"La Furia" contra la crisis

El Barcelona apela a su historia para salir a flote de la crisis en la temporada 2013-14. El final de la era de Josep Guardiola, con el triste epílogo de Tito Vilanova y Gerardo “Tata” Martino, da paso al comienzo de una nueva etapa: la de Luis Enrique Martínez en el banquillo culé. “La Furia” está de vuelta en su casa.



Los culés anunciaron, ayer, el arribo del exvolante de los 90 y principios de la década del 2000, luego de la pérdida de la Liga a manos del Atlético de Madrid, con el empate a uno ante los colchoneros en el Camp Nou. La eliminación en la Champions y la derrota ante el Madrid en la final de la Copa del Rey sentenció la salida del argentino Martino y la llegada del asturiano.

“A propuesta del director deportivo Andoni Zubizarreta, Luis Enrique, de 44 años de edad, firmará contrato con el FC Barcelona para las dos próximas temporadas”, afirmó el club en un comunicado emitido ayer.

El exentrenador del Barcelona B (tres temporadas), la Roma (una) y el Celta de Vigo (una) será presentado mañana por el presidente de la institución, Josep María Bartomeu.

Luis Enrique, que llegó como jugador al Barcelona en 1996, procedente del Real Madrid, no tardó en ganarse el corazón de los culés con su garra y coraje. Disputó 300 partidos y anotó 109 goles entre 1996 y 2004.

 En 2009-10 ascendió al Barcelona B a la segunda división, coincidiendo con el gran momento del primer equipo, que conducía su excompañero Josep Guardiola.

Pero con la Roma, en la campaña 2011-12, no dejó un grato recuerdo, tras quedar eliminado en la fase de playoffs ante el Slovan Bratislava eslovaco y terminar en la séptima posición  de la Serie A italiana.

El Celta, en la temporada que recién culminó, terminó en el puesto nueve, con 49 unidades. Con un equipo modesto tuvo picos altos, como la victoria sobre el Madrid en la penúltima jornada por 2-0, luego de hilvanar cuatro triunfos consecutivos.
 
“A mí me gustaría que mi equipo fuera muy ofensivo, quizás porque yo siempre jugué en ataque”, confesó, en una entrevista previa con Mundo Deportivo, el actual técnico. “Pero hay mucha demagogia en esto. Es todo mentira. El mérito del entrenador es adaptar el sistema a los jugadores”.

Con el de Gijón retornan al Barcelona Rafinha y Gerard Deulofeu, dos habilidosos productos de la cantera blaugrana.  La directiva aprovechó para confirmar la llegada del arquero alemán André Ter Stegen, compañero de Juan Arango en el Borussia Mönchengladbach, y la salida  del guardameta José Manuel Pinto.


Comentarios