Centenario mundialista: columna de Edgardo Broner sobre los 100 años de PANORAMA

En 1929 comenzó a construirse en Montevideo el estadio Centenario, sede del primer Mundial, quince años después de que Panorama comenzara a convertirse en una costumbre de cada día. 

El fútbol ya aglutinaba multitudes, que esperaban con ansiedad las noticias de la Copa del Mundo en el papel. Las familias se juntaban alrededor de la radio y compartían las páginas del diario, cuando solo podían ver los juegos aquellos que estaban en las gradas. Los largos viajes de los equipos eran en barco y los mensajes importantes se enviaban por telegramas. Panorama reseñó el drama de dos Guerras Mundiales hasta que el planeta se reencontró con el fútbol en el Maracanazo de 1950. 

El asombro del triunfo quedó para siempre en el papel, con el valor creciente de la imagen. El reencuentro futbolero de cada cuatro años fue haciendo notorios los cambios tecnológicos. Los fotógrafos viajaban con 40 placas, buscando el momento preciso para los fogonazos de sus enormes cámaras antiguas. Para enviar los materiales, junto a las crónicas de los periodistas, hacía falta el favor de un viajero en el aeropuerto. 

Apareció la televisión, que generó la sensación del mapamundi mirando al unísono a México ´70. Surgió el desafío de escribir sobre lo que todos habían visto, dándole valor al análisis, la opinión y lo que sucedía más allá de los juegos. Los colores de la televisión de los 80 ya estaban en el páginas, los computadores personales llegaron a las casas y a las redacciones. El salto tecnológico en los 90 marcó un cambio en la sociedad, con internet que redefinió el papel de los medios. Se hizo evidente en Francia ´98 y la tecnología digital fue mejorando la actualidad de los periódicos. Los celulares redujeron su tamaño, las redes inalámbricas se incorporaron en Corea/Japón 2002, las pantallas planas en Alemania 2006 acompañaron los mensajes de texto masivos, la alta definición de Sudáfrica 2010 mostraba espectadores usando las redes sociales, que se aceleraron en Brasil 2014. 

Panorama se comunica con sus lectores en diversos formatos, con contenidos multimedia, twitter y Facebook. El análisis escrito reposado mantendrá su refugio de comunicación, así sea con frases cortas para encontrar eco reflexivo entre el aluvión de mensajes. 

Los movimientos apasionantes del balón se siguen describiendo con los valores de Panorama, que jugó los 20 Mundiales e inaugurará su propio estadio Centenario.