El último gran desafío de Juan Arango: análisis

Con 34 años, Juan Arango afronta su último gran desafío deportivo. El zurdo de Maracay ya sabe lo que es destacar en una liga tan mediática como la española, tras un paso regular por México; conoce lo que es brillar en Alemania, jugar en Europa League y fase previa de Champions.

Sumó en experiencia, acumuló armas. Ahora es el fichaje estrella de Xolos de Tijuana en el siempre difícil torneo azteca. Con César Farías como técnico, todos los reflectores en Baja California estarán encima.

“El compromiso que tengo con el club es dar el 100%, ya sea dar pases a gol o goles”, afirmó el dorsal 18 el miércoles, durante su presentación. “Lo más importante es que el equipo saque el resultado. No importa quién haga los goles, lo importante es ganar”.

En la última de sus cinco temporadas en la Bundesliga con el Borussia Mönchengladbach, el volante de ataque acumuló ocho goles y cinco asistencias en 31 partidos. Lejos de ser aquel jugador frío que solo se mostraba en los tiros libres en Mallorca, su paso por el balompié teutón lo convirtió en un todoterreno, un líder que perfeccionó su remate de media distancia y su arsenal de jugadas.

Mucho tuvo que ver no solo la experiencia germana, sino el mismo Farías. El sucrense lo descubrió a finales de los 90, llevándolo con el Nueva Cádiz, a la postre renombrado Zulianos.

Arango era un muchacho silencioso –hoy es un poco, solo un poco más conversador- que ya daba algunos destellos de su categoría. En la Vinotinto, desde 2008 a 2013, Farías le dio la capitanía y mayores responsabilidades en el campo.

“A César lo conozco desde más de la mitad de mi vida, desde los 13 años”, recordó Arango. “Ayuda mucho tener un entrenador conocido, me hizo debutar en primera división en Venezuela. Saca la capacidad que puedes tener”.

En México confían en su calidad, aunque ya venga en la curva decreciente de su edad futbolística.

“Arango es el fichaje más importante de los Xolos en su historia”, recalcó, para PANORAMA, el periodista Said Rodríguez, de San Diego Red Noticias. “Es muy bueno futbolísticamente, a pesar de la edad. En Alemania mostró muchas cosas. Será muy provechoso para el club, esperemos que pueda funcionar”.

Con él coincide Roberto López Olvera, periodista deportivo del Grupo Imagen Multimedia en México. "En el trabajo específico-táctico que va a tener con Farías, más allá de que se conocen a la perfección y es un jugador muy talentoso, le va a dar liderazgo, algo que le faltaba a Xolos en el último año", contó a este diario. "Tiene muy buena pegada, control de balón, pero además carácter y temple. Es un aporte importante para un equipo como Xolos".

El salto al exterior lo dio a México en 2001. Tras aparecer con Nueva Cádiz, estuvo un corto tiempo en el Caracas FC antes de unirse, por petición del español Benito Floro, al Monterrey. Luego de tener buenas presentaciones, lo pidió el Pachuca, con el que jugó Copa de Campeones de la Concacaf –anotó cuatro goles-. En 2003 recalaría en el Puebla. Un año más tarde fue presentado con el Mallorca español.

“No hay muchos éxitos de venezolanos en México, salvo el de Giancarlo Maldonado”, advirtió el periodista Rodríguez. “Los demás han venido sin pena ni gloria, incluyendo Arango, en su primera etapa en México, no pudo hacer gran cosa. Él lo dijo, porque vino muy joven”.

Arango fue contundente: “Para mí, la mexicana es la mejor liga de Latinoamérica, es de las más competitivas que hay. Cualquiera puede quedar campeón. Todos los partidos son complicados, difíciles”.

Y no solo en lo deportivo, sino en lo monetario, habría que acotar. El agente Mauricio García de la Vega analizaba, para la revista Forbes, el poder económico de la Liga MX: “Es una vitrina y una mina de oro para quienes saben capitalizar su buen juego. El fútbol mexicano puede superar incluso salarios de Portugal, Grecia, Holanda y hasta algunos de España”.

Arango se distancia de Alemania porque, a sus 34 años, el Mönchengladbach solo le extendería contrato por un año más, con sus consecuencias económicas. Xolos, equipo joven y con buena base económica, le ofreció dos.

Ahora le tocará corresponder la confianza. Luego de terminar en semifinales de la Concachampions y en los cuartos de final de la Liguilla, Xolos busca un título, esquivo desde 2012. Arango, jefe y señor del mediocampo, es el elegido para alcanzarlo.

Comentarios