La aventura americana de Raúl

Raúl González Blanco desembarca en Nueva York. El español, leyenda con el Real Madrid, defenderá la verde camiseta del Cosmos que dirige el caraqueño Giovanni Savarese y que cuenta con el apureño Diomar Díaz en el ataque. Será la última aventura del gran capitán merengue.

Con 37 años, el autor de 380 goles con el conjunto madrileño busca cerrar con broche de oro su carrera. Tras su paso de 16 temporadas por el Madrid, se convirtió en ídolo del Schalke 04 alemán en apenas dos años, en los que anotó 40 dianas. Al-Sadd fue su experiencia más reciente, en Qatar, en el que anotó 16 goles en dos zafras.

El Cosmos de Nueva York, equipo que tuvo en sus filas a Pelé, Franz Beckenbauer y Carlos Alberto en los 70, es el de mayor popularidad en la North American Soccer League, un torneo alterno a la Major League Soccer. Fue campeón, de la mano de Savarese, de la temporada de Otoño y del Soccer Bowl de 2013. Contó con Marcos Senna, campeón de la Eurocopa 2008 con España; ahora tiene a Raúl a sus servicios.

“Todo el mundo del fútbol conoce el nombre del Cosmos y el legado de los jugadores que aquí han jugado”, señaló el español en un comunicado de prensa difundido por el club. “Ayudaron a establecer el fútbol en América y me siento honrado de seguir sus pasos. Creo en su proyecto”.

“El club está sumamente contento de haber logrado un acuerdo con una figura importante del fútbol internacional”, apuntó a PANORAMA Savarese, vía telefónica desde Nueva York. “No trajimos solo un nombre, sino una persona que va a aportarnos mucho desde el punto de vista futbolístico y desde fuera de la cancha. Tiene grandes valores humanos, es un ejemplo para los jóvenes. Nos dará a entender qué es ser un verdadero profesional. Como jugador, te ayuda a que se entienda lo que uno pide. Dentro de la cancha te puede resolver situaciones cuando el partido está complicado, como lo ha hecho Marcos Senna”.

El venezolano Díaz, una de las figuras del elenco de los rascacielos, conversó con PANORAMA sobre el arribo del mítico artillero. “Representa mucho por lo que es, por su trayectoria, le da un empuje bastante grande al club. Es un jugador de envergadura”.

En España ven con optimismo el último reto del capitán merengue. Abel Romera, redactor del diario As, manifestó a este diario que “el fichaje de Raúl por el Cosmos supondrá una inyección de moral, deportiva y económicamente hablando. Servirá para multiplicar la afluencia de espectadores a los partidos del equipo y también en el apartado del marketing y el merchandising. El Cosmos gana un profesional íntegro, que siempre se compromete con su labor y la lleva a cabo de la mejor manera posible”.

Delantero con un olfato de gol impecable, que mantiene con el paso del tiempo, puede jugar como primer o segundo atacante por el medio. Le pega con los dos pies, aunque la zurda es su gran arma. Balón que le sirvan, balón que termina en el fondo de las redes.

“No todo el mundo puede anotar tantos goles como lo ha hecho él. Es una persona con mucha afinidad al gol. Es inteligente dentro del área”, destacó Savarese. “El fútbol lo interpreta de la mejor manera, conoce bien los tiempos de juego, toma decisiones correctas, tiene inteligencia futbolística. Sabe en todo momento cómo sacar provecho de cada situación. Eso lo rescata uno de su carrera, lo que ha podido sacar de sus cualidades técnicas”.

Su carrera está coronada por tres Champions, seis ligas y dos copas intercontinentales con el Madrid, además de una copa y una supercopa de Alemania con el Schalke. La selección española es su gran deuda: disputó tres mundiales en los que no pudo trascender, y no fue tomado en cuenta por Luis Aragonés para la Eurocopa de 2008, la segunda ganada por la Roja ibérica en 40 años de competición.

Savarese lo tuvo en entrenamientos previos: “Está muy motivado, es un paso importante en su vida. Vivir en una ciudad como Nueva York lo tiene muy contento. Ser parte de lo que él vio y vivió durante el tiempo que estuvo con nosotros le da mucha ilusión. Quiere ser alguien que aporte algo positivo al fútbol de Estados Unidos. Viene muy motivado a ser parte de todo nuestro proyecto”.

Este año llegaron a Nueva York, pero recalando en la Major League Soccer, David Villa y Frank Lampard, para unirse al NY City FC. Previamente, con el Red Bull, brilló el francés Thierry Henry. Como dice el periodista español Vicente Jiménez, del diario El País, “Estados Unidos venera los mitos, sea cual sea su edad”.

Ahora le toca a Raúl, en la NASL, dejar su impronta. Y no solo dentro del campo: el Cosmos lo llama también para que asuma un rol como consejero técnico de la academia juvenil del club, que abre en 2015. Cuando se retire, su trabajo como estratega será a tiempo completo.

Así ve Savarese a Raúl
"En lo físico lo vi bastante bien, pero hay que entender que viene de un período de inactividad, su campeonato terminó hace varios meses atrás y necesita de una programación de entrenamientos para que se vuelva a poner en unas condiciones físicas que nos dará mucho. Es una persona competitiva y mentalmente siempre quiere dar lo mejor de sí. Eso lo va a empujar a estar muy bien cuando llegue acá".

Comentarios