El calvario del "Tigre"

El Mundial de Brasil 2014 no escuchará el rugido de Radamel Falcao García. “El Tigre” colombiano tendrá que pasar por el quirófano el próximo martes, tras la lesión de ligamentos cruzados sufrida el pasado miércoles en Francia, y estará entre seis y ocho meses alejado de los campos.

“Mi corazón está destrozado, pero cuento con una esperanza del tamaño de un grano de mostaza, a la cual me aferro”, señaló Falcao, en un comunicado difundido a través de su cuenta de twitter @FALCAO. “Mi ilusión por el Mundial todavía está viva”.

Una entrada de Soner Ertek durante el compromiso de 16avos de final de la Copa de Francia entre los monegascos y el Chasselay Monts or Azergues terminó en tragedia para el neogranadino, el jueves, al minuto 43. El zaguero se lanzó sobre la pierna izquierda de Falcao,  frenando el ataque con violencia en una jugada que ni siquiera significó falta para el árbitro del cotejo.

Falcao, de 27 años, fue el goleador de la selección colombiana en su ruta a la clasificación al Mundial de Brasil 2014, con nueve tantos: los suramericanos no asistían a un torneo planetario desde Francia 1998. Los cafeteros, dirigidos por el argentino José Néstor Pekerman, se encuentran en el grupo C, junto con Grecia, Costa de Marfil y Japón. Se estrenarán el 14 de junio ante los helénicos.



“Son situaciones lamentables que suelen ocurrir, los riesgos que se corren en el fútbol”, afirmó a PANORAMA el tío del jugador y extécnico del Zulia FC, Alex García King. “La ilusión de ir al Mundial se pierde cuando se hizo un esfuerzo para clasificar. Ahora se ve esfumada esta posibilidad. Anímicamente es un golpe muy fuerte”.

“Sabemos que es una persona fuerte, pero lo debe afectar anímicamente”, recalcó el timonel del Unión Atlético Falcón, de la segunda división venezolana. “Es un hombre de Dios, y por ese lado puede asimilar lo que está sucediendo, pero no deja de afectar”.

Gerardo Cañas, médico de la selección venezolana de fútbol durante la era de César Farías, dio su análisis a este diario: “Está comprometido un componente que le da estabilidad a la rodilla. Causa una inestabilidad importante. Es grave. El tratamiento normalmente es quirúrgico, la reconstrucción del ligamento por varias técnicas, por autoinjerto, del mismo paciente, o por un injerto proveniente de un cadáver”.

Ahondó Cañas, que recordó casos en Venezuela de lesiones similares, como los de César “Maestrico” González, Ronald Vargas, Franklin Lucena y Giácomo Di Giorgi: “La rodilla se fue hacia adentro y hacia adelante. Normalmente, una ruptura de ligamentos cruzados viene acompañada de una lesión de otra estructura, del menisco o de ligamento colateral mediano”.

La alegría del gol de Falcao cambió por pesar, tristeza y amargura. La cumbia del samario no sonará en Brasil.


Comentarios