Víctor Púa, exDT de Uruguay: "Luis Suárez es espectacular"

La selección sinónimo de coraje, la dueña de los repechajes suramericanos, protagonista de siempre en los mundiales, Uruguay, llega a Brasil 2014 con dos de los delanteros de mayor potencia en el planeta fútbol. De la mano de Luis Suárez y Edinson Cavani, apunta a luchar como un león en el torneo que comienza en junio.

Víctor Púa conoce bien al equipo celeste. Fue su seleccionador en Corea-Japón 2002, en el que dirigió a piezas como Diego Forlán, Álvaro Recoba y Darío Silva. Los charrúas quedaron terceros del grupo A, luego de caer con Dinamarca y empatar con Uruguay y Senegal.



Hoy, el cuadro de Óscar Washington Tabárez, con mayor experiencia y fuerza, cuarto lugar en Suráfrica 2010 y campeón de la Copa América 2011, se encuentra en el grupo D con Inglaterra, Italia y Costa Rica. En el grupo de la muerte, el equipo sureño busca la vida más allá de los octavos de final.

“Va a ser un gran mundial”, apunta Púa, hoy coordinador de las divisiones juveniles de Peñarol, en charla con PANORAMA. “En este momento hay cinco, seis selecciones en muy buen nivel que hay que ver cómo llegan al mundial. Hablo del local, Brasil; Argentina, Alemania, España, que fue el último campeón; el propio Uruguay, que hizo un gran Mundial en Suráfrica. Otros suramericanos: Chile, Colombia, que andan muy bien. Los torneos en Suramérica los han ganado los suramericanos. Después vienen los cruzamientos, no sabemos quién va con quién. Pero será un gran mundial”.

Reconoce en Suárez, hombre del Liverpool, goleador insaciable, a la principal figura uruguaya. “Es espectacular, con una humildad y unas condiciones técnicas y físicas, espirituales e intelectuales, juega siempre enchufado, los 90 minutos y más. Está en una racha estupenda”, señala “El gordo”.

“Pero también están Cavani (París Saint Germain), un grandísimo jugador; Forlán (Cerezo Osaka), que se está recuperando y llegará bien al Mundial. Tiene un equipo de experiencia, con el mismo entrenador. Tenemos confianza en que hará muy buen mundial”.

Le preocupa, eso sí, el desgaste natural de un tramo tan largo como el de Tabárez, que comenzó en 2006. La mayoría de sus jugadores pasan de 30 años, por lo que la explosión que mostraron entre 2010 y 2011 está llegando a sus últimas chispas.

“Es un proceso de muchos años, con los mismos jugadores, salvo dos o tres variantes respecto a Suráfrica”, apunta el exvolante nacido en Paso de los Toros. “Más o menos son los mismos jugadores. Deben llegar bien en esos quince días”.

Analiza Púa el grupo que le tocó a Uruguay, con el debut ante Costa Rica, el 14 de junio en Fortaleza: “Es complicado y aparte los conocemos, nos costó doblegarlos para ir al Mundial anterior. Va a ser muy dura, pareja y bueno, como en cualquier mundial, pero en esta serie aún más. El resultado positivo del primer partido pesará mucho”.

Italia, tetracampeona, e Inglaterra, ganadora en una oportunidad, son los monstruos de la zona. “Con muy buenas figuras, con Italia perdimos por penales en la Copa Confederaciones. El fútbol inglés tiene buena impresión de Luis Suárez. Son muy buenos países, potencias futbolísticas, campeones en mundiales. Con ligas muy competitivas. Pero Uruguay puede jugar perfectamente”.

Para el extimonel celeste, la Copa debe quedarse entre los equipos del continente. “Brasil cuenta con muy buenos jugadores y es local. Y Argentina no solo tiene buenos jugadores, sino que cuenta con Messi. Pero Uruguay tiene también a Suárez, Cavani y Forlán, somos un equipo muy fuerte. Creo que los suramericanos podemos hacer un muy buen mundial”.

Toda la presión será para el local, que aunque no tiene el brillo de años anteriores, puede levantar el trofeo. “Tiene muy buenos jugadores, con un técnico experimentado, como Felipao, y muchos jugadores en Europa, la mayoría. La Copa Confederaciones la ganaron, lo demostraron”, indica Púa. “No es tan espectacular como otras selecciones brasileñas, con muchas figuras, pero con un equipo bien estructurado y con muy buenos jugadores”.

Volver a ganar el Mundial en Brasil es un sueño para Uruguay. Lo alcanzado en 1950, tras derrotar al local en el Maracaná, quedó en el imaginario colectivo del país charrúa. “Fijáte que fue uno de los hechos, sino el mayor, de la historia uruguaya”, afirma el exseleccionador. “Le ganamos la final de la Copa del Mundo al país local, a Brasil, con 200 mil personas hinchas de Brasil. Una cosa así no se había dado y es muy difícil que se vuelva a dar. Es un ejemplo para nosotros. Siempre lo recordamos”.

Nacido en 1956, Púa no llegó a ver el “Maracanazo”. Pero los cuentos de su padre y la posibilidad de coincidir con varios de los campeones de 1950 dejó una huella eterna en el técnico subcampeón del Mundial sub 20 de 1997 y la Copa América de 1999. “Conocí a muchos jugadores, muy humildes. Ellos mismos ni siquiera los valoraban. Hoy los vemos en una película que les hicieron, a gente como (Alcides) Ghiggia. Aparte la calidad como personas, la calidad como jugadores”.

“Ellos ya venían con ese espíritu del año 30. No es fácil mantener ese mismo espíritu en la actualidad, y esta selección lo hace”, insiste Púa. Cuidado con Uruguay.

Comentarios

  1. Creo que Uruguay también es un equipo muy fuerte, hay una gran cantidad de jugadores expertos. Realmente me gustan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario