Decálogo de la nueva era vinotinto

Tras los dos primeros partidos amistosos con Noel Sanvicente como nuevo DT, mostramos las revelaciones y confirmaciones del equipo criollo en su flamante etapa. 

1. De “turista” a protagonista
Mario Rondón, nuevo goleador nacional
Durante la etapa de César Farías, el delantero mirandino Mario Rondón solo jugó 16 minutos en las eliminatorias a Brasil 2014: un solo compromiso y, aparte, cuatro amistosos. Lo llamaban “El Turista”: solo iba de paseo a las convocatorias. No contó con la confianza del sucrense, pero sí con la de Sanvicente: el artillero del Nacional portugués marcó a Corea del Sur y a Japón sus dos primeras dianas. Apoyado por Salomón Rondón, Mario aprovechó un mal saque del portero en el primer duelo y un penal generado por Alejandro Guerra en el segundo para poner a valer a los criollos.

2. Un volante más
Roberto Rosales
En el compromiso ante Corea del Sur, Sanvicente utilizó a Rosales como lateral derecho. Ya Farías incluso lo había probado como lateral por la izquierda, donde cumplió con altas notas. Pero el timonel guayanés quiso darle una nueva labor, como volante “ocho” al lado de Tomás Rincón: fue la gran revelación en el empate a dos contra Japón. Le dio salida al mediocampo y se atrevió con un remate de media distancia que sacó Kawashima con dificultades. Polivalente.

3. El líder insurgente
Tomás Rincón

Una de las dudas que generó la ausencia de Juan Arango fue en quién recaería la capitanía de Venezuela. Sanvicente no lo pensó dos veces: Tomás Rincón era el designado. Debutó de la mano de César Farías, en el primer duelo de la etapa del de Güiria, el 1-0 ante Haití en 2008: ha disputado 56 compromisos internacionales desde entonces. En el medio campo, el del Genoa italiano se dedicó a hacer lo que sabe: cortar juego, dejar el uniforme, incluso la piel en el gramado. Jugó los 180 minutos ante Corea del Sur y Japón, recibiendo una tarjeta amarilla. La Vinotinto tiene asegurado un nuevo líder.

4. Mayor presión alta
La estrategia de Sanvicente

La defensa venezolana comienza desde Salomón Rondón. El delantero caraqueño presiona y detrás de él, el resto: Mario, Alejandro Guerra, Rincón, Rosales... La intención es generar errores en la salida de los contrarios, asfixiarlos, y así ocurrió: el gol ante Corea del Sur surgió de esa forma, forzando al portero Jin-Hyeon Kim a dejarle la pelota a Mario, que la elevó hasta el fondo de las redes. Buena parte de las oportunidades ante Japón también llegaron por pérdidas de los nipones ante la presión alta impuesta por Sanvicente y ejecutada por los suyos. El estado físico es fundamental para esta estrategia sin balón.

5. Bienvenido al medio campo
Franco Signorelli

Con solo 23 años ya está en la Serie A italiana, ayudando a subir al Empoli desde la Serie B. El merideño Franco Signorelli, volante de contención, debutó ante Japón al minuto 76, ingresando por Luis Manuel Seijas para acompañar a Tomás Rincón a bloquear en el medio. Es una de las grandes apuestas a futuro: jugador con fortaleza física, que sabe cortar juego y pegar cuando es necesario, fogueado en el duro calcio. Un segundo Rincón, también andino, disciplinado y con la experiencia del balompié itálico. Signorelli se estrenó con el número que dejó (temporalmente, al menos) Juan Arango: el 18.

6. La portería tiene un solo dueño
Dani Hernández

Una de las preguntas antes del comienzo de la gira se enfocaba en el arco venezolano: ¿por quién iría Sanvicente, por su conocido, el experimentado Renny Vega, o por el portero de la recta final de Farías, Dani Hernández? El estratega guayanés apostó por el estilo europeo de Dani, y le respondió con creces, evitando una derrota más estrepitosa ante Corea del Sur y frenando a los japoneses con sus intervenciones. Aunque recibió cinco goles en dos duelos, poco tuvo qué ver en ellos el guardameta del Real Valladolid español. Ahora le queda asentarse en la posición.

7. La creación del “lobo”
Alejandro Guerra
Formado deportivamente por Sanvicente en el Caracas FC, Alejandro “Lobo” Guerra asumió las riendas del medio de ataque venezolano para la gira venezolana. Jugó los 90 minutos ante los surcoreanos y 66 contra los japoneses: en el duelo en Yokohama generó el penal para el segundo gol venezolano, con una carrera desde la mitad hasta el área asiática, siendo derribado por un zaguero. Repartió pases y se atrevió a disparar, tomando también balones parados. Es el candidato A1 para suceder a Arango en la nueva etapa de Copa América y eliminatorias a Rusia.

8. La zaga espera por el lancero de Cantaura
Extrañaron a Amorebieta

Sanvicente mantuvo en el medio de la defensa a la dupla conformada por Oswaldo Vizcarrondo y el zuliano Grenddy Perozo, la misma zaga que le dio alegrías al país en la Copa América Argentina 2011. No obstante, el marabino del Ajaccio llegó apenas recuperándose de una contractura, y le costó en algunos tramos de la gira. Fernando Amorebieta, ausente para decidir su futuro con el Fulham, imponente defensor zurdo, fue añorado para acompañar al “Patrón” Vizcarrondo, caudillo del Nantes francés. Tampoco estuvo Andrés Túñez, lesionado con el Buriram United tailandés.

9. Bombardeos desde el medio
Cichero, Guerra, Seijas, Rosales...

El símbolo, el distintivo ofensivo de la era de César Farías era el juego a balón parado, los cabezazos salvadores de Vizcarrondo o los tiros libres de Arango. La presión alta de Sanvicente le da una nueva arma: el remate de media distancia. Los jugadores recuperan y disparan, ocasionando daños como el segundo tanto ante Japón, un chute potentísimo de Gabriel Cichero que no pudo sacar el arquero Kawashima. Ya Alejandro Guerra, Luis Manuel Seijas y Roberto Rosales habían intentado, pero los dos primeros vieron sus tiros con camino a las tribunas y el segundo, al meta nipón sacándolo con esfuerzo. Hora de bombardeos.

10. Y todo sin el eterno “18”
Juan Arango

“Arango no sigue”, era el rumor constante. Antes de la gira asiática, y contando Sanvicente con él, el líder maracayero (121 partidos jugados con Venezuela, 22 goles anotados) pidió no ser convocado. Se adelantaba un problema: ¿cómo sobrevivir sin el eterno “18”? Además, la ausencia de Yohandry Orozco tras el estira y encoge FVF-Deportivo Táchira perjudicaba aún más las intenciones del técnico guayanés. Pues apeló a Alejandro Guerra, probó a Josef Martínez y a Luis Manuel Seijas, y el funcionamiento fue de menos a más ante Corea del Sur y Japón. Sí, hay vida después de Arango.

Comentarios