Radiografía de dos gigantes

Así trabajan, zona por zona, Alemania y Argentina, los finalistas de la Copa del Mundo de Brasil 2014. El domingo definirán al campeón, en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro. 


Alemania
Arquería
Alemania juega con doce jugadores, porque Manuel Neuer vale por dos: es arquero y es líbero. El portero del Bayern Múnich es fundamental en el esquema de Joachim Löw. Suma 25 paradas y 202 pases completos en la copa, recibiendo apenas cuatro goles.

Defensa
Utiliza un sistema con cuatro defensores. Aunque alternó entre el lateral derecho y el medio de contención, Philip Lahm lucha en la banda diestra; Jerome Boateng y Matt Hummels, en el centro de la zaga, hacen el trabajo de despejes y coberturas, mientras que por la izquierda el titular es Benedikt Höwedes. Las bandas son de gran recorrido, muy oportunas al bajar: 90 despejes, 273 balones recuperados, 18 fuera de juego conseguidos.

Mediocampo
Los germanos cuentan con tres volantes que realizan trabajos mixtos, de subida y bajada según el momento del partido. Ante Brasil utilizaron a Sami Khedira y Toni Kroos, con Bastian Scweinsteiger como eje del mediocampo. Los tres tienen buen remate de media distancia, agregándosele el oportunismo de Kroos, autor de dos goles contra los brasileños.

Delantera
Con dos más volantes y uno como punta de lanza, Alemania ha optado por jugar con tres en el frente: Thomas Müller por la derecha, Mesut Özil por la izquierda y en el centro Miroslav Klose, el hombre récord de los mundiales, con 16 tantos en cuatro copas (lleva dos en 2014). Müller, una bestia de la contundencia, acumula cinco goles en el torneo con 16 remates.

Así llegó
Fase de grupos

Alemania 4-0 Portugal (Müller 3, Hummels)

Alemania 2-2 Ghana (Götze, Klose)

Alemania 1-0 Estados Unidos (Müller)

Octavos de final
Alemania 2-1 Argelia (Schürrle, Özil)

Cuartos de final

Alemania 1-0 Francia (Hummels)

Semifinal

Alemania 7-1 Brasil (Müller, Klose, Kroos 2, Khedira, Schürrle 2)



Finales y Títulos

1954

1966

1974

1982

1986

1990

2002





Argentina
Arquería

Sergio Romero es el maestro de la reacción. Más allá de su buena ubicación, destaca por lo felino de sus movimientos. A diferencia de Neuer, su juego con los pies no es fiable. Ha tapado 15 ocasiones de gol, con 116 pases completados, recibiendo solo tres tantos.

Defensa
Luego de un experimento fallido con cinco defensores (tres centrales y dos volantes), Argentina se encontró más tranquila con cuatro: dos laterales de recorrido (Pablo Zabaleta por la derecha y Marcos Rojo por la izquierda, mejores en ataque que en defensa) y dos centrales de peso y altura (Martín Demichelis y Ezequiel Garay). Suman en los seis compromisos previos 71 despejes, 277 balones recuperados y 16 fueras de juego protagonizados.

Mediocampo
No solo es el eje del medio sector, sino de todo el equipo: Javier Mascherano es el escudero del equipo albiceleste. Se compenetra bien con los defensores, cerrando en el medio y a los lados cuando se le necesite: tiene 42 balones recuperados y 478 pases completados. Lucas Biglia lo ayuda en la contención. Enzo Pérez y Ezequiel Lavezzi le dan salida por los costados.

Delantera
Gonzalo Higuaín es el delantero en punta de Argentina, mientras que Lionel Messi arranca del medio hacia el frente. Messi suma cuatro tantos, aunque no celebra una diana propia en toda la segunda ronda de la copa, lo que muestra lo bien tapado que ha estado. Higuaín, un cazador silencioso, solo suma un tanto: el obtenido ante Bélgica en cuartos de final.

Así llegó
Fase de grupos


Argentina 2-1 Bosnia (Kolasinac en propia puerta, Messi)

Argentina 1-0 Irán (Messi)

Argentina 3-2 Nigeria (Messi 2, Rojo)

Octavos de final


Argentina 1-0 Suiza (Di María)

Cuartos de final

Argentina 1-0 Bélgica (Higuaín)

Semifinal

Argentina 0-0 Holanda (4-2 en penales)



Finales y títulos

1930

1978

1986


1990





Estadísticas Alemania en Brasil 2014

Goles anotados 17

Goles recibidos 4

Remates por partido 14,7

Faltas cometidas 71

Amarillas 4

Rojas 0

Pases completos 3.421



Estadísticas Argentina en Brasil 2014

Goles anotados 7

Goles recibidos 3

Remates por partido 15,8

Faltas cometidas 64

Amarillas 6

Rojas 0

Pases completos 2.928

Comentarios