Brasil, con casta de campeón

Las cinco estrellas en el pecho de Brasil aparecieron por primera vez en el campeonato, en “su” campeonato. En el que fue su mejor partido en la justa, los verdeamarelos ganaron 2-1 a la valiente Colombia, con goles de Thiago Silva y David Luiz: en semifinales se enfrentarán a Alemania.

Sin embargo, la pérdida de Neymar por una fractura de vértebra, tras una entrada del colombiano Zúñiga, ensombreció la fiesta. El delantero se perderá el resto del mundial, lo que dejó en estado de shock a la nación verdemarela.

Luego de dar tumbos a lo largo de la competición, los dirigidos por Luiz Felipe Scolari salieron a comerse a los neogranadinos. Pero las huestes de José Pekerman vendieron cara su derrota, muriendo de pie en el estadio Castelao, de Fortaleza: a los tantos de los centrales respondió James Rodríguez con una diana de penal, descontando.

Encendió rápido el luminoso el equipo local. Thiago, aprovechando la falta de reacción de Carlos Sánchez en la marca, cabeceó para el 1-0 a la salida de un córner. Las cosas parecían encarriladas para los pentacampeones.

El árbitro Velasco Carballo, español, permitió el juego rudo para ambos bandos, aunque los brasileños se vieron favorecidos: de la mano de Scolari son expertos en los roces. Fernandinho se cansó de cometer faltas impunemente, sin riesgo de amonestación.

Con James bien marcado, la ofensiva neogranadina llegó sin fluidez. Solo los remates de Juan Guillermo Cuadrado desde fuera del área y los remates a balón parado inquietaron en algo a Julio César y su banda.

David Ospina evitó un desastre para los cafeteros, con intervenciones ante remates peligrosos de Hulk. Neymar era una sombra: entre sus problemas físicos, que arreciaron tras salir al 80 por un golpe en la espalda, y la pegajosa presión colombiana, el astro del Barcelona no pudo brillar.

Al 68, David Luiz pintó una obra de arte con un derechazo de tiro libre. La pelota entró, desde 30 metros, por el ángulo superior izquierdo de Ospina, con potencia, con malicia, para el 2-0.

Colombia recortó gracias a una falta dentro del área de Julio César sobre Carlos Bacca: James, al 79, metió su sexto gol del torneo. Pero sin más.

Luego de la de Neymar, la baja más dolorosa para los amazónicos ante Alemania será la de Thiago Silva: la acumulación de amarillas le pasó factura. Brasil tendrá que reinventarse para frenar a Alemania y buscar “su” final.

Comentarios

  1. Has evitado la controversia de pronunciarte sobre el arbitraje y los reclamos de la tricolor. Creo que es sensato y no hay que echarle leña al fuego. Hoy día "todo el mundo sabe de fútbol" —obvio, es un sarcasmo— y se hacen sus escenario de estafa, amaño y "mano pelúa". En buena onda, ¿piensas hablar de ello en lo sucesivo? Honestamente ¿ha sido el peor arbitraje de torneo alguno? En estas latitudes es difícil encontrar alguien sin una bandera guardada en el corazón.

    He seguido los juegos por la BBC y aún por la TV local (en papiamento) y he visto equilibrio en los comentaristas. Es bastante difícil del lado de América.
    Al principio la opinión general era que este era el "mejor mundial de la historia", con gran nivel futbolístico. Pero comenzaron a eliminar a los favoritos y a los "nuevos favoritos" y se habla de que corrupción, lo único que falta es la revolución de los Juegos del Hambre (disculpa la exageración)

    Digo yo: ¿Será el calentamiento global? ¿Por qué las selecciones de europa se fueron sin hacer tanta alharaca? ¿Porque son más fríos o porque no sufrieron injusticias?

    Quiero tener claridad, hermano, como un favor te pido que me ilustres. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario