Carlos Horacio Moreno: "Podemos dar una esperanza al zuliano"

La experiencia de Carlos Horacio Moreno –tricampeón de Venezuela, 66 años, conocedor a fondo del fútbol nacional- es base para la nueva etapa del Zulia FC. El argentino fue oficializado como DT del petrolero que preside César Farías: el 2 de enero comenzará a trabajar en Maracaibo.

“No trabajamos en base al lastre de los números pasados”, señaló el estratega a PANORAMA, vía telefónica desde San Cristóbal, recordando el penúltimo puesto alcanzado por el Zulia FC en el Apertura. “Voy a encarar el Clausura pensando en hacer un buen torneo. Así, el fantasma de los últimos lugares se irá”.

Moreno era la carta bajo la manga de Farías. Alejandos por opiniones encontradas durante la época del sucrense en la selección venezolana, hoy forman parte del mismo buque. “El proyecto de César me entusiasmó. No lo esperaba, porque teníamos un distanciamiento. Solo el hecho de llamarme y decirme ‘éste es mi plan A’, me entusiasmó. Tengo una expectativa grande, sé las limitaciones. El equipo del semestre pasado debió tener seis, ocho puntos más para tener otra cara”, recalcó el exestratega de Táchira y Caracas FC.

Su paso por Maracaibo es de vieja data. Lo hizo con el Atlético Zulia y luego con el Unión Atlético Maracaibo, a finales de los 90 y a principios de la década del 2000. “Con los jugadores que lleguen podemos sumar y llevar al equipo a un sitial diferente. La presencia de César, un cuerpo técnico que habla el mismo idioma… creo que le podemos dar esperanzas al zuliano para que se acerque otra vez a la cancha. Que el sueño que una vez pensó (el empresario Marcelo) Bortolucci con el Atlético Zulia y se concretó puede volver con César. Puede haber una similitud entre lo que era Unicol-Atlético Zulia con este nuevo Zulia. Podemos mirar los detalles para no resbalar”.

Ratifica Moreno que llegarán entre ocho y diez jugadores para el Clausura, pero no quiere dar detalles. Sabe lo voraz que es el mercado y que hay equipos a la caza de piezas que pueden resultar fundamentales para el petrolero.

De la plantilla del Apertura, administrada por Carlos García y José Nabollán, hasta ahora solo salen Armando Araque y Johan Arrieche. Moreno envió una hoja de ruta a sus jugadores antes del comienzo de la intertemporada.

“Es por su bien. El que no lo sigue, correrá con la responsabilidad. Nos comunicamos con todos los jugadores, inclusive los que están en Colombia. Pensábamos llegar antes, pero no se pudo por las conexiones, por los vuelos. Preferimos llegar el 2, pero dejándoles un trabajo”.

“Estamos en plena comunicación con César sobre la situación de algunos jugadores”, recalca el técnico argentino. “Él tiene una visión sobre el jugador y me la pasa. Me pide que dé el sí o el no. Es una comunicación constante. Fue un compromiso de resolver todo con él. Me dijo: ‘El equipo es tu problema’. Hablamos el mismo idioma, el del fútbol. Hablamos dos técnicos. Por ahora nos estamos llevando muy bien en ese sentido”.

“Tenemos la posibilidad de traer a ocho jugadores criollos y tres extranjeros que vendrán, quizá dos, si se queda (Roberto Carlos) Bolívar. Se puede mejorar con gente que puede sumar en todas las líneas. Hay cuatro o cinco que ya están comprometidos, pero hoy te dicen algo y mañana pueden cambiar”.

Zulia FC ratificó ayer que Lino Alonso será el Director Deportivo de la nueva era. Hoy y mañana se realizarán más anuncios. La expectativa sobre el negriazul crece con el paso de los días.



Comentarios