Jonnathan España: "Espero mi momento"

El estado Zulia tiene un embajador en Chipre. Con 25 años, el defensor citojense Jonnathan España afronta su primera experiencia internacional, vistiendo la camiseta del AEL Limassol, de la primera división.

Llegó este año, procedente del Zamora FC, con el que se coronó bicampeón de Venezuela. Su explosión en el torneo venezolano, en el que participó en 27 cotejos, anotando dos goles, erigiéndose como uno de los mejores defensores del país, terminó con su salida al balompié internacional.

Aún espera debutar, tras ser convocado a los partidos de fase previa de la Liga de Campeones de Europa, en los que su equipo se enfrentó al Zenit de Salomón Rondón. Lucha para dejar su impronta en el país del Mediterráneo.

“El AEL es un equipo bueno, que tácticamente plantea a la ofensiva, no juega al pelotazo, trata de jugar siempre con la pelota a ras de piso”, describe el zaguero, vía telefónica desde Chipre. “El tipo de fútbol es muy distinto al venezolano, que es de más velocidad, aquí es más de tener la pelota, de posesión”.

Los amarillos, hexacampeones de la liga, son conducidos por el búlgaro Ivaylo Petev, y cuentan con jugadores de doce nacionalidades distintas. Una auténtica Organización de Naciones Unidas que le ha impedido a España estrenarse en duelo oficial.

“Venía de un equipo en el que jugaba todo el tiempo, pero estoy tranquilo, trabajando en lo que me exigen mejorar”, recalca el citojense, que antes de jugar en el Zamora lo hizo en Trujillanos. “Espero mi momento. El profesor tiene una base de jugadores con la que venía desde el torneo pasado. Debo adaptarme al sistema de juego que él implementa en los partidos. He jugado amistosos, pero aún no en partidos oficiales, aunque he estado en las convocatorias de todos los partidos”.

Limassol se encuentra al sur de Chipre. Tiene una población de poco más de 230 mil habitantes, siendo el turismo su principal fuente de ingresos. Durante un tiempo fue el puerto más importante del país.

“La ciudad es muy hermosa, es muy similar a Puerto La Cruz, pero con otras cosas que la hacen especial”, señaló el jugador. “Estoy con mi familia, adaptándome al país y al equipo”.

“Lo más difícil que me ha pasado es tener a mi familia tanto tiempo en Venezuela. Hasta hace poco es que pude traerla. En lo demás, uno se va adaptando poco a poco, al lenguaje, a la comida, que es muy parecida a la venezolana, pero aquí no se consigue mucho la harina PAN. Lo demás, es similar a la dieta del futbolista”.

La liga chipriota cuenta con doce equipos. En la actualidad, disputadas las cuatro primeras jornadas, el AEL Limassol es segundo, con siete unidades.

“Está el AEL, el Apoel, que jugó esta semana en Champions contra el Barcelona; el Omonia Nicosia y el Apollon son los equipos más fuertes, como Mineros, Táchira, Caracas y Zamora en Venezuela”, esboza España. “La infraestructura del equipo es diferente a la de Venezuela, en cuanto a logística, a utilería, a implementos deportivos. Es totalmente diferente, más profesional todo. Es una bonita experiencia. Mi estadía ha sido tranquila, confío en mi trabajo, en lo que estoy acostumbrado a dar, esperando el momento para que el profesor me tome en cuenta en el once titular”.

En la fase previa de la Liga de Campeones 2014-15, el AEL se enfrentó al Zenit, ganando la ida 1-0 y perdiendo la vuelta 3-0, incluyendo un gol de Salomón Rondón. El defensor zuliano y el delantero caraqueño hablaron antes de los cotejos.

“Sí, tuvimos tiempo para conversar, también lo hice con Danny (delantero caraqueño al servicio de la selección portuguesa). Ellos saben lo que es iniciar afuera, en otro país. Conversamos sobre eso, sobre Venezuela, sobre cómo son las cosas alrededor del fútbol en el exterior”.

“Estoy muy tranquilo, junto a mi compañero, Jaime Moreno (artillero venezolano proveniente del Deportivo Anzoátegui)”. La colonia venezolana en Chipre los ha recibido a las mil maravillas: “Conversé con (Christian) ‘Chispa’ Novoa, (Héctor) ‘Turbo’ González, Raúl González... Han tenido tiempo acá (todos jugadores del club Doxa). Ha sido de grata experiencia tenerlos a ellos”.

Comentarios