Generación 2018: las promesas vinotinto ante su gran reto

Yohandry Orozco, Josef Martínez, Alexander González y Rómulo Otero salieron como titulares en el último partido de Venezuela en la eliminatoria a Brasil 2014, el empate a uno contra Paraguay en San Cristóbal. Fernando Aristeguieta entró como recambio. Ninguno tiene más de 23 años y no llegan, sumando todos sus partidos de premundial  (28), a la mitad de los que tiene Juan Arango (58).



El futuro de Venezuela  genera buenas expectativas, sensaciones positivas.  Velocidad, desparpajo, habilidad, inteligencia. La Copa América Chile 2015 será la primera gran prueba antes de las eliminatorias a Rusia 2018.

Se ganaron el espacio y siguen sumando horas de rodaje. El marabino Orozco, con 22 años y cinco duelos en la ruta a Brasil, exvolante del Zulia FC, es el líder de la nueva generación. Estuvo los 90 minutos en el estadio polideportivo de Pueblo Nuevo, donde también hace vida con el Deportivo Táchira, al que llegó procedente del Wolfsburgo alemán. Fue mundialista en Egipto 2009 con la sub 20. La camiseta diez es suya.

“Todos trabajamos por un objetivo, aquí nadie es más que nadie”, afirmó a este diario “La Perla” marabina, refiriéndose a los chamos. “Hay mucho talento, y esperamos llevar algún día a Venezuela a un Mundial de mayores”.

Alexander y Josef, salidos ambos del Caracas para unirse al Young Boys suizo, pasaron al FC Aarau y al FC Thun, y estuvieron en ocho y seis partidos del premundial, respectivamente. El primero (21 años) como lateral derecho, el segundo (20) como delantero. Ambos ya saben lo que es estar en Europa League.

De hecho, Josef es el líder goleador de la Superliga del país helvético, con siete tantos.  Alexander, como Yohandry,  tuvo su bautismo de fuego en una Copa América, la de Argentina 2011.
Otero, ficha del Caracas FC, volante de ataque de 20 años, es el único del grupo que anotó en el premundial de Brasil. Logró una diana ante Perú, disputando cuatro duelos en los choques  continentales.

Por su parte, Aristeguieta (21 años) fue artillero  del Caracas antes de partir a Francia, donde anotó ocho goles en segunda división con el Nantes, ayudándolo a retornar a primera. Ya tiene una diana en la Ligue 1. Con la Vinotinto en el interín 2011-14, sumó cinco partidos.

Farías apostó por ellos en el cotejo final, pero reconoció que aún están verdes para compromisos aún mayores.  “Sigue faltando experiencia en el ataque venezolano”, indicó el timonel sucrense, en la rueda de prensa posterior a la eliminación. “Va a crecer, va a llegar maduro para los años posteriores, pero hoy hay un vacío, entre las generaciones que había y las que quedaron (…) no podemos pedirles a los jóvenes que solucionen los problemas de los experimentados. Nos aportaron cosas en momentos donde pudieron entrar con frescura”.

Tres referentes de la selección, Oswaldo Vizcarrondo, Nicolás “Miku” Fedor y Luis Manuel Seijas, elogiaron el trabajo de los muchachos, sobre todo pensando en el futuro.

"La competitividad aumenta”, advierte “Miku”, exdelantero del Getafe y el Celtic, hoy hombre del Al Gharafa qatarí. “Hay muchísimos jugadores jóvenes con mucho talento, empujando, y para tener un puesto en el equipo hay que competir, competir sanamente. Eso hace que crezca la selección. Si no juego yo, juega otro y lo hace igual de bien”.

El valenciano Seijas, del Deportivo Quito, autor del gol del empate contra los guaraníes, resaltó a los sub 23 como la principal ganancia de las eliminatorias a Brasil. “El futuro es bueno. Hay una esperanza muy grande en muchos jugadores jóvenes, que terminan jugando y demostrando que, si se les da la confianza, pueden complicar a cualquiera. Son sus primeros partidos de eliminatoria y hay que saber llevarlos. Ellos, para la próxima, llegarán más maduros, nosotros también, y eso va a ser fundamental”.

Incluso, Vizcarrondo, del Nantes francés, lanzó sus palabras hacia los mundialistas de la sub 17, que esta semana debutan en la cita de Emiratos Árabes Unidos. “Hay jugadores que están empujando, muy jóvenes, y que ayudarán mucho. Las generaciones de más abajo están logrando clasificaciones al Mundial y eso les da una experiencia importante que no tenemos nosotros todavía pero que trataremos de buscar en la próxima eliminatoria”.


Comentarios