Emilio Rentería, con Chile en la mira

La humillación que sufrió Emilio Rentería en Chile causó una conmoción en Suramérica. Los ataques raciales que recibió el delantero caraqueño del San Marcos de Arica ante el O’Higgins, en la primera división austral, fueron punto obligado de conversación en el fútbol continental. Hoy, convocado por la Vinotinto para enfrentar a la roja, el artillero quiere olvidar el asunto... a punta de goles.

“El Venado” estuvo con representantes del Gobierno de Michelle Bachelet, que ofrecieron disculpas por el comportamiento de un sector de la afición rancagüina. El delantero capitalino evitó mayores polémicas.

“Lo único que quiero es que esto no le vuelva a ocurrir a otra persona de mi color, porque yo creo que todos somos iguales”, indicó el venezolano, al término de la reunión en el Palacio de La Moneda con el secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, y la ministra del Deporte, Natalia Riffo.

El trago amargo también fue comentado por el seleccionador venezolano Noel Sanvicente, al atender a medios de comunicación en Chile.

“Jugué y dirigí partidos aquí en Chile y siempre fui bien recibido”, manifestó Sanvicente al diario El Mercurio. “Sé poco del tema, pero no podemos generalizar por una minoría que va a los estadios a copiar malos ejemplos. El racismo no puede tener cabida. Esperemos que nunca vuelva a pasar en ninguna cancha de la región”.

Controversia aparte, Rentería vuelve a la selección tras dos años de ausencia. Su último partido vestido de vinotinto ocurrió el 21 de enero de 2012, en la derrota de Venezuela 1-0 ante Estados Unidos en Glendale, Arizona. El caraqueño entró al minuto 78 por Miguel Mea Vitali, recibiendo una amarilla.

“Para mí, es un orgullo grande enfrentar a Chile”, apuntó el delantero de 30 años a Radio Bío Bío, de la nación austral. “Tiene grandes jugadores y soy el primero que los quiero ver jugar. En el nivel que están, Vidal con la Juventus, Alexis con el Arsenal, la selección chilena tiene un fútbol muy rápido. Vamos a trabajar para poder decir en el día de mañana que jugué contra Alexis Sánchez o Medel y le ganamos”.

Rentería debutó con el combinado de mayores en 2008. Suma ocho partidos, sin gol. Con el San Marcos de Arica acumula tres goles en 14 partidos: llegó este año, procedente del Caracas FC.

También se refirió a la llegada de Sanvicente a la Vinotinto: “Lo conozco desde hace unos cuantos años. Estoy contento porque esté en la selección”.

Comentarios