América toda existe en el gol: así clasificaron a octavos de final

Cinco de seis equipos de la Conmebol y tres de cuatro de la Concacaf avanzaron a octavos de final. Conozca sus claves.

Brasil
Primera fase

Vs. Croacia 3-1

Vs. México 0-0

Vs. Camerún 4-1

Octavos de final Vs. Chile

De menos a más, pero sigue sin convencer el local. Solo Neymar se ha mantenido en lo alto, apareciendo con dos goles en el debut ante Croacia y otros dos en el cierre contra Camerún. En el estreno, un penal cobrado por el árbitro japonés Nishimura abrió las puertas en un duelo trabado; México fue un escollo insalvable, estrellándose ante un inspirado Guillermo Ochoa; el final fue un mero trámite ante la anárquica Camerún. La falta de un nueve resolutivo y de un compañero de peso para Neymar –Oscar apareció solo en el primer partido- complican al equipo de casa.

3 partidos

7 goles marcados

2 goles recibidos

35 remates a puerta

1.158 pases


Argentina

Primera fase

Vs. Bosnia H. 2-1

Vs. Irán 1-0

Vs. Nigeria 3-2

Octavos de final Vs. Suiza

De la mano de Lionel Messi todo parece posible. El astro del Barcelona marcó en todos los partidos, dándole a una gris Argentina el triunfo 2-1 sobre Bosnia Herzegovina (un gol), 1-0 sobre Irán (otro gol) y 3-2 ante Nigeria (un doblete). De resto, la albiceleste está en deuda: en un grupo que se apuntaba como el más sencillo, no pudo ganar con holgura ningún compromiso. La defensa, en especial por las bandas, sufrió muchísimo. En el ataque, a Messi le faltó un compañero con el que romper barreras. Los problemas físicos de Sergio Agüero, que se pierde el resto de la copa por desgarro, también afectaron.

3 partidos

6 goles marcados

3 goles recibidos

27 remates a puerta

1.525 pases


Uruguay

Primera fase

Vs. Costa Rica 1-3

Vs. Inglaterra 2-1

Vs. Italia 1-0

Octavos de final Vs. Colombia

Se elevó ante la adversidad. Uruguay, fiel a su historia, sufrió hasta el final para alcanzar la orilla. Luego de una estrepitosa derrota 3-1 ante la sorprendente Costa Rica, la aparición de Luis Suárez les dio un segundo aire a los pupilos de Oscar Tabárez. Con dos goles del crack del Liverpool, derrotaron 2-1 a Inglaterra; obtuvieron su pase a octavos con la victoria 1-0 sobre Italia, con gol de Diego Godín. Pero los problemas de disciplina de Suárez, mordiendo a Chiellini en el compromiso final, ocasionaron su exclusión de la copa. La compacta selección celeste perdió a su principal ariete: toca ver si hay vida después de Luisito.

3 partidos

4 goles marcados

4 goles recibidos

20 remates a puerta

895 pases


Chile

Primera fase

Vs. Australia 3-1

Vs. España 2-0

Vs. Holanda 0-2

Octavos de final Vs. Brasil

Combativos hasta el final, la victoria sobre Australia les abrió las puertas. El 3-1, con tantos de Sánchez, Valdivia y Beausejour, les hizo llegar inspirados ante la vigente campeona del mundo, España. A punta de coraje y contundencia, los australes ganaron 2-0, con los goles de Vargas y Aránguiz, la gran actuación defensiva de Gary Medel y la solvencia de Claudio Bravo. Sucumbieron ante el contragolpe letal de Holanda (2-0), pero dejaron su impronta de juego ofensivo, huracanado, un homenaje a la búsqueda del gol. La defensa aérea sigue siendo su punto negativo, con zagueros fuertes y veloces, pero de poco tamaño.

3 partidos

5 goles marcados

3 goles recibidos

14 remates a puerta

1.426 pases


Colombia

Primera fase

Vs. Grecia 3-0

Vs. Costa de Marfil 2-1

Vs. Japón 4-1

Octavos de final Vs. Uruguay

La gran revelación suramericana en la copa. Un juego ofensivo de leyenda, con toque, velocidad, desparpajo e inteligencia, con un James Rodríguez imponente, que hizo olvidar el peso en el frente del lesionado Radamel Falcao García. Ante Grecia (3-0 en el comienzo, con dianas de Armero, Teo Gutiérrez y James) y Japón (4-1 en la última fecha, con doblete de Jackson Martínez, Cuadrado y James) no sufrieron en demasía: supieron esperar y supieron matar. Contra Costa de Marfil solo se vieron en apuros cuando iban ganando 2-0, con tantos de James y Quintero: terminaron aguantando el chaparrón, 2-1.

3 partidos

9 goles marcados

2 goles recibidos

25 remates a puerta

885 pases


Estados Unidos

Primera fase

Vs. Ghana 2-1

Vs. Portugal 2-2

Vs. Alemania 0-1

Octavos de final Vs. Bélgica

Los pupilos de Jürgen Klinsmann son amantes del juego práctico: cuando se mete el gol, hay que cuidarlo; cuando hay que buscarlo, deben presionar hasta lo último. Todo o nada. Sin más, sin muchas flores: derrotaron 2-1 a Ghana con una diana de Clint Dempsey al minuto uno y otra de John Brooks al 86; no supieron aprovechar el triunfo que tenían hasta el minuto 90+3, con los goles de Jermaine Jones y Dempsey, y terminaron cediendo el empate a dos a los portugueses, para caer 1-0 con Alemania.

3 partidos

4 goles marcados

4 goles recibidos

18 remates a puerta

1.097 pases


México

Primera fase

Vs. Camerún 1-0

Vs. Brasil 0-0

Vs. Croacia 3-1

Octavos de final Vs. Holanda

Equipo valiente, que aprendió de la pésima eliminatoria realizada, en la que entraron a Brasil 2014 por la puerta de atrás. Con un Guillermo Ochoa brillante bajo el arco, la corajuda selección azteca ganó 1-0 a Camerún (gol de Oribe Peralta), igualó a cero con Brasil y aplastó 3-1 a Croacia (dianas de Rafa Márquez, Andrés Guardado y “Chicharito” Hernández). Sabe defenderse, sabe cuándo presionar y rematar de media distancia, además de aprovechar las jugadas a balón parado. Pero, sobre todas las cosas, tiene carácter ganador.

3 partidos

4 goles marcados

1 goles recibidos

15 remates a puerta

1.082 pases


Costa Rica

Primera fase

Vs. Uruguay 3-1

Vs. Italia 1-0

Vs. Inglaterra 0-0

Octavos de final Vs. Grecia


Trabaje con filas cerradas, aguante y contragolpee. Parece sencilla la mezcla para el éxito costarricense en el Mundial, pero no tuvo un camino fácil. No solo sobrevivieron al “Grupo de la muerte”, con los campeones mundiales Italia, Uruguay e Inglaterra, sino que terminaron primeros: ganaron 3-1 a los charrúas, con goles de Campbell, Duarte y Ureña, y 1-0 a la “Azzurra”, con un cabezazo de Bryan Ruiz. El 0-0 ante los británicos le dio, finalmente, la cima de la zona a los pupilos del tenaz Jorge Luis Pinto.

3 partidos

4 goles marcados

1 goles recibidos

13 remates a puerta

950 pases



Comentarios