Manuel Arteaga: "Somos un equipo aguerrido"

Foto tomada por Luis Bravo para @diariopanorama
En la fiesta del debut en Maracaibo del Zulia FC, Manuel Arteaga se encargó de poner la alegría del gol. El delantero, en su retorno a la casa que le vio nacer futbolísticamente, marcó la diana del triunfo del Zulia FC 1-0 sobre el Atlético Venezuela, en la segunda jornada del Clausura 2015.

El estadio José “Pachencho” Romero, que recibió 10.211 asistentes –cifras proporcionadas por el departamento de prensa del equipo, que superaron largamente las alcanzadas en ocho duelos en Maracaibo del Apertura 2014, 3.739- vivió una tarde feliz. Más aún después del largo paso por el desierto que vivió el equipo: 14 partidos sin conocer la victoria, entre torneos locales y Copa Venezuela, lo que lo mantuvo en zona de descenso.

Todo eso culminó el domingo.

“Muy contento, agradecido con toda la afición que nos dio este grato apoyo”, señaló el artillero de 20 años al término del encuentro. “Toca seguir trabajando, seguir en la lucha de este hermoso proyecto. Ya sacamos tres puntos de oro. Ahora, a trabajar”. Gran regalo antes de unirse a la selección venezolana, que lo convocó para el módulo de trabajo previo a los amistosos ante Honduras.

Arteaga volvió al Zulia FC, equipo que lo hizo debutar en primera división en 2010, tras un paso de dos temporadas por el Deportivo Anzoátegui. En ese interín jugó –y marcó un gol en cada una- en Copa Libertadores y Suramericana, convirtiéndose en el primer zuliano en lograrlo. Su vuelta al “Pachencho” fue inolvidable.

El delantero, que no pudo aprovechar sus oportunidades hasta ese entonces –la férrea marca del Atlético Venezuela, con una defensa encerrada en su fortín durante todo el partido-, se lanzó por la izquierda y aprovechó una asistencia milimétrica de Josmar Zambrano. Arteaga metió el zurdazo, con más ubicación que potencia, que no pudo tapar el arquero Daniel Valdés, al minuto 68.

“Fue un partido muy difícil, muy trabado, con pocas ocasiones de lado y lado”, analizó el cañonero. “Tuvimos, entró y luego hicimos el mismo trabajo que Atlético Venezuela cuando llegó: defendernos. Ahora toca saber que hay equipos que nos están respetando, que tenemos un muy buen equipo”. 



El mensaje del técnico Carlos Horacio Moreno, contundente, lo entendieron los jugadores de principio a fin. Lo resume Arteaga: “Hay que respetar la casa, somos un equipo aguerrido, no podemos dejar que ellos vengan y hagan lo que quieran con nosotros aquí, sino que hay trabajarlo, lucharlo y ganarlo”.

Un “Pachencho” remozado, con vida como no la tenía desde los tiempos del Unión Atlético Maracaibo, festejó con locura. Los más de 10 mil espectadores reventaron con el tanto de Arteaga. El equipo, con el resultado, mantuvo la pelota y resistió las embestidas, ya mayores, del Atlético Venezuela.

La dedicatoria del tanto y de la victoria, especial: “A toda mi familia, a mis compañeros, a mis amigos. Que esto se siga repitiendo cada fin de semana”.

Resultados de la fecha 2: Dep. La Guaira 2-1 Dep. Lara, Portuguesa 0-1 Mineros, Tucanes 0-0 Dep. Petare, Zulia FC 1-0 Atl. Venezuela, Aragua 2-1 Metropolitanos, Caracas 2-1 Trujillanos, Dep. Táchira 4-1 Llaneros, Dep. Anzoátegui 4-2 Carabobo, Zamora 1-0 Estudiantes.

Comentarios