Una máquina de hacer goles: figuras femeninas de la Vinotinto analizan a la sub 17

Venezuela continúa pisando con contundencia en el Mundial femenino sub 17 de Costa Rica 2014. Las dirigidas por Kenneth Zseremeta, asombrando al planeta fútbol, avanzan de goleada en goleada hasta lo más alto. Alcanzados los cuartos de final, el reto ahora será clasificar como primeras del grupo A, el sábado, cuando choquen ante Italia.

El 4-0 sobre Zambia, de la noche del martes en San José, luego del 3-0 ante Costa Rica, ratificó la condición de sorpresa para las criollas. De la mano de Gabriela García, autora de un triplete, y de Deyna Castellanos, que llegó a su tercer tanto en el torneo, el conjunto vinotinto cree y hace creer en la posibilidad de alcanzar la gloria.

Campeonas de Suramérica, van a la conquista del Mundo.

Pero con los pies en el suelo. Así lo inculca el técnico nacional, el panameño Kenneth Zseremeta: “No me sorprende nuestro rendimiento, porque hemos trabajado mucho para esto. Me alegra que marquemos muchos goles, pero no creo que eso nos convierta en favoritos al título. Vamos partido a partido”.

Siete goles a favor, ninguno recibido y un baile en cada partido.

Liria Ferrer, exjugadora marabina de la selección nacional, hoy entrenadora de la Fundación Unión Atlético Maracaibo, está viendo cómo aparecen las frutas maduras después de la época de las verdes. Le tocó vivirla. Ahora disfruta del triunfo de las juveniles.

“Es un equipo guerrero, que no tiene miedo, no se cohíbe de hacer su fútbol, están seguras de lo que hacen”, afirmó a PANORAMA. “No tiene debilidad en ninguna de sus líneas, y a eso se debe el éxito en el Mundial”.

El elenco nacional se apoya en los goles de la dupla García-Castellanos. La primera se convirtió en la única latinoamericana que logra un triplete en una fase de grupos en la historia del torneo; la segunda no ha dejado de marcar desde el debut.

Recuerda Ferrer la evolución de ambas jugadoras: “Deyna ha trabajado desde pequeña con el fútbol, trabajando con niños, fogueándose con niños de su edad. Se ha preparado muy bien en toda su etapa. Ha venido fortaleciéndose y creciendo con el paso del tiempo, desde muy niña. Gabriela tiene mucha potencia física, velocidad, tamaño, talento para definir. Es una pareja excepcional, allí están los resultados”.

Desde Santiago de Chile, la gran referente del fútbol femenino venezolano habló con este diario. Yusmery “Miku” Ascanio, ganadora de dos torneos australes y la Copa Libertadores 2012 con el Colo Colo, analizó a las delanteras nacionales.

“Gabriela es una excelente jugadora, fuerte y rápida. Deyna es muy inteligente para jugar, siempre pendiente para meter un pase filtrado. Se entienden muy bien, son muy buenas jugadoras. Se les hace fácil jugar”.

Recalcó la atacante nacida en San Juan de los Morros: “Es un gran papel. Estar en cuartos de final ya es un logro. Es un equipo bien armado, estoy feliz por todas”.

Mayor es el asombro cuando se piensa en el estado del fútbol femenino en el país: apenas existen equipos, y la mayoría de las jugadores juveniles entrena en conjuntos masculinos. Un gran trabajo que se hace con uñas y dientes.

“El apoyo no es al 100%”, apunta Ferrer, hoy entrenadora en Fundauam. “La Federación Venezolana de Fútbol tiene que ver que le fútbol femenino es una potencia, que es evidente, ya no pueden esconderlo más. Deben tomarlo en cuenta como a la selección masculina. Si no lo hacen, tendremos que seguir trabajando así. Kenneth se vino a Venezuela a trabajar contra viento y marea, porque es un doliente del deporte. La FVF debe seguir el trabajo que hace Estados Unidos, que es la gran potencia mundial en el fútbol femenino. La Fifa también ha presionado para el apoyo, promocionando campeonatos para más pequeñas. Deben entender que estamos para grandes cosas, con una liga femenina profesional, donde las niñas cobren, vivan de eso”.

“El fútbol femenino ha dado bastantes alegrías, con dos clasificaciones a Mundiales”, recuerda Ascanio. “La Federación debe tomarnos en cuenta, la liga debe ser más organizada. Falta apoyo, porque hay muy buenos jugadores, pero sin apoyo es difícil que surjan”.




Comentarios

  1. La selección de fútbol de Costa Rica, llamada la sele, es el equipo nacional de este país y es regulado por la Federación Costarricense de Fútbol.
    Costa Rica ha participado en tres Copas del Mundo y acaba de sellar su clasificación para su cuarto Mundial, mismo a disputar en Brasil 2014.
    La mejor posición de Costa Rica en las Copas de Oro de la Concacaf ha sido el subcampeonato en el torneo de 2002. En Copa Centroamericana ha sido campeón 7 veces, subcampeón 3 veces y ha ocupado el cuarto lugar 1 vez, en 12 torneos disputados hasta el 2013. El país ha sido invitado a participar en cuatro certámenes de Copa América, llegando a cuartos de final en las ediciones de 2001 y 2004.

    ResponderEliminar
  2. I got this site from my buddy who informed me about this web page
    and at the moment this time I am visiting this
    web site and reading very informative articles or reviews here.


    My site ... Vallieres Waterproofing Systems

    ResponderEliminar

Publicar un comentario