Víctor Hugo Aristizábal: “Colombia debe mejorar la defensa”

Uno de los grandes goleadores de la selección colombiana es Víctor Hugo Aristizábal. Sumó 15 vestido de tricolor, y en el balompié local sumó más de 300 con el Atlético Nacional. Disputó, además, el Mundial de Francia 1998, tras estar en el plantel de Estados Unidos 1994.

Hoy retirado del balompié activo, prestó su experiencia a PANORAMA para analizar, desde Medellín, al Mundial de Brasil 2014, en el que la selección cafetera participa en el grupo C, con Grecia, Costa de Marfil y Japón.

¿Cómo valora la presencia de Colombia en el Mundial de Brasil 2014, tras realizar una gran eliminatoria?
Creo que Colombia hizo unas muy buenas eliminatorias, ante una buena actitud. Ayudó que Brasil no jugara, que Paraguay y Uruguay no estuvieran en el nivel que siempre mostraban, equipos muy fuertes, y casi siempre se convierten en la competencia de Colombia. Ayudó mucho que estos dos seleccionados no tuvieran un nivel grande y aprovechamos esto para clasificar. Para el Mundial es diferente, uno no puede tener un error, porque te saca del Mundial. Tienen que mejorar la zona defensiva, porque los últimos partidos de la eliminatoria hubo muchas fallas. Deben mejorar este sector.

¿Cómo califica a los rivales de la selección en el grupo C?
Los tres son diferentes. De los cuatro equipos, cualquiera puede clasificar. En ese grupo no hay favoritos. Es el grupo más parejo del mundial. El que haga las mejores cosas cuando se enfrenten, va a pasar. Uno mira a Grecia, Japón y Costa de Marfil, juegan de forma diferente. Costa de Marfil es potente, con jugadores con mucha fuerza. Japón es muy rápido en ataque y defensa, complicado. Grecia se asemeja mucho a Colombia, en la distribución de los jugadores. El de Colombia es el grupo más parejo.

Sin descartar de plano a Falcao, parece que su puesto puede ser ocupado por cualquier delantero. Es la gran fortaleza del equipo tricolor… ¿Con cuál atacante se identifica?
Colombia hoy cuenta con muy buenos delanteros para escoger. Es muy temprano para decir que Radamel va o no al Mundial. Es difícil que vaya. ¿Con qué ritmo va a llegar? No tiene competencia, no ha comenzado a entrenar en cancha, ya estamos casi en mayo. Va a ser difícil. Sería injusto llevarlo sin ritmo al Mundial, donde necesitas los jugadores de mayor nivel, que están compitiendo todo el año, como Carlos Bacca, Jackson Martínez, Darwin Quintero. Son jugadores interesantes, que están compitiendo y tienen muy buen ritmo. Esperemos que el profesor Pekerman tenga la mentalidad positiva, la mente abierta y tome la mejor decisión sobre los delanteros.

¿Cuánto pesó la presencia de José Néstor Pekerman como técnico?
Le dio un manejo de grupo, porque estaba ya conformado, venía de un proceso con Bolillo Gómez, después con Leonel. El proceso no cambió grupo, solo le dio un buen manejo de grupo. Lo que tengo entendido, por parte de los futbolistas, es que es una persona que da oportunidad, que habla bien, y eso es importante. Los jugadores le tienen que creer al entrenador. Cuando el jugador de fútbol le cree al entrenador, todo se da. El fútbol es de los jugadores, son los que hacen crecer o caer a un entrenador.

En el 94, Colombia fue catalogada por muchos como favorita para ganar el torneo. ¿Hoy se puede hablar de una situación similar? ¿Cómo manejar la presión?
No llegamos igual. En el 94 éramos favoritos, teníamos un equipo fuerte para, de pronto, pelear el título. Las circunstancias que rodearon nuestro fracaso eran distintas. La selección de hoy no es favorita, y eso les conviene. Pueden jugar más tranquilos, no tienen esa presión.

¿Qué diferencias observa entre aquel equipo de los años 90 y el actual, en cuanto a forma de juego?
Esa selección del 94, de los 90, jugaba más bonito, más técnicamente, con mejor distribución. Hoy tienen buena técnica, pero pasan más rápido al ataque, porque tiene muchos jugadores que están en Europa acostumbrados a eso. Pero igual, sigue siendo una buena selección.

¿Quiénes son los candidatos para llevarse el título?
Alemania, Brasil, España y Holanda. Son mis cuatro favoritos. Alemania hoy, aparte que siempre ha sido un equipo fuerte y potente, hoy aplica un estilo técnico. Ya no es solo fuerza física. Por eso la doy de favorita.

¿Cómo observa a los dos grandes de Suramérica, Brasil y Argentina?
Brasil siempre será favorito, donde juegue. Es una selección que saca, como sea, jugadores que nacen para vencer. Su camiseta es respetada a nivel mundial. Argentina tiene a uno de los jugadores más importantes técnicamente hablando, como Messi, pero debe mejorar mucho en conjunto. Hoy no llega favorita Argentina, pero tiene temperamento y ganas.

¿Cuál es su recomendación para la selección neogranadina?
Lleguen con una muy buena actitud, que trabajen en conjunto, que son una familia. Así pueden tener resultados.

Comentarios