La hora de Sanvicente

Siete títulos de Venezuela, participaciones notables en Copa Libertadores con equipos nacionales y un profundo conocimiento de la realidad del balompié local, en especial de sus jugadores. Apartando lo evidente: un espíritu laborioso y de orden férreo. Noel Sanvicente lleva una maleta de esperanzas para asumir a la Vinotinto.

Hoy, la Federación Venezolana de Fútbol podría anunciarlo como sucesor de César Farías en el cargo, de cara a la Copa América 2015 y el Mundial de Rusia 2018. Casi ocho meses después de la salida del sucrense, tras la imposibilidad de clasificar a Brasil 2014, las autoridades federativas habrían dado el “sí” al timonel guayanés, de 49 años.

Fuentes cercanas a la FVF confirmaron la información. El ente federativo apuntó que su presidente, Rafael Esquivel Melo, encabezará una rueda de prensa hoy, a las 11:00 de la mañana, en el Hotel Meliá Caracas, aunque no especificó el motivo: solo indicó que se darán a conocer “importantes anuncios relacionados” con el fútbol.

En el país futbolero la noticia se regó con rapidez.

“Me alegra en lo personal”, afirmó a este diario Manuel Plasencia, técnico interino tras la salida de Farías en noviembre de 2013. “Alguna vez lo tuve de compañero, me alegra mucho que llegue a la selección de Venezuela. Está en buenas manos la selección, será un técnico que le dará muchas satisfacciones al país. Lo veo con optimismo”.

Sanvicente ganó, entre 2002 y 2009, cinco títulos con el Caracas FC. Tras un corto paso por el hoy extinto Real Esppor, asumió las riendas del Zamora FC, con el que salió campeón nacional en las últimas dos ediciones.

La premisa del guayanés: “Sacrificio, humildad y trabajo”, había apuntado a este rotativo, en una entrevista previa.

“Aquí todos remamos para el mismo lado. Cada quien asume su responsabilidad, desde el presidente del club hasta el utilero o el jardinero. (...) Humildad es aceptar las cosas, las críticas cuando uno esté equivocado. Sacrificio es laborar día a día, minuto a minuto para tener lo que uno pueda lograr. Y el trabajo, lo que uno hace todos los días. A todo eso le agregaría la identidad”, recalcó el estratega nacido en San Félix, estado Bolívar.

“Se lo merece, por todo lo que ha hecho con el Caracas y con el Zamora”, señaló Luis Mendoza, gloria del fútbol criollo y figura cercana a la FVF. “En el último equipo condujo a jugadores que Farías no tomó en cuenta nunca y quedó campeón. Es el que más victorias tuvo, el mejor técnico que tiene el país”.

“Es un entrenador muy trabajador, exigente, obsesionado de la cancha. Es disciplinado, le gusta la disciplina, exige orden dentro y fuera de la cancha”, consideró Plasencia. “Tiene todos los pergaminos para ser un gran técnico. No es lo mismo dirigir a un equipo que a la selección, pero tiene todo el conocimiento sobre los jugadores venezolanos para hacer un gran trabajo”.

Aunque en los ocho meses de intervalo entre la renuncia de Farías y la designación (hasta ahora extraoficial) de Sanvicente se especuló con la escogencia de técnicos nacionales como Richard Páez o Eduardo Saragó e internacionales como Marcelo Bielsa, Eduardo Berizzo, Carlos Bianchi, Jorge Luis Pinto, Diego Armando Maradona o Dunga, todo quedó en estudios o rumores.

Los motivos económicos pesaron en el ámbito internacional. Finalmente, la opción Sanvicente luce como la más pragmática. Esquivel asomó, el pasado mes en una rueda de prensa, las conversaciones que entabló con el guayanés.

Parece que llegó su hora.

Comentarios