan fortaleza en la cancha, como él”, indicó el técnico guayanés. “Tiene mucha experiencia, te puede jugar de central, de lateral, y por eso fue llamado”.

“Después de cuatro años regreso a la selección: esto es producto del trabajo y la perseverancia. Nunca hay que bajar los brazos”, indicó Fuenmayor a PANORAMA, desde el Centro Nacional de Alto Rendimiento, en Margarita. “Habrá que aprovechar las oportunidades porque soy consciente del momento y la actualidad del grupo y lo que está en juego”.

“Veo al equipo muy completo, súper compacto en todas las líneas. Es difícil la selección que tendrá que hacer Sanvicente, tiene nombres y mucha experiencia en todas las líneas, pero confiamos en el cuerpo técnico, este en especial que evalúa cada jugador”, agregó el exjugador de Unión Atlético Maracaibo y Zulia FC.

El defensor Perozo, de 29 años, es el que tiene mayor rodaje en el combinado nacional, con 45 cotejos. Le afectó la difícil campaña del Ajaccio francés, a las puertas del descenso en la segunda división, pero aún mantiene la contundencia y la velocidad que le hicieron ser titular durante el campeonato suramericano de 2011, en el que marcó el gol del 3-3 contra Paraguay en la fase de grupos.

“Los trabajos que estamos haciendo nos van a ayudar para llegar a un rendimiento físico óptimo”, había señalado el orgullo de Los Haticos a este diario. “No podemos vivir del pasado. Argentina fue una bonita experiencia, pero solo debemos enfocarnos en llegar a un nivel y pelear para volver a trascender en el torneo”.

Hace cuatro años fue el complemento de Oswaldo Vizcarrondo en la zaga central venezolana. Hoy lucha con jugadores como Fernando Amorebieta, Andrés Túñez y Wilker Ángel para volver a estar al lado del caraqueño.

Con 24 años y erigido como una de las figuras del Deportivo Táchira campeón de Venezuela, Orozco quiere una nueva oportunidad en la selección. Volante zurdo habilidoso, veloz, desequilibrante, “La Perla” tiene 25 compromisos con la selección nacional, a la que llegó de la mano de César Farías. La competencia con jugadores como Alejandro Guerra, Christian Santos, John Murillo y Ronald Vargas, por destacar algunos, no será fácil.

“Si hacemos el trabajo que nos pide el técnico estaremos en la lista de los 23. Estoy feliz por el llamado”, indicó Orozco desde Margarita al diario El Sol. “Vengo con la cara en alto, con un título, con una estrella alcanzada, y es una muy buena motivación. Quiero dejar mi huella en la selección, aprender de mis compañeros”.

¿Podrá el rayo del Catatumbo alumbrar las alturas chilenas? Este domingo se conocerá la lista de los 23 seleccionados: tres zulianos esperan ver sus nombres presentes.

Comentarios