Lázaro Candal: Messi es una duda

Su alegría en la narración, su chispa y su ingenio, sembraron en Venezuela el amor por el fútbol. Cada cuatro años, desde 1970 hasta 2010, Lázaro Candal llevó a los espectadores los mundiales de fútbol, por radio y por televisión. El gallego es una institución en la comunicación y en el deporte nacional.

Aunque alejado de los medios audiovisuales –cumplirá 83 años el 4 de diciembre-, Candal no deja a un lado el amor por el balompié. Estará pendiente de Brasil 2014, ya sin la responsabilidad de estar frente a una pantalla, pero con la pasión de siempre.

Tiene sus expectativas para el torneo que comienza en junio. Para él, Alemania puede convertirse en la primera selección europea en coronarse en el continente americano.

“Los cuatro favoritos para el Mundial son por orden de jerarquía, Alemania, Brasil, Argentina y España”, apunta el gallego, en una conversación con PANORAMA. “Eso sí, Brasil tiene tantas posibilidades como Alemania. España depende de los jugadores del Barcelona, si llegan cansados lo tendrán difícil”.

El conjunto germano ha evolucionado muchísimo desde 2002, cuando disputó su última final, ganada por Brasil 2-0. En 2006 organizó la copa, quedándose con el tercer puesto, que repitió en Suráfrica 2010. Su fútbol, con Joachim Löw como técnico y Mesut Özil como una de sus figuras ofensivas, adquirió visos de la ofensiva total de Bayern y Borussia Dortmund.

Pero al frente, entre los candidatos, está España. La roja ibérica, campeona en Suráfrica, aspira a volver a sus fueros. Finalista en la Copa Confederaciones 2013, sucumbió con estrépito ante el Brasil de Neymar. Quiere demostrar que lo de entonces fue solo una mala tarde, aunque a Candal le preocupa el desgaste de la columna vertebral.

“España dependerá, como te dije, de los jugadores del Barcelona, que lleva mucho tiempo jugando en los dos campos, con la roja y con el Barsa”, afirmó el comentarista. “Son siete jugadores que se sienten mucho en el seleccionado., Y Xavi ya no está para trotes, no aguanta el Mundial a todo dar, porque ganando les va pegando más el esfuerzo, sobre todo a los veteranos”.

Confía en la sapiencia de Vicente del Bosque para seguir encarrilando positivamente al combinado ibérico. “Es el gran culpable de los éxitos españoles, por entender, conocer y ser tan honesto”, considera Candal. “Hecho en el Madrid, se impuso en la Roja con el Barcelona, pese a las presiones del centro, infernales, pero no se rindió y gracias a eso y a contar con la máquina catalana (“en contra del nacionalismo central contra el catalán”, remarca) logró ganar el Mundial y la Copa de Europa. Un fenómeno, además una gran persona con una mentalidad política muy liberal”.

Las posibilidades brasileñas en casa pasan por Neymar, jugador del Barcelona que, en su primer año, no ha tenido tantas glorias como las que obtuvo con el Santos.

“Neymar lo tendrá difícil, tanto como el hecho de tener que estar considerado como el hombre que les va a quitar las castañas del fuego”, juzga el español. “Y, él, que es un muchachote, buena gente, sencillo, humilde, ante tanta responsabilidad se puede arrugar. De eso depende, no sólo él, también Brasil que, arriba solamente cuenta con Neymar como jugador fuera de lote para establecer diferencias, pero siempre necesitará a alguien a su lado, le hará mucha falta para que pueda tener pausas”.

Añade, con su picardía: “Será el gran reto de Brasil, Neymar. Si se sale, Brasil gana el Mundial, pero si no se sale a llorar al valle”.

El sueño argentino, de coronarse en el patio del eterno rival suramericano, puede truncarse en pesadilla. El difícil 2013 de Lionel Messi, que ha tenido un colofón en el 2014 durísimo para el Barcelona –eliminado en Champions por el Atlético, perdedor de la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid, alejado de la punta de la Liga, en manos colchoneras-, puede afectar al equipo albiceleste.

“Messi es una gran duda del Mundial”, machaca Lázaro. “Pero no porque se pueda dudar de su calidad, sino porque se duda de cómo está jugando ahora. Contra el Atlético de Madrid puso la gran torta en los dos juegos, sin fuerza, sin ganas, frío, calculador. (El entrenador argentino Ángel) Cappa hace poco dijo que estaba al cincuenta por ciento, contra el Atlético jugó apenas al treinta. Y en el Mundial hay que jugar al ciento cuarenta por ciento, de manera que si no cambia, a no ser que se esté cuidando, se nos va ‘camino de Guanajuato”.

“En el fútbol como dijo el gran técnico francés Guy Roux, ‘es más importante el hombre que el futbolista”, señala el gallego. “Y Leo, contra el cuadro colchonero, fue apenas futbolista y no fue hombre. En un Mundial hay que ser muy hombre, mucho más que futbolista”.

Deja una sabrosa anécdota en la que traza los paralelismos entre Messi y el astro eterno de los argentinos, Diego Armando Maradona.

“No hace mucho tiempo, a Antonio D’Accorso, el primer técnico que tuvo Maradona, con 15 años en Argentinos Juniors, antiguo técnico del Estudiantes de Mérida, gran amigo, le pregunté cual era la diferencia entre Maradona y Messi. Me respondió, lacónicamente: ‘¡Lázaro, Maradona es más hombre que Messi!’. Ahí no más, pana”.

Comentarios

Publicar un comentario