"Estamos en el análisis de los técnicos": directivo de Xolos

Esta semana se resolverá el futuro de César Farías. Xolos de Tijuana lo pretende, pero no es la única opción para el seleccionador, que recientemente estuvo en Argentina (quizá resolviendo problemas personales) y en Bolivia, antes de regresar a Venezuela.



Luego que el domingo en la noche el periodista de Espn, John Sutcliffe, hablara sobre el interés de “La Jauría” en el seleccionador nacional, el lunes se generó un gran revuelo en Venezuela, ante la posibilidad del destino mexicano para Farías.

Otro comunicador azteca, Roberto López Olvera, de Cadenatres, indicó que ya estaba asegurada la llegada del criollo al banquillo del campeón del Apertura 2012 mexicano, hasta ahora vacante. “César Farías dejará a la selección de Venezuela para convertirse en el nuevo DT de los Xolos de Tijuana. Gran acierto de ambas partes”, manifestó @LopezOlvera a través de la red social twitter.

PANORAMA contactó ayer, vía telefónica, a  Ignacio Palou. El director general del club rojinegro no quiso emitir declaraciones sobre la vinculación con el técnico sucrense, pero dejó entrever que sí está manejado como una opción.

“Nuestra política cuando no tenemos técnicos es la de no comentar nada hasta que lo tengamos”, afirmó Palou, desde Tijuana. “Se han dicho muchas cosas, pero no tenemos ningún comentario al respecto”.

Recalcó el dirigente: “Estamos en el análisis de los técnicos, no podemos comunicar nada”.

 Otros nombres que suenan son los de Víctor Vucetich y Daniel Guzmán.

El de Tijuana es un club joven en el balompié azteca. Su nombre completo, Xoloitzcuintles, es el de una raza canina del norte de México. Fundado en 2007, su dueño es el empresario Jorge Alberto Hank Inzunza, ganando el Apertura 2010 de la Liga de Ascenso y el Apertura 2012 de la Liga MX.

“Ha sido un equipo que se convirtió en una grata sorpresa, pues en poco tiempo se consolidó como un protagonista del futbol mexicano”, afirmó a este diario la periodista Karla Uzeta, del diario deportivo mexicano Record. “Su directiva demostró la capacidad de liderazgo al hacer contrataciones adecuadas y construir lo que hoy es uno de los mejores estadios de la Liga, el estadio Caliente”.

Terminó décimo en el Apertura 2013, con 21 unidades, quedando fuera de la disputa de las etapas finales. El argentino Jorge Almirón lo dirigió, supliendo a su compatriota, Antonio “Turco” Mohamed, que llegó hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores de este año.

El ecuatoriano Fidel Martínez Tenorio fue el líder anotador del club de Baja California, con siete goles; le siguió Darío Benedetto, con cinco dianas. El colombiano Duvier Riascos, exjugador de Estudiantes de Mérida, pasó por el conjunto de Baja California en la zafra 2012-13, anotando 15 goles en 36 partidos, antes de ser cambiado a Pachuca.

 Farías enfrentaría no solo la dificultad de afrontar su  primera experiencia en el fútbol internacional, sino el hecho de conquistar la confianza al venir de un fútbol aún en desarrollo, como el venezolano.

“En el momento en que su selección nacional comenzó a destacar y a generar buenos resultados sí se elogió el trabajo del entrenador”, indicó Uzeta. “Ese momento coincidió con el hecho de que Giancarlo Maldonado (Atlante, Atlas) y Oswaldo Vizcarrondo (América) jugaban en México, pero en realidad es muy poco, casi nada, lo que se dice de él, hasta ahora que el rumor de su llegada ha cobrado fuerza”.

Comentarios