El Cosmos de Savarese y Díaz, por el Soccer Bowl

Primera temporada, un título ganado, uno por caer. El Cosmos de Nueva York, del técnico caraqueño Giovanni Savarese y el volante apureño Diomar Díaz, buscará, este sábado, llevarse el “Soccer Bowl” ante el Atlanta Silverbacks, desde las 7:00 de la noche en el Silverbacks Park.


Luego de hacerse con el torneo de Otoño (31 puntos), el conjunto de la Gran Manzana trabajará para redondear su gran regreso a la actividad.  “Ha sido un campeonato muy peleado, pero he tenido la suerte de contar con estos grandes jugadores”, manifestó Savarese, vía telefónica a PANORAMA. “Ahora tenemos la oportunidad de ir al ‘Soccer Bowl’, contra un equipo complicado y que estará en su casa, un equipo muy físico, con jugadores muy atléticos y rápidos. Pero nosotros nos hemos preparado muy bien. Hemos descansado a la mayoría de los titulares esta semana. Ellos estarán en este compromiso. El estadio estará lleno, y para nosotros sería cerrar con broche de oro  la temporada”.

De acuerdo con Díaz, el plantel va “con muchas ganas, pero con tranquilidad y confianza en todo el grupo, en que los que salgan desde el inicio lo den todo. Hemos trabajado muy bien en la semana. Tenemos la misma ilusión que en el primer día. Este partido es una final, lo que cualquiera soñaría, luchar por un título. Estamos enfocados, el equipo está muy bien físicamente, y pelearemos los 90, 95 minutos que nos toquen”.

El llanero Díaz, mediocampista de ataque que anotó cinco tantos en la temporada, saldrá desde el inicio, según manifestó Savarese: “Ha sido extraordinaria su adaptación, superó las complicaciones que consiguió al comienzo, el aspecto físico, el idioma, muchas otras cosas a las que no estaba acostumbrado. Ha trabajado muy fuerte para acoplarse rápidamente y ser un jugador importante en el esquema que queremos. Ha aportado mucho con su talento, para darnos la oportunidad de tener una segunda etapa de campeonato en gran forma. Esperamos que nos siga dando lo que nos ha mostrado hasta ahora. Creo que puede dar incluso mucho más, porque es un jugador muy talentoso”.

El elenco neoyorquino se apoyará no solo en el apureño, sino en el hispano-brasileño Marcos Senna, campeón de Europa con España en 2008, y que también contribuyó a ganar el título de Otoño con cinco dianas.

“Él siempre transmite esa seguridad, las ganas, el empuje a todos los jugadores jóvenes, al grupo”, señaló Díaz a este diario. “Su experiencia nos ha ayudado muchísimo. Es una gran persona dentro y fuera de la cancha, pero no es solo él, sino Roversio, Mendes, Noselli, tienen una gran experiencia. Nos jugamos todo, es un título que no debemos dejar escapar”.

Silverbacks tuvo a tres jugadores entre los mejores de la campaña: el arquero Joe Nasco, el defensor y capitán Martyn Lancaster y el volante salvadoreño Richard Menjivar. Campeón del torneo de Primavera, en el de Otoño terminó en el séptimo puesto, con 16 unidades.

“Conocemos al equipo, lo enfrentamos en la temporada, es un equipo muy físico, que está corriendo todo el partido, con jugadores de una estatura mayor a la de nosotros”, señaló el mediocampista, ex de Mineros. “Será un partido bastante fuerte, disputado. Pero debemos estar concentrados en lo que haremos nosotros, no el rival. Debemos cuidar el mínimo detalle”.

Lo analizó también Savarese: “No podemos darle espacios al equipo, no podemos dejar que tenga la pelota. Nosotros debemos tenerla y cuando la perdamos, tenemos que presionar rápido, para tener el control del balón. Esto se hará con movimientos constantes y dinámicos. Así podremos evadir el aspecto físico de este equipo, que vendrá con todo a complicarnos”.

Frases
Diomar Díaz
“Sí o sí hay que buscar el juego. Nunca nos hemos metido atrás como visitantes, siempre buscamos el partido, con presión, de que los delanteros presionen bien. Estaremos bien compenetrados. Imagino que será de ida y vuelta, esta liga es muy física. Tenemos que saber cuándo podemos subir, cuándo debemos bajar”.

“Me había costado mucho al principio, pero gracias a Dios, a medida que pasaron los días trabajé el doble y todo se hizo más fácil. Me había costado mucho en lo físico. Empecé a agarrar más confianza, hoy estoy feliz por lo que estamos haciendo, pero creo que puedo dar más. Vendrán muchas cosas mejores para mí. Aprovecho la mínima oportunidad que me dan, siempre con el mismo deseo de crecer como jugador”.

Giovanni Savarese
“Seguramente ellos van a tener un grupo mayor de aficionados, están jugando en casa, es normal. Nuestros seguidores vendrán a apoyarnos, viajará un grupo de Nueva York, y para nosotros es muy importante. Nosotros debemos ser arrogantes desde el principio, asumir las riendas del partido desde el primer minuto”.

“Muy contento de estar en una institución tan importante, tan legendaria, ser parte de este proceso, me entusiasma mucho. El aspecto de entrenador lo venía haciendo desde hace tiempo, pero no en el ambiente profesional adulto, sino con los juveniles. Gracias a Dios se ha dado todo para empezar con buen pie esta nueva aventura”.


“Es siempre importante tener un jugador con sus características, campeón, que ha jugado  partidos importantes con la selección de España, el Villarreal, en Champions League. A nosotros nos da mucho su experiencia, su calidad futbolística, pero sobre todo su calidad humana. Nos ha ayudado durante todo el campeonato”. 

Comentarios