César Farías, el nuevo jefe de Tijuana

César Farías terminó su era en la selección venezolana de fútbol para comenzar su travesía por el balompié internacional: Xolos de Tijuana es el nuevo equipo del sucrense. El vínculo sería por tres años, entre 9 y 12 millones de dólares en total.

Solo le queda terminar de rescindir el contrato firmado con la Federación Venezolana de Fútbol, que, de acuerdo con Rafael Esquivel Melo, concluía en agosto de 2014.



El estratega, de 40 años, asumirá su primera experiencia en el exterior, tras pasar por Nueva Cádiz, Zulianos, Trujillanos, Deportivo Táchira, Mineros de Guayana y Deportivo Anzoátegui, antes de tomar las riendas de la Vinotinto en 2008.

Con Venezuela, clasificó al Mundial sub 20 de 2009, terminando las eliminatorias a Suráfrica 2010 en octavo lugar (22 puntos) y las de Brasil 2014 en el sexto puesto (20 unidades), y llevando al combinado patrio a un inédito cuarto lugar de la Copa América de Argentina 2011.

“César Farías tendrá que llegar a un acuerdo para finiquitar el contrato vigente con la Vinotinto, pero es cuestión de dinero y seguro habrá un acuerdo”, afirmó el periodista de Espn, John Sutcliffe, en su  blog de la popular cadena televisiva deportiva.

Con el timonel llegarán dos asistentes que estuvieron con él en la selección nacional: el experimentado Lino Alonso y el preparador físico Fabián Bazán.

De acuerdo con Sutcliffe, Farías viajó a San Diego, California, la semana pasada, donde se entrevistó con la directiva del equipo. Desde allí viajó a la sede del club, en Tijuana, donde comenzó las negociaciones que llegaron a buen puerto ayer.

Farías incluso llegó a conversar con el periodista René Tovar, de Espn. “Primeramente respondió al teléfono de buena manera, pero al aclararle el motivo de la llamada, inmediatamente colgó sin mediar palabra”, afirmó el editor del portal Espn.com.

“La llegada de César es muy importante”, afirmó ayer a  PANORAMA Roberto López Olvera, periodista de la Cadenatres mexicana. “Es un técnico al que le gusta trabajar el orden táctico y Xolos necesitaba a alguien así después de seis meses catastróficos de la mano de Almirón”.

Tijuana, fundado en el 2007, ascendió a la primera división mexicana en 2010, ganando el Apertura 2012 de la Liga MX. Tras disputar la Copa Libertadores 2013, cayó en crisis de resultados y terminó en el puesto diez del Apertura de este año.

 Su presidente es el controversial Jorge Alberto Hank Inzunza.

“Es un equipo donde hay mucho dinero, donde hay la oportunidad de traer jugadores importantes”, señala López Olvera. “Será su prueba de fuego, por el tema de venir a un fútbol al que quería venir. Es un entrenador muy importante que hizo cartel con el trabajo que hizo con la Vinotinto y ahora en Xolos tendrá que seguir los pasos de Antonio Mohamed”.

 La periodista del diario mexicano Récord, Karla Uzeta, analizó para este diario lo mostrado por Xolos en el campo durante los últimos años.

 “Desde su llegada al futbol mexicano los Xolos se caracterizaron por ser un equipo  intenso, de temer en su casa, pues era prácticamente imposible vencerles en el estadio Caliente”, afirmó Uzeta. “También se ha caracterizado por tener jóvenes no nacidos en México, en su mayoría de Estados Unidos, y algunos han participado en las selecciones juveniles de aquel país”.

El gran desafío de Farías, después de conducir a Venezuela, comienza.

Comentarios