"Ojalá que la falta de Falcao no vaya a pesar mucho": Óscar Córdoba

Integrante de la maravillosa selección colombiana de principios de los años 90, que acaparó miradas y elogios, Óscar Córdoba mantiene la fe en el combinado neogranadino que participará en el Mundial de Brasil 2014.

Sabe que pesa la ausencia –aún en veremos- del astro Radamel Falcao García, en proceso de recuperación de una lesión de rodilla, pero el exarquero considera que este equipo, con Jackson Martínez, James Rodríguez y compañía, puede llegar lejos en el torneo que comienza en junio.
El caleño conversó con PANORAMA, vía telefónica, analizando la actualidad de la selección tricolor, que comparte grupo con Costa de Marfil, Grecia y Japón.



—¿Hacia dónde apunta el favoritismo en Brasil 2014?
—Indiscutiblemente uno no puede dejar de lado a aquellos que siempre han sido catalogados como favoritos: Argentina, Brasil, Alemania. Entendiendo que la constante, cuando se juega en territorio americanos, los ganadores son los equipos de América. Sin dejar de lado a España, ojo.

—¿La localía presionará a la selección brasileña?
—Ese es un punto bastante especial. Brasil tiene claro que es favorito, por ser local, por ser pentacampeón, por el ranquin que manejan, pero el fútbol es once contra once y todo depende del trabajo que realicen.

—¿Cuánto pesa el liderazgo de Neymar en esta ‘canarinha’?
—A mí no me preocupa el presente de Neymar, porque estamos relativamente a un buen espacio para que alcance su nivel y sea el jugador que todos esperamos dentro del Mundial. Me preocupa más quién acompaña a este tipo de figuras.

—¿Se ve menos temible este Brasil que el de años anteriores?
—Me parece que esta generación del fútbol brasileño es distinta a la que tuvimos la oportunidad que apreciar. Son más importantes los hombres que los nombres. Aquella época de antaño, cuando nos sentábamos frente al televisor y disfrutábamos de los encuentros de los brasileños, de renombre. Estos están más basados en un trabajo táctico y técnico del equipo.

—¿Las opciones argentinas pasan por el estado de Messi?
—En el Mundial hablamos de supuestos. Nadie deja de lado la capacidad de un Messi, de un Agüero, de tantas figuras del fútbol argentino. Falta espacio, falta tiempo, jugadores van cayendo. Esperemos a ver qué se va definiendo, el nivel que van encontrando. Argentina tiene algunos limitantes, como su arquero, que no es titular, y si actúa no es con buen rendimiento. Orión es criticado en Argentina. Hay elementos que llevan a pensar que no va a ser una de sus mejores presentaciones.

—¿Es este el Mundial de Messi, luego del difícil 2013 que vivió?
—La madurez la tiene, ahora falta que se ponga a punto, que recupere esa alegría a la que nos tiene acostumbrados cada vez que toma la pelota. Hay que ver quién lo acompaña. El fútbol es un deporte de conjunto y para que esas figuras trasciendan se tiene que dar un trabajo compenetrado con todo el grupo de jugadores.

—¿Cómo evalúa el trabajo colombiano en las eliminatorias y la ausencia de Falcao en Brasil 2014?
—La clasificación fue espectacular. Lo demostrado por nuestra selección nos deja muy tranquilos en ese sentido. ¿Cuánto pesa (la ausencia de Falcao)? El tiempo lo dirá. Tenemos jugadores de mucha valía, como Jackson Martínez, James, y todos lo que los acompañen. Pero no podemos estar ajenos al peso moral que significa tener a Falcao en la cancha.

—Apartando la entrega en el campo, ¿el no contar con Falcao en el vestuario será un bajón para Colombia?
—Estando uno a la distancia es muy difícil opinar, porque no conozco la interna del grupo. Supongo que es importante, por lo que demostró en la clasificación. Ojalá que la falta de Falcao no vaya a pesar mucho al momento de encarar el Mundial.

—¿Podrá repetir España sus grandes actuaciones?
—Uno entendería que España está llegando a un fin de ciclo. Ojalá no sea así. Trata muy bien el balón, se desempeña de muy buena manera y da gusto verla jugar.

—¿A quién admira entre los porteros que estarán en la copa?
—Es difícil, entendiendo que desconozco la totalidad de los arqueros que participará en el Mundial. Para mí, Casillas sigue siendo un gran arquero, pero sin conocer al resto, es difícil opinar.

—Venezuela volvió a quedar a las puertas de un Mundial. ¿Qué le falta a la Vinotinto?
—Es la selección que más ha progresado en los últimos años. Esto no se puede desconocer, su rendimiento y la casi clasificación que estuvo a punto de obtener es muestra de ello. Es trabajo, es seguir sin desfallecer, a aquello a lo que se le ha apuntado con tranquilidad.

—Su experiencia en el Mundial es el de 1994, con la selección cayendo en la primera ronda tras las altas expectativas que existían. ¿Qué significó para usted?
—En lo personal, haber clasificado fue especial, luego el desenlace, de lo que fue la primera ronda y la eliminación, mucha tristeza. Luego sirve para que el ser humano madure y forme coraza para obtener lo que se va trazando en su vida.

—¿Cuánto se parece la selección actual a la de principios de los 90?
—En nada. Son totalmente distintos sus estilos. Este es más ofensivo, más efectivo, el nuestro era más de tenencia de pelota, más romántico, este es más práctico.

—¿Qué le recomienda a los jugadores colombianos, de cara al torneo?
—Tranquilidad, disfrutar el Mundial. Uno sabe que van a participar, pero no sabe cuándo van a regresar.

Comentarios