Noel Sanvicente: "Cometimos muchos errores"

Cuatro partidos, cuatro derrotas. Las esperanzas que existían con la llegada de Noel Sanvicente a la selección venezolana se han ido borrando con los resultados. La época de transición luce más dolorosa de lo prevista y, lo que parece peor: no hay síntomas de mejorar a corto plazo.

El tiempo es un duro rival. Porque tiempo se perdió para designar al entrenador, al más ganador del país (cinco títulos con el Caracas FC y dos con el Zamora). Lo intentó recuperar con amistosos de alto nivel, con módulos de trabajo, con la convocatoria de pesos pesados, pero los números no favorecen.

La última decepción: el martes en La Paz. Venezuela sucumbió 3-2 ante Bolivia, con la que no se perdía desde 2008. Los goles de Wilker Ángel y Alexander González no pudieron frenar a la inspirada selección verdeblanca, que contó con los tantos de Ronald Raldes, Damián Lizio y Juan Carlos Arce.

Asomaba difícil el escenario, con un duelo a 3.600 sobre el nivel del mar, sin acondicionamiento físico previo, llegando de recibir una goleada 5-0 ante Chile en Talcahuano. En septiembre, los verdugos fueron Corea del Sur y Japón. Siempre como visitantes.

En La Paz, dos goles de cabeza y uno con un remate desde fuera del área hundieron a los nuestros.

“Fue una bonita experiencia. Los muchachos hicieron su mejor esfuerzo, pero lamentablemente nos fuimos con las manos vacías (…) Cometimos muchos errores, pero convenció lo que estamos intentando. Arriesgamos y demostramos que pudimos hacerle daño a Bolivia”, afirmó el estratega, a la salida del duelo en el estadio Hernando Siles.

“Nosotros generamos muchas oportunidades y por momentos el partido se hizo de ida y vuelta”, recalcó Sanvicente ante los medios. “Hay muchas cosas qué rescatar de este plantel, pero venir a jugar acá no es fácil”.

La Vinotinto se quedó sin técnico con la renuncia de César Farías, tras la eliminación en el camino a Brasil 2014. Manuel Plasencia dirigió interinamente en la derrota 2-1 ante Honduras. La llegada de Sanvicente, a poco menos de un año del inicio de la Copa América Chile 2015, afecta al tiempo de la transición.

Juan Arango volvió a la selección luego de pensarlo más de una vez. Con 34 años, ya no está para echarse el equipo al hombro. Jugadores como Nicolás Fedor y Gabriel Cichero perdieron el nivel que antaño mostraron. Mario Rondón se vio solitario, y las dudas de Oswaldo Vizcarrondo, estrenando compañero de zaga en el joven Wilker Ángel, le pasaron factura al equipo.

Se extrañó la capacidad ofensiva del sancionado Salomón Rondón y la defensiva del lesionado Tomás Rincón; tardó la entrada del zuliano Yohandry Orozco en el campo, que hubiese sido explosiva combinada con Alex González y Rómulo Otero.

En marzo será la próxima fecha Fifa, preparatoria para la Copa América que comienza en junio. Con pocos módulos y amistosos que disputar... ¿habrá tiempo para mejorar?

Comentarios