Mario Alberto Kempes a PANORAMA: “Messi no puede ser Superman”

Sus goles le dieron a Argentina su primer mundial de fútbol. En 1978 fue la muestra más expresiva de la furia albiceleste, llevando al equipo local a lo más alto, por primera vez en su rica historia.

Mario Alberto Kempes, leyenda viva del fútbol, conversó con PANORAMA sobre Brasil 2014, colocando la lupa sobre el combinado celeste y blanco, ubicado en el grupo F, con Bosnia y Herzegovina, Irán y Nigeria.

Hoy comentarista para la cadena internacional Espn, el máximo anotador de Argentina 78, con seis tantos, remató en cada pregunta una respuesta con aire de gol.

¿Cómo arriba la selección al Mundial de Brasil, luego de terminar primera las eliminatorias suramericanas? ¿La ve como candidata al título?

Creo que todas las selecciones tienen la misma ilusión, llegar lo más lejos posible. Argentina es favorita, candidata, pero no hay que comenzar desde abajo, no subestimar al contrario. Tiene muy buen equipo, jugadores importantísimos, pero hay que armar al equipo, y Sabella, mejor que nadie, lo sabe hacer. Es el que mejor los conoce. Argentina tiene una gran posibilidad de estar prendido allá arriba.

¿Le pesará a Messi la presión de ganar el Mundial para entrar en la leyenda, tras un año difícil con el Barcelona?

Él ya está entre los más grandes del mundo. No es fácil ganar un mundial, él solo no lo va a hacer. Es una pieza muy importante, pero los compañeros que tiene tienen un alto nivel también. Messi no puede ser Superman, ni ningún superhéroe, que quiere agarrar la pelota en el arco de Argentina y hacer el gol en el arco contrario. Tiene compañeros que deben aportar lo suyo.

¿Son problemas individuales los que afectan a Messi o fruto de las complicaciones del cuadro culé?

Todo es colectivo, porque si no estás al nivel, se nota el equipo, y el equipo también ha bajado. El Barcelona tiene unas siete, ocho temporadas a un nivel muy, muy alto. Lo ha ganado todo a nivel de equipo e individual. No podemos decir que se duerme en los laureles. Pero a veces llega un momento en que el cuerpo te pide vacaciones y si no se las das, a la larga te las cobras.

¿Se llevará el técnico Alejandro Sabella a Carlos Tévez? ¿Se lo llevaría usted a Brasil 2014?

Todavía Sabella no ha dado la lista, no lo ha llamado nunca. Yo creo que no lo va a llamar, pero nunca se sabe. Argentina cuenta con muy buenos delanteros, pero a Carlitos no habría que despreciarlo, ni mucho menos. Pero creo que Sabella le va a dar continuidad a los que ha llamado más seguido: Lavezzi, Higuaín, Agüero, Messi mismo. Ya tiene delanteros. Pero, si suma a Carlos, tampoco sería algo negativo.

La gran duda de Argentina es el arco, con Sergio Romero suplente en el Mónaco, y la defensa. ¿Cómo manejaría usted esto? ¿Le tiene confianza a “Chiquito” Romero?

Yo puedo opinar lo que quiera, pero el que debe confiar más es el técnico. A pesar que ha jugado muy poquitos partidos en esta temporada, Sabella sigue confiando en él. Vamos a creer en Sabella. A la defensa le queda poco más de un mes para trabajar antes del mundial. Los pequeños problemas se van a solucionar.

Ustedes le dieron a Argentina su primer título mundial. Desde el 86 no se gana nada. ¿Genera una presión extra el apremio?
Si te vas a poner a pensar lo que pasa afuera, lo que van a decir, te vas a volver loco. Yo creo que hay que jugar con toda la tranquilidad del mundo, jugando para el equipo. Cuando se puede hacer la individual, se hace la individual. Y hacer lo que siempre se hace. Si vas a cambiar en un mundial la forma de actuar, estás perdiendo el tiempo. Sabella tiene que encontrar ese equipo, que le dé confianza, para que le responda.

¿Cuál fue la clave de Argentina para ganar el Mundial de 1978?

No empezamos el primer partido pensando que ya estábamos en la final solo porque estábamos en casa. Fue partido tras partido, a medida que iban pasando agarrábamos más confianza. Nos hizo muy bien que nos ganara Italia, que nos mandara a Rosario, y allí apareció un poco más de lo que había aparecido. Nunca algo que uno no piensa que te puede suceder puede ser bueno. Argentina empezó a jugar muy bien a partir de la llegada a Rosario.

¿Para Argentina significa un “extra de pimienta” jugar en Brasil?

No, jugar en Brasil es como jugar en Uruguay, Paraguay, Venezuela. Lo que pasa es que es un Mundial, y allí no te podés equivocar. En una eliminatoria tenés la posibilidad de equivocarte. En un Mundial te equivocás, y lo pagás muy caro.

¿Qué le recomienda a la albiceleste?

Tranquilidad, que no quieran hacer cosas imposibles. Lo más fácil es lo que te da mejor rendimiento. Que se comporten a la altura de los compromisos: están defendiendo a todo un país, que está detrás de ellos, pendientes de cada partido, de cada entrenamiento. Hay mucha, mucha gente esperando que Argentina sume una estrellita más en el pecho.


“Brasil ha hecho un muy buen equipo”
Mario Kempes, contrario a otros, no ve disminuido al equipo brasileño para el torneo mundial. A pesar de no contar con figuras del peso de las de antaño, el cuadro local es serio candidato para alzar el título.

“Brasil ha hecho un muy buen equipo, con jugadores jóvenes pero con experiencia internacional en sus respectivos equipos”, afirmó el exdelantero argentino.

Entre sus candidatos para vencer en la justa, además de Argentina y Brasil, destaca a “Holanda, Italia, Uruguay, Colombia, Chile, que me parece que es uno de los mejores. Hay una gran cantidad de selecciones que, en este momento, están a un nivel muy alto”.

Argentina (1978) es la última selección que se coronó en casa en Suramérica, tras hacerlo Uruguay en 1930. Brasil tiene un difícil reto para unirse al grupo de vencedores.

“Ayuda (el ser local): por el hecho de tener a la gente a tu favor, te van a apoyar un montón. Pero también está lo otro: si no funciona el equipo, pueden haber problemas, con los silbidos, los abucheos. Todo completito, todo lo que puede llegar a suceder en una cancha si las cosas no salen bien”.



Sus condolencias por Vilanova
El argentino expresó su pesar por la muerte del exentrenador del Barcelona, Tito Vilanova. “Es lamentable tener que hablar de personas jóvenes que se van. Pero es una enfermedad que estaba muy avanzada, a pesar de todos los esfuerzos que hizo para curarse, viniendo a Estados Unidos, a operarse. Hizo todo lo posible para poder curarse, pero esta enfermedad es mala, no perdona. Tanto sufrimiento tampoco es bueno. Dios quiera que esté tranquilito, allí arriba, viéndonos a todos acá abajo”.

Comentarios

  1. Hay mucha, mucha gente esperando que Argentina sume una estrellita más en el pecho. “Brasil ha hecho un muy buen equipo” Mario Kempes, contrario a otros, no ve disminuido al equipo brasileño para el torneo mundial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario