James: un golazo con sello real

El mejor jugador del Mundial de Brasil 2014 (con el permiso del ganador del Balón de Oro Fifa, Lionel Messi) se llama James Rodríguez. Y, a partir de este año, se unirá al Real Madrid, procedente del Mónaco francés. El colombiano es el 10 de oro del conjunto merengue por un coste de 80 millones de euros, según la prensa deportiva española.

Luego de presentar a Toni Kroos, uno de los motores de la Alemania campeona mundial, el elenco blanco hará hoy lo mismo con el colombiano, guía de los cafeteros.

Y llega con el premio al Mejor gol del Mundial 2014 en su bolsillo: la Fifa lo designó como el autor del tanto más espectacular, el primero ante Uruguay por los octavos de final. El “10” recibió con el pecho, de espaldas al arco, y metió el zurdazo de volea que pegó en el travesaño y entró.

En la capital española causa ilusión su llegada. Alfredo Relaño, director del diario As, le dedicó una columna de opinión: “Tiene juego, liderazgo responsable, valentía y goles (…) James es un zurdo exquisito, en corto y en largo, y además con una continuidad que les falta a muchos jugadores en su zona del campo”.

¿Dónde lo utilizará Carlo Ancelotti? La salida de Ángel Di María parece cantada, y tendría como recambio al mediocampista de 23 años, nacido en Cúcuta y criado en Ibagué. Encabezaría un ataque de lujo, acompañando desde el medio a Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale.

Desde Colombia, el orgullo es supremo. James es el tercer neogranadino que se enfunda la camiseta merengue, pero sus predecesores no tuvieron éxito: el volante de ataque Freddy Rincón (1995-96) y el delantero Edwin Congo (2001-02). Las esperanzas en la consagración del “10” son altas.

“Aquí se ha vivido esto con mucha expectativa. Se ve como un premio a lo hecho por James en el Mundial”, afirma a PANORAMA José Orlando Ascencio, redactor del influyente diario El Tiempo, de Bogotá.

“James tiene varios años de experiencia en Europa, fue campeón de Europa League y rindió en Mónaco. Ya sabe esperar su momento”, recuerda Ascencio. “En Mónaco tuvo que aguantar un tiempo como suplente y luego le respondió muy bien a Claudio Ranieri. Ahora tiene el cartel de ser goleador del Mundial y con eso llega de entrada a pedir cupo en la titular”.

Su compañero durante las eliminatorias y en el Mónaco, Radamel Falcao García, habló ayer en Miami sobre James y su llegada al Madrid. Toreó como los grandes: hasta que no se haga oficial el traspaso, no emitirá opiniones.

“Se ha estado hablando mucho en las últimas horas del posible traspaso de James. Nosotros estamos en la misma situación que ustedes, no sé nada concreto (...) James hasta el momento sigue perteneciendo a nosotros y no puedo agregar mucho más”, recalcó el samario, que se encuentra con el Mónaco en una gira por América.

PANORAMA recibió la misma respuesta del exseleccionador cafetero Francisco “Pacho” Maturana, técnico mundialista en 1990 y 1994 y campeón de América en 2001: “Yo no hablo sobre los fichajes ‘inminentes’. Hasta que no lo haga oficial su club, no emitiré comentarios”.

Durante la Copa del Mundo, en cinco compromisos, James disputó 399 minutos, anotando seis goles. Repartió dos asistencias y tuvo un porcentaje de acierto en pases del 69%.

La selección tricolor, luego de ganar su grupo con tres victorias y derrotar a Uruguay en octavos, sucumbió ante Brasil en cuartos por 2-1. James anotó el gol del descuento, de penal.

En 34 partidos con el Mónaco en la temporada pasada anotó nueve goles y repartió 12 asistencias.

El Real Madrid, campeón de la Champions y la Copa del Rey, le mete un misil más a su arsenal. El objetivo es el triplete y, con el auxilio de James, lo tienen todo para lograrlo.

Comentarios