"Brasil es el gran favorito": Hugo "Cholo" Sotil

Uno de los referentes de la selección peruana que deslumbró en el Mundial de México 1970, junto con Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz, fue Hugo “Cholo” Sotil. Con apenas 18 años, tuvo su momento de gloria en tierras aztecas, donde los incas terminaron en cuartos de final, cayendo ante la mítica legión de Pelé.

PANORAMA conversó con el exdelantero del FC Barcelona, que compartió con Johan Cruyff gestas como el 0-5 sobre el Real Madrid, de la que se cumplió, el 17 de febrero, 40 años. Para él, la Copa del Mundo será levantada por los locales.

Aunque reconoce que la competencia será feroz.



“Brasil es el gran favorito, pero también apuesto por Francia, Inglaterra y Argentina”, afirmó el artillero, nacido en Ica en 1946. “Cuidado con Colombia, que está jugando un fútbol muy bonito, igual que Chile”.

Para Sotil, habilidoso atacante en sus tiempos de gloria, el combinado que dirige Luis Felipe Scolari, con Neymar como gran referente, tiene amplias posibilidades de coronarse. “Neymar solo debe dedicarse a jugar, los demás tienen que protegerlo”, recalca. “No sé quién estará para ocupar esta labor. La selección tiene menos nombres que en años pasados”.

“Creo que la Copa  se quedará en Suramérica”.

El antiguo 10 del Barcelona también habló acerca del equipo argentino que tiene el hoy 10 del cuadro condal, Lionel Messi.

“Cuando se presenta la lucecita, Messi hace fallar a los contrarios, como lo hizo el miércoles en la Champions (eliminando al Manchester City 2-1, con un gol suyo). Aparece en el momento en el que los genios tienen que estar. Le deseo la mejor de las suertes a la selección argentina”.

Nota que el vigente campeón, España, puede estar en los primeros lugares de la Copa que comienza en junio, aunque sea destacable la baja en el físico de muchas de sus estrellas, como el catalán Xavi Hernández.

“España, como campeón, debe demostrar su valía en este Mundial. Lo que pasa es que muchos de sus jugadores están un poquito cansados”, considera el jugador que también formó parte de Perú en el Mundial de Argentina 1978, con los que llegó hasta la segunda ronda. “Pero lucharán para hacer una buena campaña y, por qué no, volver a ser campeón”.

La escuadra peruana terminó en el séptimo puesto de las eliminatorias a Brasil 2014, con Sergio Markarián como técnico. “Aquí en Perú, si no clasificamos, es un fracaso. No puedo hablar más”, afirma el “Cholo”.

El timonel uruguayo dio un paso al costado, y luego de que Marcelo Bielsa dijera no a la Federación Peruana de Fútbol, se designó a su asistente, Pablo Bengoechea, como seleccionador.

“Él ha sido asesor de Markarián, Markarián no cumplió lo que prometió y ahora llega él. La gente desconfía”, critica Sotil. “Se hablaba de Bielsa y lamentablemente cambió todo. No tengo nada en contra de Bengoechea, como jugador lo admiro, pero como entrenador nosotros no lo conocemos”.
No solo fueron dos mundiales los que consagraron a Sotil como uno de los mejores de su país, sino también la Copa América de 1975, que ganaron en Caracas, derrotando en la final 1-0 a Paraguay, con un gol suyo.

“Disfruté los dos mundiales que jugué, incluyendo el Suramericano de 1975. Es el sueño de todo futbolista. Me tocó la suerte de vestir la casaquilla de mi país, y lo hice como debe ser, defendiéndolo con todo el corazón”.

Disputó cuatro partidos en la Copa Mundial de 1970 (triunfos sobre Bulgaria y Marruecos y derrotas ante Alemania y Brasil) y tres en la de 1978 (victorias ante Escocia e Irán y la caída frente a Polonia).

“Llegar yo a un Mundial con 18 años y ver jugar a Pelé, Bobby Moore, Beckenbauer, Rivelino, Tostao, tantos jugadores. Es inolvidable. Fue una enorme satisfacción”, señala Sotil que no deja de trazar diferencias con el actual combinado peruano, con figuras de primer orden mundial, como Jefferson Farfán, Claudio Pizarro, Juan Manuel Vargas y Paolo Guerrero, pero sin grandes logros en el equipo nacional: “No teníamos plata, defendíamos a nuestro país porque lo queríamos, luchando para que Perú esté arriba”.

Comentarios