Suramérica es granate: Lanús campeón

Con River Plate aún sufriendo los embates del descenso y el retorno a la primera división, y con Boca Juniors viviendo tiempos grises, les toca a los clubes más pequeños sacar la cara por Argentina. Lanús, conjunto del sur de Buenos Aires, exequipo del defensor venezolano Oswaldo Vizcarrondo, se alzó con la Copa Suramericana la noche del miércoles, tras ganar 2-0 al Ponte Preta brasileño en el estadio Ciudad de Lanús (ida 1-1).



Los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto (su hermano gemelo Gustavo le asiste, ambos figuras históricas de Boca)  vencieron gracias a los tantos de Víctor Hugo Ayala e Ismael Blanco, a los minutos 25 y 45+4. En la ida, el autor del gol granate fue Paolo Goltz; Fellipe Bastos había igualado por los paulistas.

“Le agradezco a la gente y a los jugadores. Sin ellos, no estaríamos acá. El mérito es fundamentalmente de los jugadores”, soltó el técnico, al finalizar el encuentro.

 “Mucho sacrificio nos costó este título, fuimos un grupo que quiso ganar cosas y lo conseguimos, es una alegría enorme para el club”, remató el arquero Agustín Marchesín, uno de los más valiosos en el título.

En el camino a la final, los sureños, con un fútbol ofensivo, de toque y buena estampa, eliminaron a Libertad de Paraguay en semifinales (global 4-2), River en cuartos (3-1) y Universidad de Chile en octavos (4-1). En la segunda ronda se deshicieron de Racing (4-1).

Entre el experimentado delantero uruguayo Santiago Silva, el joven artillero Lucas Melano y el defensor Goltz se repartieron el peso ofensivo del conjunto de los Barros Schelotto, anotando tres goles cada uno. También destacó, ya a la defensiva, el arquero  Marchesín.

Lanús, un equipo fundado en 1919, tiene un palmarés humilde: apenas un título del Apertura 2007 y una Copa Conmebol (1996), obtenida con Héctor Cúper en el banquillo. En el equipo que se coronó en el torneo continental brillaban, entre otros, el arquero Carlos  “Lechuga” Roa, Ariel “El Caño” Ibagaza y Juan José Serrizuela. El goleador del certamen fue Oscar Mena, con cinco dianas.

El caraqueño Vizcarrondo formó parte de Lanús en la campaña 2012-13, antes de saltar al Nantes francés. Con el elenco del sur de Buenos Aires estuvo en 32 partidos, sin marcar, disputando 2.779 minutos. El miércoles, mostró su alegría por el logro de su exequipo, a través de la cuenta de twitter @Vizcarrondo4: “A la distancia, apoyando un MODELO a seguir en nuestro continente. Muy merecida su actualidad @clublanus #VamosGrana”.

En su momento,  explicó a PANORAMA: “En este equipo hay una calidad técnica impresionante. Te permite jugar un fútbol mucho más vistoso; eso no te va a asegurar resultados, pero tienes muchas más probabilidades de lograrlos”.

El domingo tendrán una nueva oportunidad para ampliar sus vitrinas. Segundos en el torneo Inicial (30 puntos), podrían arrebatarle el título a San Lorenzo de Almagro (32), cuando choquen ante Newell’s Old Boys (30). El equipo del Papa Francisco visitará a Vélez Sarsfield (30), en una última fecha de infarto en Argentina.






Comentarios