Holanda, a romper el maleficio: Análisis

Tres veces vio Holanda cómo la gloria se le iba como agua entre los dedos. En 1974, ante la poderosa Alemania; cuatro años más tarde, contra la impulsiva Argentina y, en 2010, contra la admirable España. Es un maleficio el que rodea a Holanda: mucha calidad, poca suerte.

¿Podrán romperlo en Brasil 2014? Parece difícil.



La generación de 2010 está en declive y, aunque Arjen Robben se encuentra en plenitud de facultades (30 años, uno de los líderes del Bayern Múnich), parece que le faltan acompañantes de peso. Sin el lesionado Rafael Van der Vaart, los problemas físicos de Robin Van Persie y Wesley Sneijder con más dudas que certezas, los pupilos de Louis Van Gaal pelearán por pasar de la primera fase y después pensar en el  partido a partido.

  El grupo tampoco favorece. Reeditarán la final de Suráfrica, abriendo fuegos contra la siempre peligrosa España y, aunque su segundo duelo será ante la débil Australia, cerrarán contra Chile, un rival complicadísimo.

  “Todos sienten que estamos cerca como grupo”, afirmó, en una rueda de prensa, Van Gaal, apuntado como técnico del Manchester United tras el Mundial. “Puedo verlo en las reacciones de mis jugadores. Estamos en la misma frecuencia. Esta ha sido una buena experiencia y podría derivar en algo positivo”.

 Daniel de Oliveira, técnico venezolano que realizó cursos de especialización con la Real Federación Holandesa de Fútbol, analizó previamente para este diario  el estilo naranja.  “Los holandeses manejan al fútbol en cuatro momentos claves: ataque, defensa y transiciones positivas y negativas. Es de lo mejor de Holanda, el manejo de las transiciones, porque aprietan cuando tienen que hacerlo y aceleran cuando lo tienen que hacer”.

De los 29 jugadores preseleccionados por Van Gaal, solo 11 pasan los 10 partidos con la “Naranja”, y apenas seis superan los 60 compromisos. Van der Vaart, cuya ausencia se determinó ayer por una lesión de gemelos, sumaba 109 duelos con 25 goles anotados.

Entre las jóvenes figuras resaltan el arquero del Ajax, Jasper Cillessen, de 25 años;  el volante Georginio Wijnaldum, de 24, procedente del PSV Eindhoven y el central del Feyenorrd, Bruno Martins Indi, de 22 años.

 Las eliminatorias fueron un paseo para los neerlandeses, sumando 28 puntos de 30 posibles, con 34 goles a favor por cinco en contra.

Pero el Mundial es otra cosa, y Van Gaal, en su primera participación -tras no clasificar a Corea-Japón 2002- lo sabe.

 “Hemos creado el mejor ambiente deportivo porque sabemos que nuestros jugadores tienen que estar en la mejor condición posible (...) Los jugadores demostraron que son deportistas de primer nivel y dieron todo. Cada jugador procuró dar lo máximo. Así será en Brasil”, machacó el timonel.

El espacio luce oscuro para la Naranja, pero hay confianza.

Comentarios