La hora del "Comandante" Cristiano Ronaldo

Los números le apoyan. En 2013, lleva 66 goles en 54 partidos, un rendimiento superlativo. Nadie tiene mejor desempeño individual que él. Además, llevó a su selección, Portugal, al Mundial de Brasil 2014. Sin duda alguna, Cristiano Ronaldo es uno de los candidatos firmes a obtener el Balón de Oro de este año.

Parece que es la hora del “Comandante” del Real Madrid.



Es un jugador más maduro, dentro y fuera de la cancha. Parece que dejó de ser el futbolista quejumbroso y egocéntrico que, durante años anteriores, era criticado.

De hecho, su reacción tras las burlas del presidente de la Fifa, Joseph Blatter, generó opiniones positivas. Durante una presentación ante estudiantes de la Universidad de Oxford, el mandamás del fútbol mundial lo llamó “Comandante” por su forma dura de jugar, además de decir que gastaba más dinero en peinados que Lionel Messi, preferido por el suizo. Cristiano no quiso ahondar en la actuación del jefe, y se dedicó a su trabajo: hacer goles.

 El martes pasado, anotó tres goles para llevar a Portugal al Mundial, en la repesca ante Suecia (3-2). Le preguntaron sobre el galardón: “Del Balón de Oro no quiero hablar más. Me dedico a hacer mi trabajo lo mejor posible tanto en la selección como en el Real Madrid”.

“Se necesita mucho coraje para no darle el Balón de Oro a Cristiano”, afirmó, previamente, su técnico en el conjunto blanco, Carlo Ancelotti.

Los últimos tres meses de 2013 lo catapultan para quedarse con el máximo galardón individual del balompié. No obstante, atenta en su contra que no ha ganado ningún título en el año: perdió la Liga española frente al Barcelona de Messi, la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid y la Champions, que finalmente ganó el Bayern Múnich, de Frank Ribéry.

En lo grupal, el francés es ganador del campeonato europeo, la Bundesliga y la Copa alemana con los bávaros, además de clasificado a Brasil 2014. Pero en lo individual, su desempeño es inferior al de Funchal: once goles en la liga, tres en Champions, uno en la Supercopa de Europa, cuatro en el premundial y uno en amistoso.

Apenas  cuenta con 20 dianas en 50 compromisos.

El archirrival de Cristiano en España es el barcelonista Messi. El argentino domina en torneos obtenidos (Liga y Supercopa), y también estará en el Mundial de 2014. Pero las lesiones le han afectado, logrando “solo” 45 goles anotados en 49 partidos, cifras astronómicas, pero aún lejanas de las del portugués.

Desde la Ciudad Condal reconocen el gran año del portugués. El brasileño Dani Alves, jugador blaugrana, lo advierte: “Cristiano está en un momento muy, muy dulce. Pienso que en este año quizá está un poquito delante de los demás. Aumentan sus posibilidades de ganar el Balón de Oro, porque está jugando muy bien, está marcando muchos goles. Es cierto que no ha ganado títulos, pero está en un estado de forma muy bueno”, indicó el lateral derecho.

¿Goles o títulos? El Balón de Oro da para todo, pero no tiene una reglamentación establecida para obtenerlo. Al final, lo deciden los seleccionadores y los capitanes de los combinados nacionales, además de algunos periodistas, como el venezolano Francisco Blavia.

Comentarista de DirecTV Sports, Blavia es uno de los tres criollos que tiene el derecho elegir al mejor jugador de 2013, junto con el DT César Farías y el volante  Juan Arango. “Yo voté por Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Franck Ribéry”, reveló ayer el comunicador a PANORAMA, vía telefónica.

“El tema con este premio es que es un galardón individual, pero no podemos olvidar que los futbolistas forman parte de un equipo. Hay que manejar esto con precisión”, señaló Blavia. “Por momento de forma, no hay otro jugador como Cristiano. ¿Que no ganó  nada con el Madrid? Al final del día, el equipo siempre estuvo en las últimas instancias. También marcó goles en el repechaje con Portugal. Su año fue sobresaliente”.

También tuvo palabras sobre sus otras dos escogencias: “El primer semestre de Messi fue muy bueno, tanto en las eliminatorias como en la Liga española. Pero su segundo semestre ha estado muy accidentado por el tema de las lesiones. Esto es de un año completo. En el caso de Ribéry, él fue el mejor jugador de la Champions, figura del Bayern campeón, pero creo que no tuvo tanta distancia entre Ribéry y Robben, Müller, Schweinsteiger… sigue estando detrás de los otros dos cracks”.

 A principios de diciembre se sabrán quienes son los cinco mejores, y el 13 de enero, en Suiza, quién será el ganador. Aunque Cristiano, de acuerdo con medios españoles, tiene pensado no ir... podría pensarlo de nuevo y hacer espacio para un segundo Balón de  Oro en su palmarés.

Comentarios