“Brasil es mi candidato”: Teófilo Cubillas

Autor de 10 goles en dos copas del mundo, Teófilo Cubillas dejó en lo más alto el nombre peruano en el fútbol. “El Nene” apuesta por Brasil para el campeonato que organiza la nación amazónica.

“Mi candidato siempre fue, ha sido y será Brasil, por las características que tienen en su juego, que se asimilan muchísimo a lo que hacíamos”, afirmó a PANORAMA el limeño, figura en México 1970 y Argentina 1978, y que además participó en España 1982. 

“Nosotros, de alguna manera, copiamos su sistema, nos identificamos con el fútbol brasileño. Para esta copa del mundo, puedo decir que los suramericanos vamos bien representados. Todos los equipos suramericanos atraviesan por un gran momento: comenzando por Brasil, siguiendo con Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y Ecuador. Todos están en condiciones para pasar a la siguiente etapa. Después tendrán que eliminarse entre ellos, y es lo triste”.

El equipo verdeamarelo dejó de ser aquella maravilla ofensiva que deslumbró en el pasado, la de los nombres brillantes. Cubillas fue dirigido por Didí –campeón en 1958 y 1962-, y jugó contra Pelé, Rivelino, Tostao, Gerson... Hoy, las cosas cambiaron.

“Antes, con los nombres que se anunciaban se justificaba la credencial”, recuerda el antiguo volante. “Ahora es un equipo. Lo demostró en la Copa Confederaciones: consiguió armar un equipo que les dio el máximo galardón. Esperemos que vuelvan a unirse, que consigan para Suramérica la copa y empatemos a los europeos”.

Reconoce el valor de Neymar como líder del grupo amazónico, pero sabe que el peso del grupo es superior.

“Neymar llega con un credencial, pero en Brasil debe pesar más el equipo, porque si va a estar supeditado a lo que Neymar pueda hacer para que Brasil pueda congraciarse con los éxitos, habrá un problema”, advierte Cubillas. “Las copas del mundo se juegan de otra manera: imagínate que Messi aún no ha conseguido lograr el ansiado destaque en una Copa del Mundo para elevarse. Tienen que aparecer los otros compañeros para colaborar con el éxito”.

¿Generará presión para los dirigidos por Luiz Felipe Scolari el ser locales?

“Depende de cómo lo tomen los propios brasileños”, insiste el exjugador de Alianza Lima. “Siempre lo he dicho: es un jugador más contar con el público, sentirse animado, alentado por su público ayuda, tenerlos cerca. Pero esto conlleva una gran responsabilidad: ya sucedió una vez, que los brasileños, disputando el máximo galardón, perdieron. Brasil debe estar preparado desde el comienzo hasta el final, encarar con profesionalismo las cosas”.

La selección albiceleste también está bajo la lupa de Cubillas. “Argentina, lo mismo que Brasil y también Uruguay, tienen cantidad y calidad de jugadores para consagrarse en el concierto mundial”, considera el antiguo 10. “Pueden dejar fuera a jugadores titulares en cualquier equipo. Pero existe una responsabilidad: los entrenadores estarán con dudas hasta el final, no como en los otros países, donde con las justas consiguen llamar a 16, 17 jugadores, y luego completar con otros que no están a su altura. Algunos nombres tendrán que conformarse con estar fuera de la lista, La línea baja de Argentina últimamente viene siendo la defensa, pero durante todo este tiempo Sabella debe haber puesto bastante atención al desempeño de los jugadores. Ojalá que los elegidos satisfagan las pretensiones del equipo argentino. Pueden pasar la primera etapa sin ningún problema, pero a partir de allí deben poner muchísima atención”.

Entre Neymar y Messi, ¿con quién se queda Cubillas?

“A Messi lo he venido siguiendo todo este tiempo. Es un peón, un jugador que está al servicio del grupo. Neymar es más artista, con jugadas más precisas, él se divierte. Messi hace lo mismo, pero se pone al servicio del equipo, se pone el overol y es uno más. Neymar siempre trata de ser la estrella, de ser la figura en el partido. Pero no solo veremos a estos dos, sino a Cristiano Ronaldo, que es el mejor jugador del año. Tendrán que jugarse partidos aparte para ver quién será la figura, quién consigue llegar más lejos, quién le dará a su país el máximo galardón”.

Los equipos europeos intentarán romper con la hegemonía suramericana en el Nuevo Continente. En las ediciones disputadas en el sur, siempre se coronaron los de este lado. Uruguay en 1930 y 1950, Brasil en 1962, Argentina en 1978.

“Alemania es un candidato bastante difícil para los suramericanos”, apunta Cubillas. “Están en un grupo donde pelearán con Portugal el primer lugar. En Copas del Mundo, cualquier cosa puede suceder: aquellos que van precedidos como favoritos deben conformarse con un segundo lugar o quedarse en el camino. España, Alemania, Francia, Italia, Holanda, son países que en todas las copas del mundo han sido animadores, candidatos, protagonistas”.

“El Nene” no se olvida de Venezuela: en Caracas se coronó campeón de la Copa América 1975. “Un abrazo y saludos a los venezolanos, y de manera muy especial para los amantes del fútbol. Esperemos que una vez por todas, en una próxima oportunidad, Venezuela pueda decir presente en una Copa del Mundo”.

Comentarios

Publicar un comentario