Costa Brava: los ticos a octavos de final

En el “Grupo de la muerte”, el que estaba destinado a morir terminó consagrándose. Costa Rica, la favorita de nadie, el relleno de la zona D, carne de cañón ante las potencias mundiales, derrotó a Italia 1-0 este jueves en Recife, clasificando a los octavos de final de Brasil 2014.

Bryan Ruiz anotó el histórico gol centroamericano.



Los tetracampeones tendrán que jugarse la vida ante la bicampeona, Uruguay, mientras que Inglaterra, también ganadora de la copa, se despidió.

El equipo dirigido por el colombiano Jorge Luis Pinto, técnico ganador de una estrella en Venezuela con el Deportivo Táchira, se une a Chile, Holanda y Colombia como los conjuntos que ya están clasificados a la segunda ronda.

Tras casi 25 minutos de estudio, en los que los córners ticos  fueron la única noticia ofensiva, apareció Andrea Pirlo con su monólogo de pases.

El hombre de la Juventus se cansó de repartir asistencias bombeadas a las que solo les faltó la resolución de un delantero. Solitarias, trazaron pinceladas de magia desde los botines del experimentado volante hacia Balotelli, su destino más buscado.

Pero faltó la respuesta a la cesión de Pirlo. Ni al 27, tras un remate de Thiago Motta, ni al 31, con una incompleta vaselina de Balotelli a Keylor Navas, pudieron gritar gol. Dos minutos después repitió el ariete del AC Milan, pero se encontró con un inmenso arquero costarricense.

A partir del 36 dominó Costa Rica. De igual a igual, el sastrecillo valiente buscó tumbar al gigante. Primero fue un derechazo de Cristian Bolaños, luego un zurdazo de Ruiz, siempre detenidos por Gianluigi Buffon, que debutaba tras la lesión que lo alejó del triunfo sobre Inglaterra.

Luego fue un cabezazo de Óscar Duarte, gracias a un servicio de Ruiz. La pelota, peinada de espaldas al arco, se fue por encima, al 42.

Un minuto después, Joel Campbell, siempre peligroso, fue tumbado en el área “azzurra” por Giorgio Chiellini tras un contragolpe, pero el árbitro chileno Enrique Osses no pitó el penal.

Hasta que llegó Ruiz. Si no asistía, anotaba: y lo hizo. Junior Díaz lanzó el bombazo desde la izquierda y, de cabeza, el atacante del PSV vulneró la valla de Gianluigi Buffon.

No cedió espacios el conjunto tico. Para los primeros 20 minutos de la segunda mitad, un trallazo de Darmian, un tiro libre soberbio de Pirlo y un remate flojo de Antonio Cassano fueron neutralizados por Navas, que se erigía como la figura del encuentro.

En la retaguardia centroamericana, Junior Díaz convertía en un campo minado su zona, el lateral izquierdo. Defensa para cerrar el partido y seguir haciendo historia: Costa Rica a octavos.

El 24 de junio se completa la fase grupal  con los ticos  chocando ante los eliminados ingleses y Uruguay decidiendo el último cupo a octavos con Italia.

Comentarios