César Farías: "Tengo ofertas de tres clubes mexicanos"

César Farías terminó su ciclo como lo comenzó: frontal y no exento de polémica, aunque las quisiera evitar. El sucrense bajó el telón de su paso de seis años por la Vinotinto ayer, con una rueda de prensa en la que indicó que su destino puede estar en el fútbol mexicano, que dentro de la Federación Venezolana de Fútbol existen disensiones y que no quiere volver a hablar sobre el combinado patrio.



De traje casual (paltó oscuro, camisa azul oscura), al frente de una  imagen suya con la bandera de Venezuela en las manos, con la frase “Vinotinto por siempre” y con el locutor y actor cómico argentino Guillermo Díaz como moderador de la conferencia, Farías respondió a las inquietudes de los periodistas en el salón Holiday, de Caracas.

El nacido en Güiria corroboró su renuncia, vía blog, de entrada, tras dos eliminatorias (Suráfrica 2010 y Brasil 2014) sin poder conseguir un pase mundial y un cuarto lugar en la Copa América de Argentina 2011. “Ratifico todo lo que pudieron apreciar en la carta pública que hice”, manifestó, señalando que lo hizo por esa vía porque no pudo entregarla directamente al presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, argumentando éste que se encontraba al frente de la Asamblea Ordinaria en Margarita, el pasado fin de semana.

Sintió Farías que debía dar a conocer su decisión a la colectividad, para salir al frente de los rumores emanados por declaraciones del vicepresidente federativo (al que siempre nombró como presidente encargado), Laureano González. Fue la solitaria crítica que lanzó en contra el ente rector del fútbol criollo. “Hoy (ayer) por fin me pude comunicar con el presidente encargado para hacerle llegar la carta que ellos publicaron (…) mi relación con la FVF es seria, mi único reclamo fue el que se hablaba de una cláusula de rescisión que no existe”.

El timonel también fue reiterativo: nunca firmó un contrato con la FVF, pese a que Esquivel había manifestado que sí lo hizo y que duraba hasta agosto de 2014. “Solo hubo un pacto de caballeros”, machacó el estratega, que estuvo al frente de Venezuela entre 2008 y 2013.

“Sigo respetando, como el primer día, a la selección nacional de Venezuela (...)  No tenía ningún acuerdo con nadie mientras fui el técnico de la selección nacional”, lanzó el entrenador, cuando se refirió al punto de las ofertas que lo vinculan a Xolos de Tijuana, negociaciones que no son exclusivas (existen otros dos equipos del país azteca que pretenden sus servicios).

“Tengo tres ofertas de clubes mexicanos (...)   El mercado mexicano es el que mejor paga en América (...) y creo que puede ser un gran crecimiento para nosotros si tomamos la determinación de ir a México”.

 El exDT, incluso, llegó  a hablar con un dirigente del fútbol argentino, durante su reciente paso por la nación sureña, donde atendió al experimentado periodista Fernando Niembro.

Estos días serán de análisis para Farías, que conversará con su familia antes de tomar alguna decisión sobre su futuro deportivo. Pero no niega que la Liga MX es su destino soñado y que, en su momento, llevará a su cuerpo técnico de cinco asistentes, incluyendo al asistente Marcos Mathías, cuyo nombre había sonado para entrenar en la primera división criolla.

Cerró el sucrense todo tipo de posibilidades de hablar sobre la selección o sobre su sucesor, que sería nombrado al término del torneo Apertura 2013. “Soy un hombre que sabe cuándo cerrar la puerta y mirar hacia adelante”, lanzando una indirecta a Richard Páez Monzón, extimonel que “puso presión” a la gestión de Farías durante partidos importantes del combinado en la eliminatoria a Brasil 2014. “Sobre la selección ya no opino. Una palabra mía traería una presión inadecuada”.

El trato a la prensa fue cordial, salvo en uno o dos casos, en los que se sintió el choque con algunos periodistas. “No hemos vetado a nadie. Siempre atendimos a todo el mundo (…) vetos me hicieron a mí en la Copa América. Es distinto”, disparó. “Hubo maneras distintas de ver las cosas. Es normal. Respeto la de ustedes y defiendo las mías”.

Esta semana podría saberse el futuro de Farías. Con Xolos como posibilidad cierta para ser el nuevo club, México abre sus puertas. Resta esperar la decisión final del hombre que rigió los destinos de la Vinotinto por seis años.

Cerrada la era de César Farías al frente de la Vinotinto, la Federación Venezolana de Fútbol se tomará su tiempo para nombrar a su sucesor, sin descartar que sea extranjero. Pero, posiblemente, diciembre sea el mes definitivo para la escogencia, según el ente federativo, específicamente al término del torneo Apertura 2013.
El cuerpo rector del balompié criollo señaló, en un comunicado de prensa: “Después de la renuncia de Farías comienza la necesaria evaluación que llevará a la escogencia del nuevo seleccionador (…) bien sea un director técnico venezolano o un invitado del exterior, según las posibilidades económicas”.
“Al término del torneo Apertura 2013, a mediados de este mes, se intensificará este necesario proceso de evaluación y escogencia”, remató la nota.

La FVF no descarta un técnico extranjero
Los nombres que suenan con más fuerza en los pasillos federativos son los de Eduardo Saragó (técnico del Caracas FC) y Richard Páez Monzón (Mineros de Guayana). Sin embargo, no pueden descartarse otros como los de Noel Sanvicente (Zamora FC) y Rafael Dudamel (seleccionador sub 20 de Venezuela).

El caraqueño Saragó es quien parte con mayores posibilidades para tomar el cargo dejado por Farías, según voces procedentes de la Federación. Técnico joven (cumplirá 32 años en enero), ya tiene en su haber un título absoluto, ganado con el CD Lara en la zafra  2011-12, tras coronarse en el Apertura y el Clausura de esa zafra, y el Apertura 2008, obtenido al frente del Deportivo Italia.

 Páez, seleccionador de Venezuela entre 2001 y 2007,  partiría como la segunda opción. Sanvicente, pese a ser el DT más ganador en la historia del país (seis títulos absolutos), tiene en su contra encontronazos con el presidente Esquivel. Dudamel mantendría el esquema de trabajo de las divisiones juveniles, pero la falta de experiencia le pasaría factura.

Comentarios