Alejandro Guerra: "Tener a 'Chita' es una ventaja"

El juego huracanado de Alejandro Guerra está dejando su huella en el Atlético Nacional. Los de Medellín disfrutan de la técnica y la velocidad del atacante venezolano: ahora la Vinotinto espera su explosión, de cara a la Copa América Chile 2015.

El mediocampista de ataque (Caracas, 1985) lleva cuatro goles en el torneo colombiano y uno en la Copa Libertadores de América 2015, contra el Barcelona de Guayaquil. Su gran presente lo mantiene en la lista para los duelos amistosos contra Jamaica y Perú (27 y 31 de marzo en Montego Bay y Fort Lauderdale).

Guerra conversó con PANORAMA desde Medellín, analizando su actualidad y las expectativas ante el torneo continental.

—¿Cómo valora el 2015 con el Atlético Nacional, en el que usted es pieza fundamental?

—Contento por todo, por los resultados, el desempeño en lo personal. Simplemente hay que seguir trabajando para mejorar. Quiero demostrar que puedo ayudar al equipo. Ojalá sigan cayendo los goles, para ganar más confianza.

—En los primeros puestos del torneo local, peleando por ir a los octavos de final en la Libertadores… ¿cuál ha sido la clave de los verdolagas?

—El desempeño del equipo ha sido bueno, así como en el torneo local. Eso se debe al grupo, que está mentalizado en poder hacer buena campaña. La gente exige campeonatos. En estos momentos piden la Libertadores: va a ser difícil, pero no es imposible.

—¿Cómo vive el día a día en un equipo como el de Medellín, que arrastra tanto fanatismo?

—Es una locura, la gente se muere por el equipo. Viajamos a cualquier parte del país y es grande la cantidad de hinchas que lo sigue, en el aeropuerto, el hotel, el estadio. Cuando somos locales la gente hace un espectáculo en las tribunas. Eso te motiva para jugar. No es solo en Colombia: cuando viajamos a Ecuador, casi 4 mil, 5 mil personas fueron al estadio. Nacional mueve mucha gente. La hinchada es muy organizada, te hace sentir como en casa.

—Entre altos y bajos, hoy vive usted un gran momento. ¿Qué cambios realizó para este desempeño?

—He tenido la fortuna que las cosas me han salido bien en este arranque del torneo. La gente ha reconocido el trabajo. Cuando llegué tuve buenos partidos, pero las lesiones me afectaron. Comenzaron comentarios malos, pero de eso se trata el fútbol. En estos momentos todo ha cambiado, por el trabajo que vengo haciendo. Yo me lo tomo con calma, tampoco es que me voy a creer todos los piropos que me echan. Debo seguir demostrando partido a partido que puedo ayudar.

—¿Qué significa para un venezolano el jugar en Atlético Nacional? ¿Genera una presión extra? ¿Le toca luchar contra el prejuicio?


—Por aquí pasaron el “Zurdo” (Jorge Rojas) y José Manuel (Rey), fueron jugadores muy importantes. Saben que los venezolanos podemos triunfar. Me han tratado muy bien, no tengo quejas. Además que la gente de Medellín es muy amable. Pero te exige partido a partido: si no te están saliendo las cosas te van a gritar de todo. Aprovecho el momento que tengo para que la gente me siga apoyando y mantenerme con confianza.

—¿Cómo trabaja Juan Carlos Osorio?

—El profe tiene su filosofía de siempre rotar a los jugadores. Él no repite equipo. Toma en cuenta a los 25, 30 jugadores. Es una persona con un carácter bastante fuerte, muy exigente. Me pide, cuando juego por dentro o de mediapunta, que trate de sostener el balón, que sea influyente en el juego, que sea bastante efectivo en los pases y que no pierda el balón, que lo cuide. Cuando juego por fuera, de extremo por la derecha -porque el DT juega mucho con tres delanteros-, que haga valer el balón, que tire buenos pases a gol, que encare, porque sabe que en el uno contra uno me va bien. Que corra, dispute el balón siempre, que compita de la mejor manera. El profe Osorio echa broma cuando lo tiene que hacer, pero cuando se tiene que poner serio, lo hace.

—¿Cuánto gana la selección venezolana con Noel Sanvicente en el banquillo, con el que usted trabajó previamente en el Caracas FC?

—Tener a ‘Chita’ en la selección es una ventaja. Trabajé mucho tiempo con él, me conoce y sabe lo que puedo aportarle al grupo. Me puedo sentir un poco más importante en la selección. ‘Chita’ significa victoria, ha sido un técnico ganador y solo hay que darle oportunidad, con la ayuda de todo su cuerpo técnico, (Rodolfo) Paladini, el “Pájaro” (Luis Vera). Eso hay que aprovecharlo. Me la llevo bien con él y con su cuerpo técnico, a la hora de trabajar me sentiré con confianza. Debemos pensar en hacer el trabajo y pensar positivo. Debemos ser un grupo ganador. Hay un grupo de jugadores locales que hizo las cosas bien, ganaron los dos partidos contra Honduras, eso nos mete presión. La lista final para la Copa América va a estar muy peleada.

Comentarios