¿Habrá un nuevo DT para Venezuela?

El timón vinotinto está libre, puesto que el barco está inactivo. Hasta ahora, la nave nacional mantiene a César Farías como almirante, pero con sombras en el horizonte. Aún la Federación Venezolana de Fútbol estudia si mantener al sucrense al frente o buscar un recambio. Su contrato se vence en agosto de 2014.


Lo único seguro es que las manos que lo conducen serán venezolanas. Rafael Esquivel Melo, presidente de la FVF, manifestó previamente que por su cabeza no pasaba la opción de que un extranjero regresara al banquillo nacional, luego que entre 1967 y 2001, solo nacidos en el exterior fueran seleccionadores, salvo un breve interín de Luis Mendoza en 1981.

La última presentación pública de Farías ocurrió la noche de la eliminación, tras el empate a uno ante Paraguay, el 11 de octubre en la sala de prensa del estadio polideportivo de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal. Sentado en la mesa, rodeado de botellas plásticas de agua, con una lista de logros y análisis en sus manos. Prometió presentar, ante el ente federativo, un resumen de los objetivos alcanzados.

“No tenemos pautada aún la exposición”, manifestaron escuetamente desde la sede del órgano rector, en Caracas.  

Esa tarde, Farías indicó que se sentía con ánimos para continuar al frente. “Nuestro cuerpo técnico tiene una edad que, para ser cuerpo técnico, es joven. Está lleno de vigor, de fuerza (…) Vestir la camiseta nacional, no puede haber un orgullo más grande que ese”, señaló la noche del empate en el estadio Pueblo Nuevo.  

 “Siempre estuve presente cuando había que decir que había alguien que quería dirigir la selección. Cuando estaban muy difíciles las circunstancias, no me escondí. Ahora tendré que ir a analizar y reflexionar con las circunstancias que hemos vivido, y valorar los parámetros con madurez y tranquilidad, para saber lo que vamos a hacer”.

Incluso, antes del adiós a Brasil, Esquivel hizo externo su apoyo a Farías, entendible en el escenario de que aún la selección tenía vida y que un comentario en contra el estratega podría oscurecer el entorno del equipo. Obtener en 2009 el pase al Mundial sub 20 de Egipto y lograr el cuarto lugar de la Copa América de Argentina 2011 le daban suficiente crédito al conductor patrio. Al menos eso argumentaba el mandamás de la FVF.

La mayoría de las encuestas en los medios de comunicación dan por sentado que Farías no debe continuar. Un sondeo realizado por el diario PANORAMA, por ejemplo, apuntaba, antes del partido frente a los guaraníes, que el de Güiria, que asumió el cargo en 2008, no debía seguir como seleccionador. Se ratificaron las opiniones tras el adiós a Brasil 2014.

Sin embargo, la diferencia fue notable: antes del 11 de octubre, el 52% de los encuestados le negaban su apoyo al timonel. Después, subió a 91%.

Los fanáticos de clubes como Caracas FC, CD Lara y Mineros de Guayana han reiterado su oposición a que no solo Farías, sino Esquivel, se mantengan en sus cargos, algo que fue “minimizado” por el presidente del  cuerpo federativo, o castigado incluso, cuando se utilizan pancartas en los partidos del fútbol local.

Con la FVF teniendo en sus manos la papa caliente, comenzaron a salir los candidatos para vestir el traje del seleccionador. Richard Páez, extimonel nacional y hoy estratega de Mineros de Guayana, fue el que más ruido generó: en diversas entrevistas mostró sus sentimientos sobre la posibilidad de volver al banquillo patrio, luego de haber renunciado en 2007.

“Me fui por dignidad y respeto a la selección”, apuntó el merideño, que encabezó el boom de Venezuela entre 2001 y 2007, en el programa Shirley, de Globovisión. Pero acotó: “Volvería a la selección por dignidad”.

El compás de candidatos se abre. En las últimas semanas, periodistas como Walter Roque hablaron sobre una tríada: Eduardo Saragó, Noel “Chita” Sanvicente y Rafael Dudamel. Los dos primeros, ganadores de campeonatos en el país. El último, el seleccionador que llevó a la Vinotinto sub 17 al Mundial de Emiratos Árabes Unidos.

Descartando a Dudamel, puesto que el presidente de la FVF informó que conducirá a la sub 20 nacional, quedarían Sanvicente y Saragó, maestro y alumno.

“Chita”, exjugador guayanés de 48 años, es el entrenador más exitoso de la historia del fútbol venezolano. Con el Caracas FC ganó cinco campeonatos, mientras que el sexto lo obtuvo con el Zamora. Cuando le criticaban porque había logrado los títulos del cuadro rojo con estrellas, asumió al conjunto llanero, más humilde en cuanto a nombres, y lo catapultó a lo más alto del país, en la campaña 2012-13.

Pero Sanvicente, que también fue tomado en cuenta cuando Páez renunció, incluso teniendo prioridad por encima de Farías, tiene un hándicap: no quiso conducir a Venezuela en aquel momento, y en medio de una crisis de declaraciones cruzadas entre él y Esquivel.

“El tema económico se convirtió en una barrera que superaba lo dispuesto para aportar por la Federación, lo cual no está dentro de los límites económicos de la Junta Directiva y resultó otro de los escollos en las aspiraciones para llegar a un acuerdo con el Técnico ante la posibilidad de que se convirtiera en el Seleccionador Nacional de Venezuela”, lanzó el ente federativo, en un comunicado de prensa en 2007.

La última opción sería Saragó. El caraqueño, de 31 años, es el más joven en obtener un torneo en Venezuela: lo hizo en el Apertura 2008, con 26. Con el CD Lara obtuvo el título absoluto de la temporada 2011-12, al ganar el Apertura y el Clausura de forma consecutiva. Hoy conduce al Caracas FC, con el que se vinculó este año.

Venezuela no tendrá más acción este año. La Federación Venezolana de Fútbol indicó que la selección no trabajará en la fecha Fifa de noviembre. Aunque es una decisión que ya tuvo un precedente tras la eliminación en el camino a Suráfrica 2010, en 2009, en la que tampoco hubo acción sino hasta el mismo año del Mundial, deja entrever algunas cosas.

El comunicado emitido por la FVF habla de una resolución que “fue consensuada con los propios jugadores”, en palabras de Esquivel. Algo inédito. Podría pensarse en que se le está dando, a la Junta Directiva, tiempo para analizar el futuro del banquillo.

Este jueves se conoció, a través del periodista caraqueño Víctor Gómez, que el Deportivo Petare estaría estudiando la posibilidad de que Marcos Mathías, asistente de Farías en el equipo de mayores y seleccionador sub 20 en los Suramericanos de 2011 y 2013, llegara al timón. ¿Podría pensarse en que se está comenzando a desmontar el aparato armado por el sucrense?

Comentarios