Richard Páez: “De la FVF me llamaron para felicitarnos"

El teléfono de Richard Páez sonó: la llamada llegó de la Federación Venezolana de Fútbol. El domingo en la noche, tras la obtención del título del Apertura 2013, con Mineros de Guayana en Cachamay, las felicitaciones arribaron de todos lados, incluyendo de la directiva del ente rector del balompié nacional.

 ¿La próxima será para reunirse y ofrecerle el regreso al cargo de seleccionador nacional? No se sabe. Pero el triunfo en la justa, tras la victoria 3-1 sobre el CD Lara,  hizo subir sus acciones en la carrera por el banquillo criollo.  



“Todo se dará y Dios lo sabe, porque es el único que sabe el futuro”, indicó el estratega a PANORAMA, ayer. “Veremos a ver qué pasa, nosotros hemos cumplido con nuestro reto, nuestra obligación como técnico. Hoy, la obligación de ser de nuevo seleccionador se dará o no se dará, eso lo veremos. Cuando se tomen las decisiones sabremos qué es lo que va a pasar”.

“De la FVF me llamaron para felicitarnos por el título, agradecer el buen trabajo que hizo Mineros por el fútbol venezolano”, confesó el que dirigió a la Vinotinto entre 2001 y 2007. “Esperemos que luego, si se dan conversaciones, sean mucho más concretas”.

 Mineros obtuvo su primer torneo corto en la historia, y el pase a la Copa Libertadores 2015, con dos goles de Richard Blanco y uno de Zamir Valoyes.

 “Estos fueron 90 minutos que se parecieron mucho a lo que significó el Apertura 2013”, analizó el entrenador andino,  ayer, desde Puerto Ordaz. “Un partido reñido, trabado, donde Lara se agazapó para esperar aprovechar el error que podíamos tener en lo defensivo, pero Mineros comenzó encendido, a distribuir el balón por todos los sectores del campo, tratando de desequilibrar”.

“Tuvimos una en el palo en un tiro libre, luego dos opciones claras de gol, y al final en un contragolpe nos agarran mal parados, cometemos algunas faltas de recuperación de balón y nos hacen el primer gol”, rememora. “En otro momento, si  este equipo no estaba sólido, hubiese sido el principio del fin. Afortunadamente, la fortaleza interior y la identidad de su juego, con la característica de los jugadores, el equipo no perdió su estilo, fue fiel a su identidad y seguimos atacando, hasta conseguir el primer gol (de   Blanco)”.

“En el segundo tiempo, tras el esfuerzo físico, la consecuencia la pagó Lara. Así llegó el segundo gol (otro de Blanco). Con el 2-1 ellos hicieron cambios por el todo o nada, pero luego del córner de Ricardo David (Páez) y el gol de  Valoyes, consolidamos la diferencia. Pudo haber sido mucho más amplio el resultado, se perdieron muchos goles. La manera de jugar de Mineros de Guayana le dio una alegría a Venezuela”.

Es el segundo título del merideño, luego del Clausura 98, con Estudiantes de Mérida:  “Son dos épocas distintas para mí, pero sigue siendo un agradecimiento a Dios y al fútbol lo logrado con Estudiantes y Mineros, jugando con una manera, un estilo que agradecemos le haga bien al fútbol venezolano”.

“Es mi filosofía, es mi concepto, así jugaba y así dirijo”, recalca. “El fútbol venezolano tiene cómo ir a la búsqueda de esa intencionalidad. Nuestros jugadores lo han comprendido y lo han disfrutado. Nuestra hinchada ha visto que de esa manera se puede ganar campeonatos, y mucho más en Venezuela, que a veces parece muy difícil”.

Así fue el camino al título, desde la óptica del conductor: “El punto de inflexión fue el de las derrotas con Carabobo y Anzoátegui. Ese partido en Valencia (4-0), y luego la pérdida en Puerto La Cruz (global 2-2, caída en penales 5-3), escapándose la oportunidad de seguir en Copa Venezuela, fue un llamado de atención en el interno de nuestro equipo. Tuvimos charlas importantísimas, conversaciones directas con nuestros jugadores, cada quien expresó lo que hacía falta y desde allí el equipo regresó a jugar el fútbol que sabe hacer, sin limitaciones ni comparaciones. Eso nos dio el reencuentro con nuestro juego y nuestro fútbol”.

“Este último remate de cinco partidos ganados fue la mejor demostración de que Mineros se levantó para ser campeón”.

Comentarios

  1. El fútbol venezolano tiene cómo ir a la búsqueda de esa intencionalidad.
    Creo que van a ser mejor y mejor,
    muy optimista sobre el equipo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario