Carlos Horacio Moreno sobre el Aragua FC: "Si hay que devolver golpe por golpe, lo hacemos"

El técnico del Zulia FC, Carlos Horacio Moreno, conversó con los medios de comunicación regionales antes del duelo contra Aragua FC. Además tocó temas como el trato con los jugadores juveniles, la Copa Libertadores y el cambio en el formato del torneo.

Aragua FC: “Ya pasó Carabobo. No podemos seguir hablando del partido pasado, tenemos que hablar de Aragua. Nos enfocamos partido a partido, sin hacer mucha diferencia. Salvo que viene Bareiro, Lugo, Rojas. Son jugadores importantes. Ese equipo lo llevó Manuel Plasencia a tener relevancia. A cualquiera le cuesta ganarle. En cada sector tiene cosas interesantes. Dependiendo de lo que venga a hacer nos tenemos que parar bien”.

Zulia FC y las lesiones: “Lamentablemente hay inconvenientes de lesiones, vamos a ver si llegan. Yégüez, Chirinos, Giovanny. Tuve que bajarles las cargas. No sé si van a llegar. Esto es el fútbol, esto es así. Lamentablemente el equipo no tiene el fondo necesario como para soportar presiones de este tipo. Muscularmente no tiene la base. Estamos bandeándonos con eso, comenzó esa parte. Vamos a la mitad del torneo y comienzan a aparecer esas cosas.

Nadie quiere decirme que está lesionado, todos quieren jugar. Eso es bueno. Es señal de que nadie quiere largar. Cuando hay ese espíritu, esa parte armónica, es muy bueno”.

La preocupación del triunfo ante Carabobo: “No tuvimos la tranquilidad para hacer el segundo gol, tuvimos que hacer un sobreesfuerzo para aguantar la diferencia. Debimos concretar el segundo para poder manejar otras cosas. Está el temor de que te puedan empatar. La parte anímica va junto a la física, y no debería ser. Tendríamos que estar más tranquilos. Pero estoy conforme, porque al momento que hay que meter, el equipo lo hace. El equipo no es liviano, tiene otro fútbol, de tocar, de buen pie. Pero cuando se tienen que poner el overol del sacrificio, se lo pone y batalla”.

Octogonal: “No sabía que estábamos a cinco puntos del octogonal. Trato de no pensar en eso. Quisiera tener un buen Clausura, terminar lo más arriba posible, y después veremos. Estamos a seis puntos de la punta con un partido menos. Si ganamos ese partido, estamos a tres. Pero recién estamos a la mitad del torneo, falta muchísimo. Cuando falten tres o cuatro fechas, comenzaré a ilusionarme. Me conformo con pelear hasta el final en el grupo de los seis primeros. Quiero que esté tranquilo el equipo, que esté armónico”.

El nuevo formato: “Siempre lo peleé. No puedes ganar un derecho a Libertadores en mayo y jugarlo en febrero. Es una barbaridad. Se van los técnicos, el grupo, no hay una secuencia de trabajo. Claro, habrá un inconveniente, porque clasificas en diciembre a la Suramericana y la juegas en agosto. Pero con la Libertadores, estaremos ahí. A nivel competitivo, esta medida será muy buena”.

Los juveniles zulianos y su gran momento: “Hay que estar cerca de ellos, aportar la experiencia, no dejarlos solos y tratar que mantengan los pies sobre la tierra. A Philippe Estévez lo hice debutar yo en Caracas, se perdió aquí en Maracaibo. Lamentablemente no lo habrá manejado bien, su entorno. Lino, yo, estamos cerca de ellos. Hay muchos consejeros que no sirven. Los rumbean muy mal. Y no es así. Yo conversé con ellos esta semana, les dije que no podían obligar a irse a nunguna parte. Si mañana viene el equipo y dice que los vendieron por tres millones a África, si no quieren, no se van.

Montero jugó un partido aquí y en la semana lo llamaron tres representantes, que no habían aparecido nunca. Le dije que se quedara tranquilo, que si alguien se aprovechaba de él, yo lo ayudaría. Este equipo tiene gente, el caso de César (Farías), que tiene conocidos para ubicarlos en otros equipos, empresarios. Montero no es juvenil obligado, él juega por sus condiciones. Antes que un extranjero, que un jugador de 30 años. Tiene que darse cuenta”.

