Venezuela resucitó

En un duelo físico, batallado de principio a fin, Venezuela derrotó 1-0 a Perú: compromiso de rivales en el grupo C de la Copa América Chile 2015 celebrado este martes en el Lockhart Stadium, de Fort Lauderdale.

Josef Martínez anotó el gol del triunfo, al minuto 60.

Los criollos, que venían de perder 2-1 con Jamaica en Montego Bay, se enfrentaron a una selección incaica que estrenaba técnico –el argentino Ricardo Gareca, exDT de Vélez Sarsfield-, que no contaba con figuras de peso, como los lesionados Claudio Pizarro y Jefferson Farfán y cuyo último partido se remontaba al 18 de noviembre de 2014, victoria 2-1 sobre Paraguay.

“Hoy fue una selección diferente. Relaja esta victoria. La merecíamos. Esto apenas comienza, es una preparación para lo que va a venir”, señaló Martínez, en la atención a la prensa en la que estuvo presente el enviado de PANORAMA a Florida, Augusto Cárdenas. “Ganamos un poco más de confianza, de tranquilidad, sabiendo lo que se vivió en Jamaica”.

El seleccionador Noel Sanvicente rearmó la defensa, luego del compromiso perdido ante la velocidad jamaiquina. Al central Oswaldo Vizcarrondo le colocó como compañero a Andrés Túñez, mientras que reubicó en el lateral izquierdo a Fernando Amorebieta. Alain Baroja entró a portear.

Tomás Rincón contó con Luis Manuel Seijas como escudero; en el frente, Salomón Rondón estuvo apoyado por Alejandro Guerra, Josef y César “Maestrico” González.

Rondón fue el más peligroso de los nacionales, contando con par de ocasiones claras frente al arco de Pedro Gallese. Pero Martínez se encargó de abrir el marcador.

Josef, hombre del Torino italiano, entró por la banda derecha como una tromba y remató cruzado, para el 1-0 al minuto 60.

“Se lo dedico a toda mi familia, sobre todo a mi tía que está esperando un bebé. Es para ellos y para toda Venezuela”, afirmó el atacante. “Se jugó a la intensidad esperada, con un esfuerzo grandísimo. Era el objetivo”.

Irven Ávila puso a temblar a la selección venezolana con un par de intervenciones: en la primera estrelló un cabezazo al travesaño de Baroja, en el segundo remató apenas cerca del poste derecho, de media distancia.

Baroja evitó el gol del empate incaico al 81: Christian Cuevas recibió una pelota en velocidad dentro del área criolla, pero su remate lo tapó el guardameta del Caracas FC.

Juan Arango –que había entrado al 64 por Josef- se convirtió en el gran generador de juego de los nacionales. El de los Xolos sirvió dos pases que estuvieron cerca de terminar en gol, uno para Salomón y otro para Guerra. El primero no alcanzó a rematar, el disparo del segundo lo tapó el arquero Gallese.

“Tuvimos algunas ocasiones claras, pero que no pudimos completar. El partido fue difícil, complicado para ambos equipos, pero ganamos”, apuntó Arango. Para Rincón, “el resultado es importante para lo que veremos en la Copa América. Hemos recibido algunas jugadas de contrataque que no pueden suceder, pero ha sido un partido bastante positivo”.

Venezuela y Perú se encuentran en el grupo C de la Copa América Chile 2015, junto con Brasil y Colombia.