La disciplina de Sanvicente: "Zurdo" Rojas y Castellín hablan sobre el entrenador

Dos jugadores que estuvieron bajo el mando del hoy seleccionador venezolano, Jorge “Zurdo” Rojas y 
Rafael Castellín, conversaron con PANORAMA sobre el método de trabajo del guayanés. 

Jorge Alberto "Zurdo" Rojas
El merideño ganó tres títulos con el Caracas de Sanvicente. 

“Estoy muy contento por su designación como seleccionador de Venezuela. Tiene todo el merecimiento, por su exitosa carrera. Desde que comenzó su carrera de entrenador apuntó a lo máximo, a la selección. El trabajo le ha permitido su éxito. Sé que va a dar el pasito que necesitamos para ir a un mundial, ojalá que cuente con todas las herramientas que tuvieron los entrenadores anteriores. Nosotros lo apoyamos, como jugadores de experiencia.

Es una persona muy transparente, que te habla de frente, pero respetuosamente. Es exigente para trabajar, pide que todos trabajen al 100%, tanto los titulares como los suplentes. Les exige a todos para que estén atentos cuando les toque. La disciplina también es muy importante, que todos anden en la misma línea. Es una persona que te escucha y se deja escuchar: cuando tienes un entrenador así, es más fácil todo, juegas con mayor soltura y tranquilidad para dejarlo todo en la cancha.

Imagino a una selección vinotinto con mucha entrega, muy táctica, él la trabaja mucho en sus clubes. Esas son las cosas que trabaja, el sistema de juego irá según los futbolistas que convoque, las exigencias que él tenga. No es lo mismo ser entrenador de un club, donde ve a diario la evolución del jugador, que en la selección, donde ves a los jugadores cada dos meses. Eso le puede afectar. Cuando convocan a un jugador llega dos días antes del partido, es poco tiempo de trabajo, la adaptación es reducida. Todo eso lo trabajará Noel”.



Rafael Castellín
El maturinés obtuvo tres campeonatos con el Caracas de Sanvicente. 

“Es una persona ganadora en este fútbol, el fútbol venezolano. Pero no solo como técnico, sino como jugador. Es un reto bonito para él, creo que tiene lo que nos falta para llegar a un mundial. 

Es muy sacrificado, muy dado a lo que es al fútbol, que se entrega por todo, le mete al futbolista la mentalidad ganadora. Jocosamente digo, es un ‘psicópata’ del fútbol, vive de eso. Cada momento lee un libro, ve videos, analiza al rival, lo hace constantemente, sin importar la dificultad del partido que venga. Está hecho para eso, por eso las cosas le salen bien. Además, es muy frontal, siempre. Su personalidad es arrolladora, lucha hasta el final, independientemente de la situación. No da el brazo a torcer ante los problemas. 

Primero fuimos compañeros; luego, al pasar él a la dirección técnica y yo seguir como jugador fue algo difícil la adaptación, en especial para mí. Pero siempre le exigió al jugador lo máximo, personalmente lo sufrí: por problemas de peso, que si esto o lo otro. Es muy detallista, trabaja en el campo muy bien. Trata de sacarle lo máximo al jugador, dependiendo la persona. 

Va a ser un gran seleccionador: en Venezuela hay buena base, con muchos jóvenes que vienen subiendo, en ascenso desde hace rato. 

Será interesante ver a esta selección con él, porque tiene buen material, sé que lo sabrá manejar, lo sabrá guiar. Será una selección muy ofensiva, lo vimos con el Caracas, cuando ganaba en todas partes”.

Comentarios