El amargo adiós de Venezuela


El capítulo final de Venezuela en el Mundial sub 17 de Emiratos Árabes Unidos  no pudo ser peor: derrota ante Rusia 4-0, para culminar como últimos de grupos, sin puntos, dos goles a favor y nueve en contra en tres partidos.


Los nacionales cayeron estrepitosamente ante los campeones de Europa, este jueves en el estadio de Fujairah, con un doblete de Ramil Sheidaev, y otras dos dianas de Aleksandr Makarov y Alexanr Golovin.

La resistencia sucumbió en el propio primer tiempo. Rafael Dudamel implementó tres cambios de jugador en el esquema 3-5-2 que utilizó tanto en el Suramericano de Argentina como en el Mundial. Ingresaron, respecto al último duelo, José Hernández, Andris Herrera y José Marrufo, sin agregar algún peso al equipo.

El volante Makarov, de cabeza, encendió el marcador al minuto 16, luego de un centro con rosca hacia adentro de Barinov, desde la izquierda.

Beycker Velásquez poco pudo hacer ante el testazo de Makarov, pero sí detuvo un misil enviado por Guliev, al 22.

Autor del gol del empate transitorio ante Japón (derrota final 3-1), José Caraballo pudo igualar al 27, luego de un centro de Eduardo Maceira desde la derecha, pero el remate del jugador del Caracas se fue por encima del arco.

Intentaría de nuevo Caraballo al 31, y hasta allí llegaron las ocasiones claras de los nacionales, dueños del balón  (culminaron con 58%), pero no de los goles.

Amplió las distancias Rusia al 39, con Sheidaev finiquitando brillantemente un contragolpe, de zurda, para el 2-0.

Al segundo minuto del complemento en el medio tiempo, los campeones europeos metieron el tercer gol, gracias a Golovin. Un minuto antes había clavado un remate al palo izquierdo de Velásquez; luego, con un tiro libre potente, de derecha, logró su gol.

El segundo tiempo fue intrascendente y solo sirvió para aumentar el bolso de goles de Venezuela. Sheidaev, al 86, logró su segundo gol del partido, con un zurdazo luego de pelear la pelota en el corazón del área vinotinto.

Los criollos terminaron con diez jugadores, por la doble amonestación de Maceira, al 90+2. Los nacionales cerraron su participación en el grupo D con derrotas ante Túnez 2-1, Japón 3-1 y Rusia 4-0.  No obstante, el entrenador Dudamel tuvo palabras de reconocimiento para sus muchachos, subcampeones de Suramérica.

“Se los digo de todo corazón, me siento muy orgulloso de ustedes”, arengó. “Hemos aprendido dentro de un Mundial muchas experiencias que nos tienen que hacer crecer como futbolistas y personas. Solamente ustedes saben qué hicieron bien o qué hicieron mal para merecer más. Me siento muy orgulloso de cada uno de ustedes, que Dios los bendiga”.


Dudamel asumirá las riendas de la sub 18 que disputará los Juegos Bolivarianos en noviembre, y que contará con buena parte del plantel que peleó en Emiratos Árabes Unidos. Posteriormente, dirigirá a la sub 20. Les queda la experiencia mundialista para seguir luchando por nuevos objetivos. 






Comentarios