El baile de James (Colombia a octavos de final)

Paso a la derecha, paso a la izquierda, Colombia celebra. Es la alegría, la fiesta, el baile de James Rodríguez. Bajo su batuta, la escuadra tricolor clasificó a los octavos de final del Mundial de Brasil 2014: ganaron 2-1 a Costa de Marfil, en la segunda jornada del grupo D.



Rodríguez anotó el primer gol y Juan Fernando Quintero el segundo, descontando Gervinho, en el que fue el segundo triunfo cafetero en el Mundial, luego del 3-0 sobre Grecia.

 Los africanos cayeron por primera vez, tras la victoria 2-1 ante Japón.

 “Es una satisfacción que Colombia esté compitiendo en este nivel, con  jóvenes que disputan su primer mundial y que han logrado dos victorias consecutivas”, afirmó el DT de los tricolores, el argentino José Pekerman.

Colombia tejió una telaraña de pases en la primera mitad, pero Costa de Marfil resistió bien y, más físicos que técnicos, también generaron peligro en el arco neogranadino.

Pero faltó el puntillazo final, el del gol. Ninguno se atrevió a romper el cero en la primera mitad en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia.

Juan Guillermo Cuadrado, un rayo por la banda derecha,  y Rodríguez se cansaron de crear para Teófilo Gutiérrez. Del centro hacia la derecha, los dos volantes fueron un constante peligro para los africanos. Al 29 minuto, el delantero de River no pudo golpear con dirección cuando quedaba solo ante el arquero Barry; ya al sexto minuto había tenido una ocasión similar.

Tiote y  Yaya Touré, con remates desde fuera del área, intentaron vulnerar a David Ospina. Pero entre la zaga tricolor, el arquero y la falta de puntería, nada terminó al fondo de las redes.

 La entrada, en la segunda mitad, de Quintero en Colombia (53) y del experimentado  Didier Drogba en Costa de Marfil (60) le dio otro rostro al partido: el del gol.

 Al 64, y tras un córner cobrado por Cuadrado, James se levantó y cabeceó para inaugurar el marcador.  Fue su segundo tanto en el torneo, luego de celebrar contra Japón.

Un par de remates de Aurier y Touré hicieron temblar a Colombia, pero llegó Quintero para poner las cosas en su lugar. La combinación entre Rodríguez y Gutiérrez terminó con una internada del dorsal 20, que disparó a placer para ampliar las distancias, al 70.

Pero Costa de Marfil no se rindió. La presión se hizo asfixiante, y desembocó en un golazo de Gervinho. El de la Roma, al 73, se llevó a tres marcadores desde la izquierda hacia el centro, y mandó el misilazo que no pudo parar Ospina. Llegaba el descuento.

 La intensidad africana no disminuía, pero el tiempo y las fuerzas no dieron para más.

Los neogranadinos cerrarán su paso por el grupo D ante Japón, mientras que los “Elefantes” lo harán frente a los griegos, ambos el 24 de junio.

Comentarios