Con cerebros foráneos: el valor de un técnico extranjero y con experiencia mundialista

La ruta a Brasil 2014 tiene a tres de los cinco primeros ubicados con riendas extranjeras.  El argentino José Pekerman llevó a Colombia a la fiesta, mientras que el también albiceleste  Jorge Sampaoli y el neogranadino Reinaldo Rueda tienen a Chile y Ecuador, respectivamente, a las puertas del pase directo.
Es una solución que podría aplicar la selección venezolana en un futuro: apelar por un entrenador con experiencia mundialista, un timonel foráneo.



El caso Pekerman (Villa Rodríguez, Entre Ríos, 1949) es, quizá, el más brillante de todos. Tricampeón mundial sub 20 con Argentina, en 1995, 1997 y 2001, participó al frente de la abiceleste en el campeonato de mayores de Alemania 2006, donde terminaron en cuartos de final.

Su logro con Colombia tiene visos históricos: devolvió a los cafeteros a la élite después de 15 años de su última clasificación, a Francia 1998. Supo coordinar astros como Radamel Falcao García, James Rodríguez y  Teo Gutiérrez, alcanzando el boleto el pasado viernes, tras el empate a tres con Chile en Barranquilla.

 “Es un tipo de mucha experiencia, que  sabe cómo afrontar este tipo de torneos”, había afirmado Falcao, en una nota  difundida por la AFP. “Eso lo pone un paso por delante del resto: ha vivido muchas experiencias iguales a las que está viviendo hoy con Colombia”.

Nacido hace 53 años en la población de Casilda, en Santa Fe, Sampaoli nunca ha dirigido en su país natal. Su carrera como timonel la desarrolló en Chile, ganando tres títulos de primera división, una copa local y una Copa Suramericana con Universidad de Chile.

Asumió el banquillo austral tras el despido de su compatriota Claudio Borghi. Lo primero que hizo fue darles una segunda oportunidad a marginados por indisciplina de la gestión anterior, como Jorge Valdivia.

Su estilo es ofensivo, como el que manejaban sus predecesores y compatriotas, Borghi y Marcelo Bielsa. “Ahora se han consolidado jugadores y se ha mantenido el mismo concepto”, opinó sobre él su rival de este martes, el colombiano Rueda. “Hoy es el mismo Chile que sembró el profesor Bielsa. El proceso lo inició Bielsa y lo ha continuado Sampaoli”.

Los ecuatorianos celebran gracias, en buena parte, a las decisiones del caleño Rueda, de 56 años, y con la experiencia de haber llevado a Honduras al Mundial de Suráfrica 2010. Previamente, había llevado a la selección juvenil de Colombia a los campeonatos mundiales de 1993 y 2003.

Venezuela no tiene un DT extranjero desde que el argentino José Omar Pastoriza la condujo entre 1999 y 2001. Desde las eliminatorias de Inglaterra 1966, las primeras para la Vinotinto, solo foráneos dirigieron a la escuadra patria (salvo el paso fugaz de Luis Mendoza en 1981).

El fallecido Pastoriza, gloria del Independiente argentino, comenzó a encaminar al combinado nacional, sobre todo en el aspecto logístico. Después de él, los venezolanos Richard Páez y César Farías han mantenido la evolución.

Hoy, buena parte de la afición y los medios apuntan a un timonel del exterior, pero con rodaje  mundialista, algo que había sido descartado por el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel Melo.

 ¿Habrá algún cambio de decisión posterior?

Comentarios

  1. En Venezuela, antes de pensar en lo que implica un DT extranjero, y a sabiendas que la FVF suele ser austera, se debería dar la selección a Chita, pero es conocido el desencuentro entre ambos. De hecho, Chita, hace 5 años, dijo que con esta FVF él no pensaría en dirigir.. Si no es Chita, entonces un extranjero de comprobada experiencia mundialista. Otra cosa sería un retroceso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario