"Pájaro" Vera y Gilberto Angelucci: generales vinotinto


La Vinotinto de Noel Sanvicente tiene líderes forjados en la era de Richard Páez. Dos grandes pilares del equipo que maravilló a Venezuela, Luis “Pájaro” Vera y Gilberto Angelucci, forman parte del nuevo cuerpo técnico nacional. El retorno de dos referentes al combinado criollo.

Vera, nacido en el estado Bolívar como Sanvicente, fue jugador predilecto del hoy seleccionador. Lo tuvo en el Caracas FC, Real Esppor y Zamora FC. Luego se unió como asistente en el equipo barinés.

“Contento, feliz, orgulloso por pertenecer nuevamente a la selección, dándole las gracias a Noel por ratificar su confianza en mí, luego de estar en el Zamora”, señaló a PANORAMA el antiguo volante de contención. “Para mí es un orgullo estar nuevamente en la selección. Hace poco jugué mi último partido con la selección en San Cristóbal en eliminatorias ante Bolivia, y hoy visto la camiseta con la misma responsabilidad que cuando era jugador”.

De 41 años, Vera disputó 53 compromisos con la Vinotinto. Jugó las eliminatorias a Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y los comienzos de Suráfrica 2010. No solo capitaneó a los suyos, sino que movió los hilos desde el fondo del mediocampo.

Hoy le toca ejercer de motivador, pero sin el balón al pie. “Conseguimos un grupo convencido, dado a las exigencias de Noel”, destacó el de Ciudad Bolívar. “Nosotros estamos tranquilos con estos tres días de trabajo, el grupo viene de la culminación de la pretemporada, de un inicio de torneo difícil, con jugadores que aún no están al 100% del ritmo futbolístico. Pero trabajaron con buena disposición, y es lo importante para nosotros”.

“Noel le da un plus distinto a lo vivido en la selección. Esperemos que las cosas salgan bien trabajo tras trabajo. Los buenos resultados irán acompañando, tener a los jugadores en buen nivel”, recalcó Vera. “La exigencia de Noel le dará otra cara a la selección. La mayoría de los que serán convocados pasaron por las manos de Noel, conocen su exigencia, lo que él busca”.

Por intercesión de Vera llegó Angelucci a formar parte del comando técnico. “El Gigante de Turén” prestará sus manos para formar a los arqueros criollos. El llanero conversó también con este diario para analizar este momento.

“Hablé con ‘Pájaro’ Vera, Rodolfo (Paladini, preparador físico) también contribuyó con sus sugerencias. Hablaron con Noel. Fueron ellos los que me propusieron, yo puse mi nombre a la orden, y Noel aceptó, lo cual me complace muchísimo”, develó el exguardameta, de 47 años.

Defendió el arco nacional en 48 compromisos, luchando en las eliminatorias a Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Conocimiento y experiencia les sobran a Angelucci. “Llegué en un buen momento, así se me dio esta oportunidad. Es un honor estar con el técnico más ganador en el fútbol venezolano, que me dejen aportar mi experiencia para preparar a los arqueros… regreso a mi casa, a la selección. Es un ambiente que dominamos, estuvimos allí, lo conocemos. Podemos aportar muchas cosas”.

Los arqueros Renny Vega, Rafael Romo y Beycker Velásquez trabajaron bajo las órdenes de Angelucci. Así los evaluó: “Son jugadores de distinta características pero con mucha experiencia. Tengo a dos mundialistas, en el caso de Beycker y Romo, y Renny, todos sabemos la jerarquía y la trayectoria que tiene. Esto le da mucha facilidad a la hora de asimilar los trabajos. Me llamó la atención que estaban motivados, metidos, tuvimos un buen ‘feedback’. Tiene mucho que ver que uno ha manejado la posición y ellos se sueltan más, están hablando con un exarquero, he vivido lo que están sintiendo. Eso va a facilitar mucho más las cosas”.

También reconoció el llanero que Dani Hernández será tomado en cuenta para la gira venezolana por Asia, contra Corea del Sur y Japón. “Sí estará, les estamos haciendo seguimiento a todos. Esperemos que Dani siga trabajando para estar en la portería de la selección, que pueda jugar, tener un buen rendimiento. Todos van a tener su posibilidad. Va a ser un lindo problema para Noel, decidir quién será el que juegue”.

