"Ratomir conoce la idiosincrasia del venezolano": Alí Cañas

Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, deslizó la posible candidatura de Ratomir Dujkovic para el banquillo de la selección nacional. La experiencia no le falta, tampoco el conocimiento del país, y el serbio sabe lo que es ir a un Mundial: lo hizo con Ghana, en el de Alemania 2006.

Uno que apoya la decisión  es José Alí Cañas. El merideño le asistió en el torneo planetario y en la Copa Africana de Naciones que se celebró en Egipto en 2006. El exDT de Unión Atlético Maracaibo y Zulia FC conversó con PANORAMA acerca de las posibilidades del que fue timonel vinotinto entre los años 1992 y 1995.



“Es un técnico que conoce del fútbol en todos los aspectos. Su experiencia es muy amplia: ha dirigido en Copa de Europa, Copa del Mundo, Copa América, África, Asia. Tiene un vasto recorrido. No solo ha estado, sino que ha sido exitoso. Además conoce la idiosincrasia del venezolano, ha estado mucho tiempo acá”, afirmó el hoy asistente en el Club Deportivo  Lara.

Dujkovic es un trotamundos del fútbol. Tras su retiro como arquero de clubes como Estrella Roja de Belgrado, Oviedo, Osijel y Galenika, se dedicó a entrenar. Ganó la Copa de Europa de 1991 como preparador de arqueros de Estrella Roja, condujo a la Vinotinto, Myanmar (clasificando a la copa asiática), Atlético Zulia (con el que salió campeón de Venezuela en 1998), Ruanda (estuvo en una copa africana), la categoría sub 23 de China (volviendo a una copa asiática y siendo despedido antes de comenzar los Olímpicos de Beijing 2008) y la sub 21 de Serbia, quedando a las puertas de la Eurocopa.

Venezuela, a principios de los 90, dio un pequeño salto en su forma de entrenar. “La metodología de trabajo que se utiliza hoy ya la usaba en el año 91, 92, 93, y en aquel entonces era tratado por periodistas y entrenadores como ‘un loco”, afirma Cañas. “Resulta que esa es la metodología que se utiliza en la actualidad. Trabajo táctico integrado a los trabajos de campo. Tiene la suficiente capacidad”.

Los tiempos han cambiado. “El fútbol venezolano ha evolucionado”, considera el merideño. “Lo que en aquel entonces quiso traer era innovador, y hoy en día se aplica: el trabajo de cuadrado, el integrado. Eso ya lo aplicaba en el año 92. Es lo que hoy está en boga. Hoy los técnicos ya están preparados con ese trabajo integral”.

En el Mundial de Alemania 2006, Ghana avanzó a los octavos de final, luego de eliminar en la fase de grupos a República Checa y Estados Unidos. En la segunda ronda cayó ante Brasil 3-0.

Recuerda Cañas aquella experiencia, en la que trabajaron con futbolistas de peso en Europa, como Sulley Muntari, Stephen Appiah, Asamoah Gyan y Derek Boateng: “Es un mundo totalmente diferente a lo organizativo, a la atención al jugador, a la planificación previa al Mundial. Es distinto el Mundial que otra competición, como la Copa América. Trabajamos con jugadores de alto nivel, que vienen de las mejores ligas del mundo”.

“Aprendizaje tiene uno todos los días. (El Mundial) es una competencia sobre ver cómo preparamos a una selección. Es una cultura distinta en lo futbolístico, una gran experiencia. También estuve en la Copa Africana de Egipto. Compartimos con técnicos de otras culturas, de otros países de mayor cultura futbolística”.

Comentarios