"Quiero luchar para ir a un Mundial": Noel Sanvicente

La Vinotinto navegará con Noel Sanvicente al timón. El guayanés fue oficializado ayer por Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, como nuevo seleccionador nacional, de cara a la Copa América 2015, la Copa América Centenario 2016 y las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

“Gracias por el apoyo a todos los medios y a los involucrados en nuestro fútbol. Siempre aportaron esa vibra positiva para que yo esté acá. Estoy muy agradecido”, afirmó el siete veces campeón de Venezuela, cinco con el Caracas FC y dos con el Zamora FC, en su presentación en la capital nacional.

Su debut será el 5 de octubre ante Corea del Sur en Seúl, para luego continuar la gira asiática ante Japón en Yokohama, el 9 de septiembre. Esquivel explicó que luego de estos compromisos se buscan amistosos para octubre ante Omán e Irán o Kuwait, para cerrar ante Chile y Canadá, siempre como visitantes.

El estreno en Venezuela sería en marzo de 2015, contra un rival y en una sede a determinar posteriormente.

Con 49 años y procedente del Zamora FC –bicampeón del país bajo su mando-, Sanvicente sucede a César Farías en el cargo. El sucrense estuvo al frente del combinado patrio para las eliminatorias a Suráfrica 2010 y Brasil 2014, sin lograr clasificar al equipo a la máxima cita, y en la Copa América de Argentina 2011, en la que los nacionales consiguieron un inédito cuarto lugar.

Luego de ocho meses en blanco, con un interinato de Manuel Plasencia para el amistoso perdido ante Honduras 2-1, el 5 de marzo de 2014, llega Sanvicente.

“Empezaré a trabajar. Estoy muy contento de la manera cómo se trabajó (en la etapa de Farías), de la mano de la federación, con planificación, muy bueno. El objetivo es claro: o éxito o fracaso. Quiero luchar para ir a un Mundial”, recalcó el guayanés. “Quiero estar a la altura de Farías, (Richard) Páez, (José Omar) Pastoriza. Aunque (Farías) no consiguió los resultados, dejó algo muy positivo, en su trabajo, en la logística”.

Le acompañarán en el cuerpo técnico el argentino Rodolfo Paladini, el legendario exvolante Luis “Pájaro” Vera y Mauricio Lázzaro, que estuvieron con él en el Zamora FC.

Esquivel Melo, sonriente, manifestó su satisfacción por la llegada del heptacampeón al banquillo nacional. “Lo ofrecido por la federación se ha cumplido”, apuntó el presidente de la FVF.

“Tiene suficientes credenciales como para tomar la selección”, destacó el jerarca. “Ha sonado muchísimas veces, pero al final, tras largas conversaciones, hemos podido conseguir un acuerdo. Le damos la bienvenida al seno de la selección, de la Federación Venezolana de Fútbol”.

Fue tajante ante los rumores sobre el papel del Gobierno nacional en la decisión final, que consideraban que por presiones políticas llegarían entrenadores como el argentino Diego Armando Maradona o el brasileño Dunga: “No ha tenido ninguna injerencia en la escogencia del seleccionador. Lo único que tiene esta federación y quién les habla es un profundo agradecimiento con el Gobierno por los estadios, es un agradecimiento eterno”.

Sanvicente esbozó su plan de trabajo: “Tendremos como base lo dejado por Farías, una buena base de jugadores”. Incluso, señaló que Juan Arango, hoy volante de los Xolos de Tijuana en México, será tomado en cuenta, pese a sus 34 años de edad. “No hay otro jugador que pueda superarlo. Es muy competitivo. Mientras rinda, siempre va a estar allí: todavía puede dar un máximo rendimiento. En cualquier cancha es muy respetado”.

“La manera de pensar o ver el fútbol puede ser diferente”, insistió el timonel. “¿El estilo? Hay que trabajar de varias maneras, hay que prepararse para todo (…) en los equipos donde he estado ha sido alta la cantidad de goles anotados”.

“¡Entrenador, entrenador, entrenador hay uno solo, ése es ‘Chita’ Sanvicente, ése es nuestro entrenador..!”, cantaron los fanáticos que entraron a la rueda de prensa. Eran del Caracas FC, el equipo que se engrandeció gracias al estratega bolivarense. Ahora, vestido de vinotinto, lo seguirán apoyando en su lucha por el Mundial de Rusia 2018.

Cronología
30/11/2013
César Farías, tras la eliminación en el camino al Mundial de Brasil 2014, anuncia a través de su cuenta de twitter @dtcesarfarias su renuncia. Lo ratificaría en rueda de prensa el 2 de diciembre. 

8/1/2014 Rafael Esquivel Melo, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, informó que a finales de enero se daría a conocer al sucesor de Farías. Sería un estratega venezolano. 

3/2/2014 Esquivel manifiesta que, tras un “llamado de ayuda” del Gobierno nacional, se abre la opción de un DT extranjero. 
 
5/2/2014 Ahora será a finales de mayo cuando se anuncie al nuevo timonel. 

6/2/2014 El presidente de la FVF retoma conversaciones con Noel Sanvicente. 

8/2/2014 Se designa como DT interino a Manuel Plasencia, para el amistoso ante Honduras del 5 de marzo de 2014. 

22/5/2014 Ahora sería un DT mundialista el que dirija a Venezuela. Se anunciará tras la Copa del Mundo Brasil 2014. 

17/7/2014 Esquivel hace oficial la llegada de Noel Sanvicente a la Vinotinto.


Los últimos cinco seleccionadores
Eduardo Borrero
1997-1998
Condujo los últimos diez partidos del premundial de Francia 1998, sucediendo a Rafael Santana Fontes. El colombo-venezolano sumó apenas dos puntos (9° lugar de 9). 

José Omar Pastoriza 
1999-2001
El exjugador argentino  entrenó al conjunto nacional en la Copa América Paraguay 1999, sin puntos en tres partidos, y en el arranque del premundial de Corea-Japón 2002.   

Richard Páez Monzón 
2001-2007
Logró los primeros triunfos de peso (Uruguay, Paraguay, Colombia). Terminó la vía a Corea- Japón 2002  y Alemania 2006 en el puesto 9, 
y pasó a cuartos en la Copa América 2007.  

César Farías 
2008-2013
Se alcanzaron las mejores posiciones en eliminatorias y Copa América, pero sin ir a un Mundial. Culminó sexto en el camino a Suráfrica 2010 y Brasil 2014, y cuarto en Argentina 2011. 

Noel Sanvicente 
2014-
El guayanés, siete veces campeón de Venezuela (cinco con Caracas y dos con Zamora) asume los retos de la Copa América 2015, Copa América Centenario 2016 y premundial  Rusia 2018.

Comentarios