Dos columnas fundamentales de la historia vinotinto tienen la labor de cuidar las órdenes de Sanvicente. La nueva era tiene viejos generales. Su experiencia será necesaria.

Gilberto Angelucci en frases
El primer módulo vinotinto: “Excelente, un respeto, unas ganas de trabajar, motivados. El grupo conoce la manera de Noel. Todos estuvimos a la orden, fue un lindo ambiente. Todos aprendimos de todos. Es un entrenador muy exigente, aquí se trabajará bien, de la mejor manera, para lograr el objetivo. Ojalá podamos superar los dos procesos anteriores, porque si esto sucede, quiere decir que estaremos en un mundial”.

La experiencia: “Para mí fue un salto. Ahora estoy siendo entrenador en la selección, soy un especialista. Es un avance para mi corta carrera como entrenador. Es una responsabilidad en lo que sé hacer”.

La nostalgia por el tiempo como arquero: “Yo asumí muy bien mi retiro. Disfruté muchísimo. Un día me quisieron hacer un partido amistoso, de despedida. Yo dije que no, que ya había tenido más de 50 homenajes con la selección, no necesitaba un reconocimiento. Yo espero devolverle todo a la selección con ganas y con trabajo”.

Orozco, vinotinto: “Yohandry Orozco, cuando lo hice debutar, pesaba 15 kilos mojado. Hoy es otro, me alegro mucho, se le ve un progreso importante, viene a trabajar con alegría, motivado, ilusionado. Esto hace que la selección tenga opciones allí. Su crecimiento no ha sido solo como futbolista, sino como persona. Estoy seguro que lo van a poner mejor, con la exigencia que va a tener. Espero que aproveche las oportunidades que tenga”.


Luis Vera en frases
Noel Sanvicente: “Su trabajo, la dedicación, el ímpetu que le pone al día a día. Eso resalta mucho. Con eso consiguió muchos objetivos: hoy viene de un equipo como el Zamora, que fue regular y hoy es campeón. Todo por la dedicación de Noel, el cambio de mentalidad, de actitud, los jugadores se convencieron en el trabajo que Noel les planteó. Debemos llevar esto a la selección. Escogeremos a los mejores de cada equipo y de allí sacar el mejor funcionamiento”.

Sobre Gilberto Angelucci: “Representa mucho en nuestro fútbol, en nuestra selección, por lo que hizo como jugador. Nosotros queremos engranar un cuerpo técnico como lo pensamos con los jugadores: llamar a los mejores, los que han conseguido éxitos, que siempre están mirando hacia adelante. Gilberto es una pieza de esas. Fue un jugador de mucha jerarquía en la selección, conoce lo que se vive a nivel de selección, Copa América, eliminatorias”.

Sobre Juan Arango: “No es solo lo que representa para nosotros, jugadores, el país futbolístico. Es un jugador con muchísima jerarquía, que se ganó el respeto en el exterior como futbolista de élite. Es respetado en Suramérica. Nosotros vamos a esperar que él decida, que él vea las prioridades de decir ‘estoy listo, quiero estar en una convocatoria’. No lo vamos a obligar, no lo vamos a forzar. Sabemos que es un jugador que nos puede aportar muchísimo, pero lo necesitamos bien. Si no está bien, no lo vamos a forzar. El tiempo que le queda en la selección lo decide su rendimiento, el rendimiento en su equipo actual. Cuando sienta que no puede estar a la altura de los jugadores de la selección, con la jerarquía que tiene, lo dirá. Si está bien emocionalmente y en su club, acatará la convocatoria. Si no está bien, lo dirá. Lo tomaremos normal, sin ninguna represalia”.

“Lo conocí en el 99 en Caracas, todavía era un niño, pero se le veía que sería un jugador de mucha proyección. Después agarró jerarquía, con su carrera afuera. En la selección teníamos recorrido, él era muy joven, aún no se sentía, pero queríamos que se sintiera dentro de la cancha, no afuera. Después le tocó asumir liderazgos, se curtió como jugador, como líder en su recorrido por España y Alemania y lo demostró en la última eliminatoria. Nosotros estamos esperando que vuelva a tener la fuerza emocional para estar un llamado en la selección”.

Comentarios