Plasencia: “Yo vi su equipo en dos videos, el partido con Caracas y con Estudiantes. Son los equipos de Plasencia. Tiene una secuencia de fútbol ofensiva, no es un técnico que meta los equipos atrás. No sé hasta qué punto nos conviene más eso. De allí, se hace peligroso. Tiene jugadores importantes. Chourio, Bareiro, Rojas, Lugo, todos ofensivos. Pero claro, Estudiantes le hizo dos goles también. Si hay que devolver golpe por golpe lo hacemos”.

La grama y las expresiones de Johnny Ferreira: “No está bien la cancha (del 'Pachencho'), pica mal. Uno no se da cuenta hasta cuando ve el video. Se está haciendo un trabajo, se va a inundar y pasar una aplanadora a ver si se puede emparejar un poquito más. Pero me parece que algunas cosas de Johnny, al que quiero mucho, me parecen que no son reales. Porque la cancha de ellos sí pica mal, y eso que es de grama artificial. Se han olvidado de poner la gomita esa y es terrible como pica. Segundo, decir que estamos acostumbrados por la cancha es otro error. No venimos a entrenar acá. Vengo los sábados a la mañana para hacer el fútbol, tenis recreativo atrás del arco. No venimos a hacer fútbol para nada. La cancha la conocemos cuando pasamos con el carro, pero no es que nos aprovechamos. Estoy tranquilo en la Vereda del Lago y en el Gallego. Cuando entrenaba al Atlético Zulia no entrenábamos aquí, sino en La Victoria”.

Aumentar el número de equipos en el campeonato: “No sabía que existía esa oportunidad. No estoy de acuerdo, a menos que sea dos zonas, por la situación económica. Pero eso te quita el no jugar con Caracas, por ejemplo. Hay equipos que tienen que modificar su situación, si no, tienen que salir del fútbol nacional. Yo apoyé la masificación, cuando me dijeron 18 equipos, yo aposté por eso. El que es directivo malo, con diez o con 12 equipos, es malo. Pero sí creo que hay equipos que no deben estar en el campeonato, todos los años deudas con los jugadores. Si no pueden, la plaza debe bajar a segunda o a tercera. Si no, debe contratar con solvencias. Le están dando permisologías sin firmar. Eso se debería acabar”.

Los criollos en la Copa Libertadores: “Tenemos una década muy mala. No nos preparamos para la Libertadores, se conforman con los 900 mil dólares y no hay más. La derrota del Zamora ante Boca, la del Táchira, es la de nosotros también. Estamos en un fútbol complicado. Es el fútbol nacional el que está perdiendo. Entonces la liga nuestra no sirve para nada. El campeón del Apertura es casi último en el Clausura. Si la solución es que haya diez, doce equipos, ojalá. No sé si será. Pero hay equipos que no merecen estar (en el torneo venezolano). No piensan en ser productivos, hacer su campo de fútbol… no… te dicen que quieren ir a la Suramericana, una copa. No tienen cómo y quieren ir. Están confundidos. No puedes estar en el 12° lugar e ir a la Suramericana a jugar contra Millonarios, porque te dieron 150 mil dólares. Pasamos vergüenza y no la pasa solo ese equipo, sino todo el fútbol nacional. Lo de Táchira y Zamora me duele muchísimo. Ni siquiera nos preparamos. Te tienes que poner nervioso. Si tienes un equipo de fútbol y te dicen ‘te toca Boca, Cruzeiro…’ te pones las manos en la cabeza. Vamos a tratar de contratar gente, reforzarnos, ser buenos locales. No, te pones antiparabólico totalmente. Ustedes vieron a mi colega ayer, con una chupeta en la boca... Por Dios, pana. Un poquito de respeto. Mientras nosotros no entendamos que es la Libertadores… yo pasé por Libertadores, sé lo que significa eso. Parece que ya no nos fijamos en eso. ‘Que sea lo que Dios quiera…’ Por eso la selección está por encima, es otra cosa, es gente diferente a nosotros. Espero que lo cambiemos. Si Dios quiere y la Virgen, si Zulia tiene una Libertadores o una Suramericana, vamos a pelearla. Yo soy así, espero que no me toque cambiar”.

Comentarios

  1. Pero me parece que algunas cosas de Johnny, al que quiero mucho, me parecen que no son reales. Porque la cancha de ellos sí pica mal, y eso que es de grama artificial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario