Ser futbolista (en Venezuela)

Ser futbolista no es tan sencillo como que te regalen un penal al minuto 93 y que el portero te avise hacia dónde se lanzará, para que salgas en hombros del estadio y el público te aclame.

No es tan fácil.

Muchos comenzaron desde niños. Unos vieron en el fútbol el modo de salir de la pobreza, con lo que puede llegar a implicar (hambre, drogas, muerte, violencia). Encontraron en el deporte un modo de surgir, de "echar pa'lante".

Entrenar día a día. Levantarse en la madrugada, ir al campo, reventarse por dos horas ante la acuciosa mirada de un entrenador con ansias de exprimir lo mejor del atleta.

Vivir un régimen espartano. Disciplina en la vida -para la mayoría, aunque siempre hay quien se salte este trámite-. No beber, no comer en exceso, no trasnocharse. No rumbear. Abandonar a la familia, al hijo pequeño que ansía con jugar, a la esposa mimosa o a la novia necesitada de dar y recibir afecto. A la madre o al padre. Someterse a la soledad de una concentración. Prepararse día a día.

¿Y si no te pagan a tiempo? ¿Tres meses de deuda, el niño enfermo, la mujer preguntando cuándo pagarán, la obligación de salir a taxear porque el directivo que firma los cheques está fuera del país?

Es estar sometido al examen de los medios de comunicación, a las críticas - "Está perdido en el campo, no muestra actitud, parece un jugador amateur, no está a la altura de los compañeros... está desaparecido" -. Y sin poder cerrar el medio o mandar al carajo al periodista, porque sabe que muchas veces su carrera depende de él.

Los gritos de la gente. Escuchar las ofensas a la madre o a cualquier familiar que entre al cerebro del radical que está en la tribuna. La presión de perder un balón y ser pitado. O el hecho de ser ignorado, de no recibir un aplauso siquiera en una acción en la que arriesgaste la vida.

Bajo un sol asfixiante -imagínese a Maracaibo a las 3:00 de la tarde de un domingo- en un campo minado de huecos y barro, aguantando las patadas del rival, las puteadas, los escupitajos, los golpes a los riñones, los saltos con los brazos abiertos, las entradas con ganas de romper, de enviarte al hospital con una triple fractura. De dejarte amarrado a una silla de ruedas. Ojo, que hay jugadores que piensan así. Total, esto no es un cuento de princesas. Es fútbol.

¿Y si termina ganando y el público del rival se le echa encima? ¿O a alguien se le ocurre lanzarle una lata cerrada, una piedra o meterse al vestuario con un pico de botella, por el simple hecho de que les ganó el juego, como ocurrió recientemente en Margarita? "¿Seguridad? ¿Y mi escolta? ¿Alguien que nos ayude?".

No es tan fácil la cosa. Aunque lo quieran pensar así. En todo caso, bienvenido al fútbol. Que lo disfrute, que al final tiene sus cosas buenas. Pero hay que lucharlas.

Comentarios

  1. Hola, me llamo Rafael y tengo 12 años, bueno, yo quiero ser portero, comencé viendo partidos de fútbol gracias a mi hermano que se la pasaba jugando todos los días, me encanto este deporte, como movían el balón con los pies, pero me gusto aún más, ver al portero, como paraba los tiros, sentirse el salvador de su equipo al mantener su arco en 0, bueno. Sinceramente, creo que tengo al menos, reflejos pasables, pero creo que tengo potencial para algún día convertirme en un portero profesional, apenas tengo 12 años, y me queda mucha vida por delante. Siempre les he dicho a mis padres que me quiero unir a una escuela de fútbol, que me compren un balón, que la cosa, pero como las cosas están aquí en Venezuela, y estoy consciente de ello, su estado económico no les permite poder pagar una escuela de fútbol o siquiera, comprarme un balón, así que acudí al Internet, buscando ayuda, y encontré esta página, vivo en la ciudad de Cabimas, Estado Zulia, aquí en Cabimas no hay muchas escuelas de fútbol, aparte del Club Italo, pero dicen que ese lugar es muy caro, así que no me quedan demasiadas opciones, te agradecería si me pudieras dar un consejo, o decirme de alguna escuela de fútbol que conozcas. Gracias por leer y gracias si te tomas la molestia de responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta como piensas y como te expresas, Dios quiera y logres todo lo que te propongas, lamentablemente soy de carabobo y no te puedo ayudar :(

      Eliminar
    2. Hola Mi nombre es Alejandro Soy del Estado Bolívar Caicara del Orinoco siempre me ha gustado el fútbol y de verdad me gustaría poder ser un gran jugador de fútbol de Venezuela llevar mi país en alto poner orgulloso a mis padres en verdad el fútbol me comenzó a gustar luego de que comencé a ver a mi hermano jugar en la calle siempre íbamos todas las noches yo jugaba con ellos pero para ese tiempo era demasiado malo pero siempre me gustaba lo que hacían con el balón cómo lo dominaba y como si fuera tan fácil pero en realidad no lo es se toma tiempo y dedicación para poder ser un gran jugador la verdad siempre le he dicho a mis padres que quiero jugar al fútbol pero pero ya sabemos que aquí en Venezuela la cosa tan dura y como tal su sueldo no les alcanza para costear todo Yo solo quiero jugar al fútbol con todo mi corazón dejarlo todo en la cancha porque en serio el fútbol me hace feliz cada vez que juega el fútbol así sea en una cancha pequeña siento que soy libre que puedo soltarme que soy yo olvidó todos mis problemas solo quiero que mis padres estén orgulloso de mí, igual mi país en verdad espero que alguien pueda ayudarme a mostrar mi talento públicamente en toda Venezuela y el mundo 🙌🏼👌🏼😔. Solo quiero jugar al fútbol con toda mi alma con todo mi corazón poner orgulloso a mi hermano y todos aquellos que creen en mí 😔

      Eliminar
  2. Hola yo me llamo Diego tengo 11 años y bueno yo siempre desde pequeño ame el fútbol me encantaba ver como jugaban y en especial cuando jugaba intentando aser las técnicas que veía de los demás siempre me gusto ser delantero por que tengo un buen control con el balón al principio fui un exelente defensa pero con el tiempo tuve que cambiar porque me gusto ser delantero y me ise bueno y se siemrpe como arreglármelas para bular a los contrincantes y pues creo que mas anda que decir soy de Cumanda, Estado Sucre espero que se tomen al molestia de leer esto y me ayuden <3

    ResponderEliminar
  3. hola me llamo carlos tengo 16 y soy de Venezuela, calabozo edo. Guarico, y soy extremo derecho en el equipo de Arrezeros de calabozo y la verdad me gustaría ser un jugador profesional ya me encanta y me la paso jugando todos los días, el fútbol es mi vida, mi pasión y me empezó a llamar la atención cuando tenia 10 años que veía los partidos con mi papa y me gustaba ver como jugaban y decidí aprender ya no sabia por que anterior mente practicaba béisbol y me gustaría ser profesional ya que estoy con mi abuela y estamos pasando por una super mala situación y no e conseguido trabajo para aportar algo y por favor si lo leites y me puedes ayudar comunícate🙏🙏🙏🙏 con migo por facebook: https://www.facebook.com/Cjcasket

    ResponderEliminar
  4. hola me llamo manuel gonzalez tengo 13 años vivo en el estado monagas punta de mata soy portero, desde niño era un gordo con grasita pero iba a la cancha. por la cual vivo en una urbanizacion la esmeralda,todos los días iba a la cancha pero los niños ya que era gordo me tenían como posición portero y no era muy hábil con el balón. y me metían goles y goles y me decían levántate y portea bien gordo mapleto,y segui y segui portiando todos los días,un día jugaban los grandes y entre al juego y me metieron goles pero venía la pelota y mis reflejos se activaron y pare y pare goles, y ese dia empese a arquear y mi pasión era esa posición y les recomiendo que jueguen con los grandes por ejemplo si tu tienes 11 años juega con los de 12 o 13 o 14 por así aprendes mas si alguien me quiere contactar un amigo portero soy drumergonzalezmiranda @gmail .com

    ResponderEliminar
  5. Hola me frayberth ramirez y soy de la grita estado tachira y tengo 15 años y me destaco en la delantera por la parte izquierda me gustaria saber en donde queda una academia para empezar a desempeñarme mejor y poder meterme de lleno en el deporte ya que en la grita no hay muchas oportunidades de surgir

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Everson soy de el edo-Falcón quiero hacer una prueba en un club venezolano,amo este deporte y quiero dejarlo todo en esa prueba para comenzar mi camino.La cosa es que tengo 19... Y no se si todavía puedo tener la oportunidad,aunque un gran amigo me dijo que la esperanza es lo ultimo que se pierde. Que me dicen ustedes.

    ResponderEliminar
  7. Hola Me Llamo Pedro tengo 12 años soy del Edo-Guarico desde niño me gustaba mucho el futbol pero no me dejaban mis padres por que ellos tenian un amigo, que se fraturo triple la pierna y nunca mas volvio a jugar pero yo les dije que por favor me dejaran que era mi pasion pasaron los años y quise volvel a intentar y esta vez me dijeron que si pero la situacion de venezuela no me dejaba las escuelas de futbol, que habian eran muy caras bueno me mude para donde mi tia ella me pudo comprar un balon y yo me paraba alas 6:00 am para entrenar en el patio de mi casa por 4 meses entonces empeze a salir ami barrio ay me destacaba muy encima de mis compañeros a sierto punto que me reconocieron todo mi barrio como (Pedreño) Y venian personas de otra ubr. Para venme jugar me llevaban a una canchita donde me destacaba jugando como delantero y es por eso que quiero llegar algun dia ser profecional . COMENTE SI CREEN EN MI .

    ResponderEliminar
  8. Hola Soy hector Vivo En Carupano ,Estado Sucre , Desde Pequeño me Gusto El Fútbol ,Me Da Siempre Una Felicidad Tener Un Balón , A Mis Pies , Desde Los 10 Años , Estado Entrenando , Un Dia Jugando Contra unos niños , y metí 4 goles , yo tenia 7 años contra unos de 11 , allí descubrí que tenia un don , y estaré luchando por mi sueño y no me rendiré , les deseo suerte a todos los futbolistas venezolanos .O de cualquier país por igual , quisiera ir a una escuela de fútbol sub 15 , porque tengo 12 , pero mis padres no tienen dinero , entonces yo solo veo entrenamientos en youtube y los hago en casa .

    ResponderEliminar
  9. Hola yo me llamo samuel tengo 11 años y bueno yo siempre desde pequeño ame el fútbol me encantaba ver como jugaban,siempre me gusto ser delantero fui un exelente defensa pero con el tiempo tuve que cambiar porque me gusto ser delantero y me ise bueno y se pero con el tiempo tuve que cambiar porque me gusto ser delantero defensa y me ise bueno y se siempre como arreglármelas para bular a los contrincantes y pues creo que mas anda que decir soy de valencia, Estado carabobo espero que se tomen al molestia de leer esto y me ayuden <3

    ResponderEliminar
  10. Hola me llamo Eleams tengo 10 años y bueo mi sueño a sido ser futbolista profesional y jugar en equipos como juventus, chelsea, barcelosa, liverpool, y real madrid soy de el tocuyo y quosiera alcanzar mi sueños y ser unos de los mejor futbolista del mundo como cristiano ronaldo, messi, neymar y todos los demar soy del estado lara el tocuyo podrian leer esto me ayudarian perdon por la molestia :) solo quiero alcanzar mi sueño :))

    ResponderEliminar
  11. Soy delantero en mi equipo actual roberto montesino soy el capitan y goleador

    ResponderEliminar
  12. Hola Me llamo jhon soy de Maracaibo Estado zulia soy portero tengo 14 años mido 174 no tengo muy buen saque de balón parado pero con las manos si me e desarrollado muy rápido porque en el equipo de mi barrio juego en la 18 y soy de la 15 pero en la 18 no se pasan el balón quieren burlar a todo el equipo un solo jugador y les quitan el balón muy rápido en un amistoso que juegue contra un equipo no se li lo conocen el equipo de la gallego en el primer Tiempo Fui el Salvador con 5 atajadas desde ese momento me empezaron a llamar en honor al gran fariñez Me decían fariziño bueno yo creo que tengo buenos reflejos np tanta fuerza en el pie y soy muy bueno cabeceando y soy derecho pero también pateo con la zurda juego en el equipo Cardonal norte Y Quiero ser profesional

    ResponderEliminar
  13. Hola me llamo Anthony tengo 10 años desde pequeño que tenía 6 años mi sueño es convertirme en un Futbolista profesional yo comencé a amar el futbol cuando veía los partidos de futbol de CR7 yo todos los dias desde las 3 pm comienzo a entrenar en el patio de mi casa practicando yo salgo a jugar con unos amigo a una cancha de futbol y me destaco muy bien como delantero se dominar el balón con los dos pies y pronto mi mama me va a inscribir en un equipo de fútbol y quiero que me vean quiero jugar para mi país que venezuela se destaque en el fútbol espero que me den una oportunidad

    ResponderEliminar
  14. Hola amigos, me llamo Jesús tengo 15 años y mi sueño es ser futbolista y sacar a mi familia adelante, quiero ser el mayor orgullo de mis padres y triunfar y darles todo lo que ellos quieran me complacería mucho, tengo la fe puesta en Dios y espero algún día lograr mis sueños, y cuando ví esto me iluciones muchísimo, y me encantaría que me ayudarán a cumplir mis sueños... Espero su respuesta, y que Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  15. Soy de Guasipati edo Bolivar, mi posición es lateral derecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi nombre es Alejandro Soy del Estado Bolívar Caicara del Orinoco siempre me ha gustado el fútbol y de verdad me gustaría poder ser un gran jugador de fútbol de Venezuela llevar mi país en alto poner orgulloso a mis padres en verdad el fútbol me comenzó a gustar luego de que comencé a ver a mi hermano jugar en la calle siempre íbamos todas las noches yo jugaba con ellos pero para ese tiempo era demasiado malo pero siempre me gustaba lo que hacían con el balón cómo lo dominaba y como si fuera tan fácil pero en realidad no lo es se toma tiempo y dedicación para poder ser un gran jugador la verdad siempre le he dicho a mis padres que quiero jugar al fútbol pero pero ya sabemos que aquí en Venezuela la cosa tan dura y como tal su sueldo no les alcanza para costear todo Yo solo quiero jugar al fútbol con todo mi corazón dejarlo todo en la cancha porque en serio el fútbol me hace feliz cada vez que juega el fútbol así sea en una cancha pequeña siento que soy libre que puedo soltarme que soy yo olvidó todos mis problemas solo quiero que mis padres estén orgulloso de mí, igual mi país en verdad espero que alguien pueda ayudarme a mostrar mi talento públicamente en toda Venezuela y el mundo 🙌🏼👌🏼😔. Solo quiero jugar al fútbol con toda mi alma con todo mi corazón poner orgulloso a mi hermano y todos aquellos que creen en mí 😔

      Eliminar
  16. Hola soy Michelle de Valencia edo Carabobo tengo 14 me gustaria q alguien me dieravun consejo para poder conseguir un equipo en mi entidad juego extremo izquierdo Gracias!!

    ResponderEliminar
  17. En el marco de las emociones personales y colectivas que pueden originar los partidos de fútbol en una etapa eliminatoria futbolística para el Mundial, Irma Zárate, especialista de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), afirmó que ver el partido de fútbol en compañía genera bienestar emocional, facilitando la liberación del estrés producto de situaciones que puedan agobiar a la persona de manera cotidiana. rojadirectatv es el mejor sitio para ver

    ResponderEliminar
  18. exelente todo se hace con diciplina y constancia tambien me apasiona el fútbol soy de Venezuela y me llamo Rosaura mi correo es venezustricolor22@gmail.com tengo 29 años y me gustaria prepararme con algun entrenador que me observe bien

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Moisés tengo 12 años soy del estado Táchira y mi sueño siempre a sido ser jugador de Venezuela y sacar a mi familia adelante y ser el orgullo de mis padres yo todos los días salgo a entrenar y yo me destaco en delantero y mi sueño siempre a sido llevar a mi país a un mundial y ganarlo.yo me destaco entre algunos de mis compañeros a un que todavía no e logrado súperar a todos espero su pronta respuesta si creen en mi Dios los bendiga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario