El oro es de Mineros

La dinamita de Richard Blanco y Zamir Valoyes  le dio el Apertura 2013 a Mineros de Guayana. El equipo del exseleccionador venezolano Richard Páez  se coronó  ayer, tras derrotar 3-1 al CD Lara, en la fecha final del torneo corto, en el estadio Cachamay.

Los negriazules culminaron su paso triunfal por la justa con 38 unidades. Ganaron, además, el primer cupo venezolano para la Copa Libertadores de América 2015.

Ante casi 43 mil espectadores, apenas a los siete minutos de iniciado el partido,  Valoyes estrelló el balón al travesaño, con un tiro libre potente que sorprendió al arquero Alan Liebeskind.

Pero el inicio de Mineros se vio ahogado por el gol del CD Lara, al minuto 15. Edgar Pérez Greco recibió el balón de Hernán Zanni y, dentro del área, lo detuvo y lo remató de derecha, cruzado, ante la salida de Rafael Romo para el 1-0 en Puerto Ordaz.

Lejos de bajar los brazos, los hombres de Richard Páez reaccionaron con contundencia, tres minutos más tarde. Richard Blanco recibió un pase filtrado, disparando para el empate. El portero Liebeskind, dormido en la acción, vio cómo el balón le pasó entre las piernas hasta remecer las redes.



El conjunto local se cansó de filtrar pases y de atacar por las bandas, ante la lentitud del visitante en la zaga.  Blanco, Alejandro Guerra y Valoyes pasaron con peligro frente al arco crepuscular, en diez minutos de presión brutal de los guayaneses.

Pero en los instantes finales fue el cuadro de José de Jesús “Chuy” Vera el que atacó, por intermedio de Miguel Mea Vitali y Zanni, que lanzaron misiles repelidos por Romo.

 En la segunda mitad insistieron los lanceros de Páez. Blanco metió el gol de la remontada, a pase de Valoyes, un riflazo dentro del área luego de un fallo en la salida larense, al minuto 51.

La premisa era arrasar, y Mineros la cumplía a cabalidad. Un contragolpe de Blanco terminó en el pecho de Liebeskind; luego, un bombazo de Guerra, bien tapado por el meta crepuscular. Era el todo o nada.

El escuadrón larense aguantaba los golpes y buscaba el nocáut, pero al frente se encontraron a un Romo soberbio. El mundialista de 2009 tapó un gol cantado de Aquiles Ocanto al 68, y un minuto más tarde, un cabezazo del gigante John Chancellor. Hasta que llegó Valoyes para sentenciar la victoria minerista.

Ricardo David Páez cobró un tiro de esquina cerrado, al segundo palo, y el de Tuluá cabeceó picado: la pelota dio en el piso, subió al travesaño y luego se internó en el arco rojinegro, para el 3-1 al minuto 71.
Mineros obtiene su primer título corto en la historia, y vuelve a celebrar luego del campeonato absoluto de la temporada 1988-89  (antes no existía la división Apertura-Clausura).

Para el merideño Páez es el segundo torneo corto en su vitrina. El exseleccionador, que suena con fuerza para retornar a la Vinotinto, ganó el Clausura 1998 con Estudiantes de Mérida, también en la fecha final, pero ante Nacional Táchira (1-0).

 “Se ha ganado con solidez, terminamos un gran campeonato”, afirmó Páez en la transmisión de DirecTV Sports. “La identidad se hizo presente. Este equipo jugó a lo que sabe. No me gusta ganar como sea, me gusta ganar así”.

El desafío para el próximo año es ganar la competición absoluta. La incertidumbre está en la permanencia de Páez, si asume la Vinotinto. Por ahora, a Mineros solo queda disfrutar.

Comentarios

  1. No me gusta ganar como sea, me gusta ganar así-----------Gente muy apreciamos una palabra, Mi ídolo,Siempre le apoyará.:)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario