“España no debe renunciar a su estilo”: Xabier Azkargorta

De su mano, en 1994 llevó a Bolivia a su tercer mundial (el primero que clasificó, pues en la ediciones de 1930 y 1950 fue invitado). Muchísima inteligencia, sapiencia, serenidad, tacto para llevar a una selección de virtuosos, de mucho ímpetu. Después de Xabier Azkargorta, el equipo del altiplano no ha regresado a una Copa del Mundo.

Hoy, tras intentar infructuosamente devolverle el nivel al conjunto verdiblanco, el vasco Azkargorta funge como técnico del Bolívar, ya clasificado los octavos de final de la Copa Libertadores. No obstante, llevará las riendas del equipo andino en los dos amistosos que pautó antes de Brasil 2014: contra España, vigente campeona del mundo, y Grecia. 

“El Bigotón” atendió a PANORAMA para conversar sobre el torneo. Para el nacido en Azpeitia, Guipúzcoa (1953), los candidatos a llegar a lo más alto son “Brasil, Argentina, España y Alemania son los grandes favoritos”, pero reconoce que “Bélgica podría ser una sorpresa”.

Su carrera futbolística fue muy corta, tras una lesión de rodilla que lo acercó a los banquillos. Luego de dirigir un par de equipos menores en el País Vasco, tomó el Nástic de Tarragona, conduciendo desde 1983 hasta 1986 al Espanyol de Barcelona. Pasó luego por el Valladolid, el Sevilla y el Tenerife, antes de recalar en Bolivia.

Le puso la lupa a España, la gran potencia del momento, con dos eurocopas y un Mundial en la bolsa, su rival del 29 de mayo. La roja ibérica se encuentra en el grupo B, con Holanda (reeditarán la final de 2010), Chile y Australia.

Cuando muchos comienzan a ver un fin de ciclo, manifestado sobre todo en la columna vertebral del Barcelona –Xavi, Iniesta-, Azkargorta ve más allá. “La edad no es ningún problema pues todos siguen compitiendo a un gran nivel en Europa”, recalca el vasco. “Además hay un relevo generacional muy interesante. Lo que no tiene que hacer España es renunciar a su estilo del toque, del tiqui-taca”.

¿Cómo analiza el trabajo de Vicente del Bosque al frente de España?

“Vicente desarrolla un trabajo extraordinario y destaco de él la normalidad (aquí subraya, con toda su experiencia) que manifiesta en sus acciones y decisiones. Su calma y respeto a todos, empezando por los jugadores, es su mejor argumento y todos le creemos”.

También tuvo palabras para el local, Brasil. El conjunto que dirige Luiz Felipe Scolari, ganador de la Copa Confederaciones de 2013, deja más dudas que certezas. Neymar, irregular en el Barcelona, la lidera: de resto, muchos de sus jugadores son piezas de segundo orden en otras ligas europeas.

La pentacampeona del mundo, no obstante, sigue siendo peligrosa, y más como local. Comparte la zona A con Croacia, México y Camerún.

“Brasil no tendrá super figuras, pero tiene un ramillete de figuras que le hacen un equipo muy fuerte y competitivo”, considera “El Bigotón”. “Para mi es el gran candidato, como ya demostró en la Confederaciones. Es un equipo técnico pero muy fuerte físicamente”.

En Suramérica, Argentina también aspira a llegar a lo más alto, haciéndose la idea de coronarse en el legendario Maracaná. Tiene fe Azkargorta, sobre todo, en Lionel Messi, astro del Barcelona, que viene de un 2013 difícil y que asoma brillantez en el 2014.

Pese al genial ataque, sigue creando incomodidad el pensar en la defensa albiceleste.

“A Messi le toca su mundial y creo que va a estar a gran nivel”, considera el vasco. “Argentina tiene muchas individuales fantásticas en el aspecto ofensivo pero creo que sigue careciendo de equilibrio defensivo y organizativo. Si mejora eso, en ataque serán imparables”.

Muy respetado en Bolivia, Azkargorta anhela los viejos tiempos. El de 1994 fue un momento inolvidable, un mundial con el que contó con figuras como Marco Antonio Etcheverry, Julio César Baldivieso y Erwin “Platini” Sánchez. “Tuvimos un trabajo continuado de tres meses y además el sistema competitivo era corto e intenso. Esto favorece más a selecciones que no tienen jugadores en grandes ligas”, rememora el técnico del Bolívar.

En contraposición, 20 años después: “El actual modelo favorece más a los que tienen jugadores en grandes ligas. Además en Bolivia no se ha desarrollado un plan estatal de apoyo al fútbol con el tema impositivo, patrocinios e impulso de la empresa privada y pública. Hay poco apoyo a las categorías inferiores”. De allí, a que hoy el equipo verdiblanco haya sido penúltimo en el camino a Brasil 2014, y que Azkargorta no haya querido extender, salvo los amistosos que vienen, su vínculo como seleccionador. Toca cambiar.

Comentarios